El ingrediente activo de Ozempic y Wegovy fue vinculado a una reducción de los antojos de beber alcohol entre personas con trastorno por consumo de alcohol, según un pequeño
estudio publicado el miércoles en la revista JAMA Psychiatry, apoyando una investigación anterior que sugería que el popular medicamento para la diabetes y la pérdida de peso de Novo Nordisk podría tratar el alcoholismo.
Alrededor del 40% de los participantes que tomaron el medicamento semaglutida en un estudio de nueve semanas (en el que participaron 48 adultos con trastorno por consumo de alcohol) informaron que no habían bebido cinco o más bebidas alcohólicas durante ningún día, en comparación con el 20% de los que recibieron un placebo, dijeron investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill .
Aquellos que recibieron semaglutida informaron haber bebido aproximadamente un 30% menos de bebidas en los días que bebían en comparación con sus hábitos de bebida habituales, mientras que aquellos que tomaron un placebo informaron una ligera disminución, según el estudio.
Durante una última sesión de bebida al final del experimento, los investigadores dijeron que aquellos que recibieron un placebo bebieron poco menos de 60 gramos de alcohol (una lata de cerveza de 12 onzas tiene aproximadamente 14 gramos), mientras que los participantes que tomaron semaglutida bebieron alrededor de 30 gramos.
Un pequeño subgrupo de participantes que fumaban cigarrillos también informó una reducción del 10% en el promedio de cigarrillos fumados por día mientras usaban semaglutida.
Aunque la semaglutida pareció reducir los hábitos de consumo de alcohol, el estudio señaló que son necesarios estudios clínicos adicionales con más personas para comprender mejor los efectos del medicamento, incluidas pruebas entre bebedores empedernidos.
Un estudio observacional publicado en noviembre de 2024 descubrió que la semaglutida resultó en una disminución «sustancial» del riesgo de hospitalizaciones relacionadas con el alcohol, lo que sugiere que el fármaco «puede ser eficaz» en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol. Un estudio publicado en junio de 2024 descubrió que la semaglutida «redujo significativamente» los antojos de alcohol entre los monos. Los investigadores descubrieron que, entre un grupo de 10 monos que recibieron semaglutida y tuvieron acceso a alcohol durante cuatro horas cada día durante dos semanas, la ingesta de agua y alimentos no varió. Otro estudio publicado en 2019 descubrió que la semaglutida parecía disminuir los antojos de alcohol entre los roedores.
¿Qué es el trastorno por consumo de alcohol?
El trastorno por consumo de alcohol, a menudo denominado alcoholismo, es una
afección en la que una persona tiene una capacidad deteriorada para detener o controlar su consumo de alcohol a pesar de las consecuencias adversas. El riesgo de desarrollar un trastorno por consumo de alcohol está relacionado con la cantidad, la frecuencia y la rapidez con la que se consume alcohol, aunque los estudios sugieren que beber a una edad más temprana y la genética podrían afectar los hábitos de consumo, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo. Se estima que 28,9 millones de personas de 12 años o más tenían un trastorno por consumo de alcohol en 2023, dijo el grupo. La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado tres medicamentos para ayudar a las personas a dejar de beber o reducir su consumo.
En los últimos años se han estudiado cada vez más los posibles beneficios adicionales de Ozempic y Wegovy de Novo Nordisk. Ozempic ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal crónica y se utiliza fuera de indicación para la pérdida de peso, mientras que Wegovy recibió la aprobación para la pérdida de peso y la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Ambos fármacos pertenecen a una clase de medicamentos conocidos como agonistas de GLP-1, que imitan la función de una hormona intestinal utilizada para regular el azúcar en sangre y el apetito. Los fármacos han ganado una popularidad explosiva para ayudar a los pacientes a perder peso, pero en los últimos años han surgido otros beneficios potenciales. Los estudios sugieren que los fármacos GLP-1 podrían usarse para mejorar el estado de ánimo, la función cognitiva y aliviar los síntomas entre los pacientes con Parkinson, Alzheimer, demencia, trastorno bipolar y ansiedad.