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Alberto González, director general de Cabify España: «Tenemos los objetivos sostenibles más ambiciosos del sector»

El director general de Cabify España repasa con Forbes la realidad y retos de un sector en el que esta empresa tiene claros sus objetivos: combinar sostenibilidad, innovación y capacidad para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.

Fotografía: Jaime Partearroyo.

Coger el volante de una compañía nunca es fácil, pero de una como Cabify mucho menos. Desde su nacimiento en 2011, esta empresa de servicios de movilidad no ha dejado de crecer y ya suma 1.200 empleados en 40 ciudades de seis países.  Y es aquí, en Madrid, donde se encuentra la matriz de esta app que se ha convertido en el compañero ideal para los trayectos del día a día de empresas y particulares. Porque ¿cómo ha logrado Cabify ubicarse a la cabeza del tablero de la movilidad sostenible? ¿Cuáles son los grandes retos que tiene en el horizonte en un momento donde la tecnología no para de avanzar? ¿Cómo adaptarse a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente? Nos lo cuenta Alberto González, nuevo director general de Cabify España.

Alberto, ¿ha tenido que maniobrar mucho para aparcar en este nuevo rol de director general de Cabify España? ¿Cómo ha sido la llegada?

Después de casi diez meses como Country Manager de Cabify España, asumo este nuevo reto con la misma ilusión que me ha acompañado durante estos ocho años. En esta nueva etapa, el foco está puesto en seguir impulsando la tecnología española para incrementar nuestra presencia en las principales ciudades en las que operamos, llegar a nuevas y acercar nuestras soluciones a usuarios y empresas.

Viene de un largo recorrido en la compañía tanto en España como en República Dominicana y Panamá. ¿Qué enseñanzas adquiridas en esos mercados cree importantes recuperar en este puesto en España?

Mi viaje en Cabify comenzó en 2016 como Head de Operaciones en República Dominicana, donde después ocupé los cargos de Country Manager y Regional Manager para el área del Caribe. Cuando planteamos el futuro de la compañía más allá de nuestro país, comprendimos que llevar nuestro proyecto a una región como América Latina tenía mucho sentido para tratar de dar respuesta a los retos de seguridad, calidad y conectividad a los que se enfrentaba el sector del transporte en la región. Además, Latinoamérica representaba una oportunidad para crecer y escalar la compañía. Desarrollar un negocio desde el principio no fue sencillo, pero la confianza en el proyecto y el equipo lo convirtieron en un reto apasionante. Eso es precisamente lo que quiero que me acompañe en esta nueva etapa: la convicción de que, aunque el reto es grande, el camino es apasionante.

Precisamente Cabify siempre ha ensalzado ser ‘made in Spain’ y de hecho su central de innovación se encuentra en Madrid. ¿En qué están trabajando? ¿Cuáles son las mejoras tecnológicas que propone Cabify para su flota y para hacer de la tecnología un aliado para los consumidores? ¿Cómo puede la IA ayudar a Cabify?

Somos una empresa de origen madrileño y desde nuestro nacimiento en 2011, hemos acercado a las personas a una nueva forma de entender la movilidad urbana. Nuestros esfuerzos consisten en desarrollar tecnología para mejorar nuestras vidas, y con cada proyecto buscamos ese impacto en el ciudadano.  Al final lo que perseguimos es conseguir que el vehículo privado vaya perdiendo su protagonismo en las calles para dar paso a otras alternativas de movilidad compartidas más sostenibles y accesibles que nos permitan alcanzar ciudades más eficientes, con más espacio para otros usos.

