La demanda del presidente Donald Trump contra X, anteriormente conocida como Twitter, será resuelta por la plataforma propiedad de Elon Musk, según The Wall Street Journal , y X acordó pagar 10 millones de dólares para resolver la demanda basada en reclamos de censura presentados por Trump en 2021.
X repartirá 10 millones de dólares a pesar de que la plataforma ya no está dirigida por el exdirector ejecutivo Jack Dorsey, quien dirigía la plataforma cuando prohibió la cuenta de Trump en 2021 por los comentarios que hizo sobre el ataque al Capitolio del 6 de enero que, según la plataforma, violaban su política de glorificación de la violencia. Trump demandó a Twitter, Facebook y Google hace cuatro años, alegando que las empresas lo censuraron a raíz de sus comentarios defensivos sobre el ataque al Capitolio. Los abogados de Trump consideraron retirar la demanda debido a la postura de Musk como aliado de Trump antes y después de las elecciones presidenciales, según el Journal, que citó a personas anónimas familiarizadas con el asunto.
Musk, quien habló junto a Trump en la Oficina Oval el martes, invirtió más de 200 millones de dólares en la campaña presidencial de Trump el año pasado. X no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes.
¿Qué provocó que Trump fuera baneado de Twitter?
Twitter citó dos tuits de Trump como las razones de su prohibición. Uno de ellos decía que los “patriotas estadounidenses” que votaron por él “no serían irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera”. Trump dijo en el otro tuit que no asistiría a la toma de posesión del expresidente Joe Biden. Las publicaciones se realizaron dos días después del ataque al Capitolio del 6 de enero, y Twitter evaluó que podrían interpretarse como un apoyo a los alborotadores y como un estímulo para aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos en la toma de posesión.
No está claro a dónde se destinará el dinero del acuerdo. Cuando Meta llegó a un acuerdo en una demanda similar con Trump el mes pasado, el Journal informó que gran parte del dinero se destinaría a la biblioteca presidencial de Trump.
Antecedentes clave
El acuerdo de X sigue a un acuerdo de 25 millones de dólares acordado por Meta para resolver una demanda en torno a las denuncias de censura de Trump. Las cuentas de Facebook e Instagram de Trump también fueron suspendidas tras el ataque al Capitolio, ya que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, dijo que Trump usó «su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios». Desde entonces, las cuentas del expresidente han sido restablecidas en todas las plataformas, y Musk y Zuckerberg se han acercado cada vez más a Trump desde su elección. Musk, que hizo campaña por Trump antes de las elecciones, se ha convertido en jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la administración Trump, que ha intentado recortar las agencias federales y reducir la fuerza laboral federal ante varias demandas. Zuckerberg no respaldó a Trump en el período previo a las elecciones, aunque Meta donó un millón de dólares al fondo inaugural de Trump meses después de que Zuckerberg llamara a Trump un «rudo» a raíz del intento de asesinato el verano pasado. Musk y Zuckerberg estaban entre varios ejecutivos tecnológicos multimillonarios con asientos prominentes durante la toma de posesión de Trump el mes pasado.