Forbes Women

Issa Rae, la actriz metida a productora que se ha hecho millonaria

Debajo de la insegura personalidad cómica de la actriz se esconde el corazón intrépido de una emprendedora en serie. Ha convertido su carrera en cine y televisión en una colección de joyas, una empresa de cuidado del cabello, una marca de Prosecco… y sigue sumando. Un retrato de una mujer renacentista moderna.

Issa Rae. Foto Jamel Toppin

En plena Semana de la Moda de Nueva York, Issa Rae (Los Ángeles, 40) está sentada en la terraza de la azotea de un hotel de Soho mostrando su último proyecto: una línea de joyería de 22 piezas producida con Cast, la empresa de joyería fina con sede en San Francisco. La colección, llamada “Braeve”, un juego de palabras con su apellido y la valentía (brave en inglés), marca un nuevo capítulo en su vida como actriz, productora y empresaria. Finalmente está creando algo tangible.

Su carrera no ha sido nada efímera: en 2011, Rae, que entonces era una empleada temporal de oficina con problemas de liquidez, creó la serie de YouTube The Misadventures of Awkward Black Girl . Recaudó más de 56.000 dólares para terminar su primera temporada y luego se asoció con Pharrell Williams para producir una segunda.

Tres años después, HBO dio luz verde a su siguiente serie, Insecure , que continuaba sus incómodas aventuras. El programa, que duró cinco temporadas y obtuvo múltiples nominaciones al Emmy (incluidas las de mejor serie de comedia y mejor actriz principal), dio lugar a un acuerdo estimado de 40 millones de dólares por cinco años con Warner Bros.

Hoy, Rae sigue siendo una de las multifacéticas más ocupadas de Hollywood, aunque prefiere el título de productora. “Los productores hacen que las cosas sucedan”, dijo Rae en la Cumbre Forbes Power Women Summit de 2024.

Ha creado una rueda de negocios, muchos con juegos de palabras involucrando su apellido, Rae, en los nombres. Entre ellos, su compañía de producción (Hoorae), un sello musical (Raedio) y una empresa de gestión de talentos sin juegos de palabras (Color Creative) que lanzó en 2014.

En 2020, se convirtió en copropietaria de la marca de cuidado del cabello Sienna Naturals, cofundada por su cuñada, Hannah Diop, que se lanzará en casi 200 locales de Sephora en 2025. También tiene una marca de Prosecco, Viarae, que desarrolló con E. & J. Gallo Winery, el gigante del vino de 5 mil millones de dólares. Y es socia de capital en Hilltop Coffee, la cadena de café del sur de Los Ángeles que Rae ha ayudado a expandir a otras zonas de la ciudad.

A pesar de su imperio, la mujer que interpretó a la presidenta Barbie en Barbie de 2023 insiste en que no tiene un plan maestro. “Sucedió de manera orgánica y sucedió porque eran cosas que ya estábamos haciendo todos”, dice.

Su sello discográfico, por ejemplo, surgió de su propia supervisión musical en Insecure . El negocio de marketing de Hoorae nació de su deseo de tomar el control de las muchas campañas publicitarias que le pedían que hiciera. “Para mí, se trataba simplemente de formalizarlo y construir una intención en torno a ello”.

Mo Ivory, director del Centro de Entretenimiento, Deportes y Derecho de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Georgia, le da a Rae más crédito que eso. El año pasado, Ivory dio una clase de derecho sobre las estructuras de los acuerdos comerciales de Rae y dice que, en comparación con otros artistas que sus estudiantes han estudiado para la clase, incluidos Rick Ross y Ludacris, Rae nunca ha comprometido su control creativo a cambio de una ventaja en Hollywood o un cheque más grande. “Aunque Issa admita que es una chica negra rara, también es muy inteligente. Y lo ha sido desde el principio”, dice Ivory. “Siempre está dispuesta a alejarse de un acuerdo que no es adecuado para ella. Y creo que eso dice mucho del respeto que tiene y la integridad que tiene por su creatividad”.

Rae suele atribuir esa creatividad a su educación. Ella es la tercera de cinco hermanos, hija de un padre pediatra y una madre profesora, la actriz creció en Maryland; Senegal (de donde es su padre); y Los Ángeles. Rae recuerda las cenas de su infancia en las que su madre inventaba juegos divertidos como “No te rías y sonríe”. El objetivo: ser la última persona en la mesa en mantener la cara seria, lo que significaba que la hora de la cena era esencialmente un taller de comedia.

En la escuela secundaria, Rae originalmente quería seguir los pasos de su padre en el campo de la medicina, pero en cambio se enamoró del teatro. Se graduó en Stanford (con un título en estudios afroamericanos) y, después de una breve temporada en Nueva York, regresó a su hogar en el sur de California para lanzar Awkward Black Girl.

issa-rae-hbo
Game On: “Ella siempre le dará a alguien el alley-oop”, dice la amiga de Rae y coprotagonista de Insecure, Yvonne Orji (derecha). “Depende de ellos hacer el mate”.HBO

Yvonne Orji, la comediante que interpretó a la mejor amiga de Rae en Insecure pero que también es amiga suya en la vida real, dice que el secreto de la comedia de Rae radica en su capacidad de encontrar humor en las “minucias de cada día”. También le atribuye a Rae una capacidad innata para tomar riesgos y dar oportunidades a talentos no reconocidos que Hollywood no siempre ve o en los que no quiere invertir.

“Pienso en la oportunidad que me dio. Ahora [los productores] dirán: ‘Realmente queremos a alguien como Yvonne Orji’. ¡Y yo no era un ‘tipo’ hace 10 años!”, dice Orji. “Ella siempre le dará a alguien el alley-oop. Depende de ellos hacer el mate”.

Rae también entiende que no todos los proyectos pueden ser un éxito asegurado. Dice que su última película, One of Them Days, protagonizada por Keke Palmer y SZA, tardó siete años en llegar a la gran pantalla. “Pudimos lograrlo, pero no volverá a suceder a menos que tenga éxito”.

Y a pesar de todos los juegos de palabras con la palabra “Rae” en sus emprendimientos comerciales, se centra en crear marcas que puedan seguir adelante sin ella. Por eso Issa Rae Productions se convirtió en Hoorae: “’Hooray’ es solo una celebración”, dice, “y aunque tiene mi nombre en forma de juego de palabras, aún podría vivir más allá de mí”.

Ese mismo instinto es también lo que la llevó a añadir “diseñadora de joyas” a su creciente lista de títulos laborales. “Cast es la colaboración que más ha creado un legado que he hecho”, dice. “La narración es para siempre, no se equivoquen. Pero a veces las historias se desvinculan de los narradores; las mejores historias lo hacen. Esto todavía se siente… tangiblemente finito”.

Artículos relacionados