La tecnología es una herramienta que permite a las empresas competir en un mercado global. Su potencial de impacto es inmenso: el sector del transporte es ahora más competitivo y aporta a las ciudades un valor añadido. Gracias a su uso, la eficiencia de un coche compartido es superior al 60% del tiempo frente al 3% del vehículo particular. Por su parte, a través del uso de datos e inteligencia artificial, somos capaces de reducir el volumen de trayectos sin pasajeros y que los desplazamientos de nuestros conductores colaboradores o taxistas sean más eficientes. Si lo traducimos en números, gracias al uso de la tecnología solo en 2023 se consiguió un ahorro de 1,4 millones de kilómetros al mes en vacío, lo que equivale a evitar la emisión de más de 2.200 toneladas de CO2 al año. En Cabify, llevamos tiempo integrando aquellos tipos de inteligencia artificial que ayudan a proyectos prioritarios como la descarbonización.

Un coche particular está parado el 95% del tiempo.

¿Qué soluciones aporta Cabify a las tendencias de movilidad y a las necesidades del propio consumidor?

La movilidad del futuro debe responder a desafíos como el crecimiento poblacional, la digitalización de los ciudadanos y la necesidad de soluciones sostenibles y multimodales, sin comprometer la eficiencia del servicio. En este contexto, entendemos que moverse no es solo trasladarse de un punto A a un punto B, sino una experiencia en sí misma. Por eso, en Cabify trabajamos para personalizar y mejorar cada viaje para adaptarnos a lo que necesita el usuario. Esto se traduce en escuchar sus demandas, creando categorías y alternativas que se adaptan a sus necesidades. Por ejemplo, “Cuanto Antes”, una categoría que ofrece un viaje en el menor tiempo posible, ya sabe una VTC  o un taxi.

Entrando en el plano corporativo, ¿cuál es la propuesta de Cabify para empresas? ¿Cómo se adaptan a las necesidades de movilidad de vuestros clientes corporativos?

«Cabify para Empresas» se presenta como una solución de movilidad corporativa capaz de entender las necesidades de nuestros clientes para desarrollar propuestas adaptadas a las mismas. Contamos con un amplio abanico de servicios donde se contemplan opciones para eventos, por horas o asistencia en carretera, entre muchas otras. Ofrecemos también la posibilidad de integrar los sistemas de gestión de la empresa con los nuestros para adaptar el servicio a cada caso particular. Estamos a disposición de todas aquellas compañías y autónomos que buscan mover a sus empleados de manera sencilla, segura, cómoda y sostenible.

Se habla mucho del mix de movilidad. ¿Está el consumidor preparado para educarse en dejar el coche particular a un lado y comenzar a usar más el transporte público o todavía la concienciación es necesaria?

Nos encontramos en un momento idóneo para asentar las bases de la que será la movilidad urbana del mañana, y hay ciudades que ya están avanzando. De hecho, Madrid se sitúa como una de las diez ciudades europeas con mejor puntuación en el subíndice de movilidad sostenible, que analiza el compromiso de las grandes urbes con la movilidad neta cero.

Basta con salir a la calle para darse cuenta de la necesidad de encontrar alternativas al coche particular para lograr ciudades más habitables y sostenibles. Actualmente, los vehículos privados permanecen inactivos más del 95 % del tiempo, mientras que más de dos tercios del espacio urbano se destinan a ellos, ya sea en circulación o, en muchos casos, simplemente estacionados. En este escenario, el transporte público juega un papel fundamental, pero es clave que otras opciones de movilidad también contribuyan a una oferta variada y de calidad tanto para ciudadanos como para visitantes. La descarbonización del transporte debe ser una prioridad en las ciudades, impulsando, además del transporte público, alternativas sostenibles como taxis, VTCs, motos de alquiler, coches compartidos y bicicletas, entre otros. Aún queda mucho por hacer, pero la pandemia marcó un punto de inflexión en la forma en que concebimos las ciudades y su impacto en nuestra vida diaria. En Cabify, seguimos trabajando para acelerar la transición hacia una movilidad urbana más sostenible, ofreciendo en una sola aplicación diferentes opciones.

No obstante, para poder poner en marcha estos aspectos es necesario un buen entendimiento con la Administración. ¿Qué papel tiene la regulación en el tablero de la movilidad?

