Empresas

Cómo Dbt Labs convirtió una herramienta de datos de código abierto en un negocio multimillonario

La empresa ha superado los 100 millones de dólares de ingresos recurrentes anuales a medida que las empresas limpian sus datos para entrenar modelos de IA.

El consejero delegado de Dbt Labs, Tristan Handy, afirma que la IA ha sido un «buen viento de cola» para su empresa de software de gestión de datos, que ha alcanzado los 100 millones de dólares en ARR.Dbt Labs

En 2020, la herramienta de análisis de datos de Dbt Labs era un proyecto paralelo de una pequeña consultora de Philadelphia con una base de usuarios pegajosa, pero unos ingresos insignificantes. Cinco años y un giro más tarde, esa herramienta es el núcleo de un negocio de rápido crecimiento con más de 5.000 clientes de pago y más de 100 millones de dólares en ingresos recurrentes anuales, según ha declarado a Forbes su CEO, Tristan Handy.

Handy fundó la empresa, antes conocida como Fishtown Analytics, hace casi una década, tras sus propias frustraciones como analista de datos al tener que lidiar con un software muy complejo. Las herramientas de datos basadas en la nube, como Amazon Redshift y Fivetran, se habían hecho populares, pero los desarrolladores no sabían cómo sacarles el máximo partido, así que creó una empresa de consultoría para ayudarles.

Pero a medida que Handy trabajaba con los clientes, decidió construir una herramienta que pudiera hacer que la tediosa tarea de limpiar y convertir datos de un formato a otro se pareciera más a la ingeniería de software, con ingenieros de datos escribiendo código y ejecutando pruebas en lugar de «unir cosas con cinta adhesiva». Los sistemas internos, a menudo propensos a romperse con cualquier cambio, serían más fiables y eficientes. Esto, a su vez, ayudaría a las empresas a clasificar más rápidamente montones de datos desordenados y desorganizados y a encontrar patrones y puntos de datos que les ayudaran a tomar decisiones. Era la «mejor arma secreta» de la consultora, según Handy.

Entonces, la empresa abrió Dbt Core (abreviatura de «data built tool», herramienta de construcción de datos) con la premisa de que podría ser publicidad gratuita para su servicio de consultoría. En 2020, Fishtown cambió de nombre y pasó a llamarse Dbt Labs para convertirse en una empresa de software.

Su herramienta de gestión de datos para empresas, Dbt Cloud, y Dbt Core es utilizada ahora por unos 50.000 equipos, y sus ingresos se han disparado un 80% en los últimos dos años. Empresas como Conde Nast, Nasdaq y Siemens utilizan los productos de Dbt Labs para simplificar y formatear sus datos y extraer de ellos nueva información.

«Han pasado de ser una startup a una scaleup», afirma Matt Miller, socio de Sequoia que dirigió la serie B de 30 millones de dólares de la empresa en 2020. A lo largo de los años, la empresa ha recaudado más de 400 millones de dólares en financiación de otros inversores de primer nivel junto con Sequoia, incluidos Altimeter, Amplify Partners y Andreessen Horowitz, obteniendo una valoración de 4.200 millones de dólares en 2022.

A medida que las empresas se trasladaban a la nube y digitalizaban sus datos en medio de la pandemia mundial, la empresa recibió un impulso inicial. Ahora, otra tendencia está estimulando el crecimiento de la empresa: la inteligencia artificial. Los líderes empresariales están creando nuevas aplicaciones con IA generativa y buscando formas de aprovechar la IA internamente para ser más eficientes. El núcleo de estos esfuerzos son los datos buenos y limpios, lo que da a Dbt una nueva apertura para proporcionar herramientas que ayuden a facilitar la ingesta de datos por parte de los modelos. «No cabe duda de que la IA es un viento de cola para nosotros», afirma Handy.

Miller dijo que conoció la empresa a través de otro gigante de datos de su cartera: Snowflake, de 2.800 millones de dólares (ingresos en 2024). Parte de la estrategia de escalado de Dbt consiste en actuar como una capa por encima de diferentes almacenes de datos como Databricks y Snowflake, donde se almacenan y procesan cantidades masivas de datos, y «ser el cerebro que opera a través de ellos», dijo Miller. En enero, la empresa adquirió SDF Labs, que desarrolla software que analiza cómo se mueven los datos de una plataforma a otra.

Dbt Labs ha añadido recientemente a su producto funciones que ayudan a los usuarios a utilizar el lenguaje natural para hacer preguntas sobre sus datos y automatizar partes del trabajo de un ingeniero de datos, como comprobar la calidad de los datos y elaborar la documentación. La empresa, de nueve años de antigüedad, planea seguir centrándose en su nicho de usuarios avanzados, añadiendo más funciones para los profesionales de los datos, que han estado muy «desatendidos» en términos de herramientas, dijo el CEO Handy.