Para seguir avanzando, y contribuir plenamente al desarrollo de las ciudades, el papel de la regulación es clave. Creemos que una estrategia coordinada entre las administraciones es fundamental para garantizar que España pueda liderar la movilidad sostenible en Europa, impulsar el turismo y otros muchos sectores de la economía nacional y favorecer el desarrollo de nuestras ciudades. Es el momento de llevar al frente las necesidades de los ciudadanos y diseñar una movilidad abierta, integradora y dinámica que sea en sí misma un motor económico. Siempre hemos estado aquí para colaborar, fuimos los primeros en España, y hacer posible este futuro. Y en eso seguimos.

Nos hemos marcado los objetivos de sostenibilidad ambiental más ambiciosos del sector: ser una empresa cero emisiones a nivel global.

La sostenibilidad es una pieza fundamental en el sector de la movilidad. ¿Qué rol juega Cabify en la lucha contra el cambio climático?

Nuestro objetivo está claro: convertirnos en la primera app del sector totalmente descarbonizada. Para ello, nos hemos marcado los objetivos de sostenibilidad ambiental más ambiciosos del sector: ser una empresa cero emisiones a nivel global. Cuando empezamos a rodar en 2011 todavía había quien nos miraba con algo de desconcierto y escepticismo cada vez que hablábamos de neutralidad de carbono o compensación de emisiones. Hoy creemos que ya pocos se atreven a discutir que la única movilidad posible es sostenible.

En 2018, nos convertimos en la primera compañía del sector neutra en carbono, y desde entonces compensamos todas nuestras emisiones y las de los viajes que se realizan en la app. En los últimos 12 meses, hemos incorporado más de 500 coches 100% eléctricos a nuestra flota propia en Madrid, lo que nos ha permitido liderar la descarbonización de la movilidad urbana y reducir el consumo de más de 2,5 millones de litros de combustible al año.

¿Qué porcentaje de flota de cero emisiones disponen actualmente? ¿Qué previsiones tienen de cara a 2030?

Actualmente, un 86% de la flota conectada a la aplicación en España tiene etiqueta ECO o Cero, lo que significa que estamos 20 veces mejor que el parque móvil en España. En los próximos años nos marcamos metas ambiciosas para lograr una flota totalmente descarbonizada.

¿Qué es necesario para que la movilidad eléctrica se generalice en las carreteras españolas, más allá de las empresas de servicios de movilidad? ¿Qué propone Cabify para lograrlo?

España todavía se encuentra muy lejos de otros países mucho más avanzados en materia de electrificación como Países Bajos, Noruega, o Dinamarca. Ahora mismo vemos grandes retos que hacen que todavía estemos alejados de esa adopción generalizada. Por un lado, la infraestructura de recarga rápida en ciudades es insuficiente; un buen ejemplo aquí es Noruega, donde ya cuentan con 30.000 puntos de recarga. Por otro lado, y pesé a existir ayudas públicas, es difícil acceder a ellas. Cabify fue la empresa que más dinero cobró del MOVES flotas en 2023, hablamos con conocimiento de que existen ayudas, pero también vemos que no son suficientes y que en algunas ocasiones la burocracia es muy compleja.

Es necesario que empresas e instituciones tomen decisiones conjuntas con el objetivo de implementar proyectos de infraestructura eléctrica, como puntos de carga, transporte público eléctrico y generación de energía renovable, además de planificar estrategias urbanas integradas donde se definan objetivos claros para la electrificación. Para conseguir que los ciudadanos incorporen alternativas de movilidad sostenible en su día a día el transporte público colectivo debe ser la columna vertebral de la movilidad urbana y el transporte público discrecional (taxis y VTC) su aliado.

Queremos estar ahí donde podamos generar valor para el usuario y para la ciudad.

Financieramente hablando, ¿cuál es el momento actual de la compañía en España?

Hemos cerrado el último ejercicio registrando un crecimiento del 24%. También me gustaría destacar la contribución fiscal de la compañía en España, la cual ha aumentado en un 30% hasta alcanzar los 28 millones de euros. Además, operamos con sociedades locales en cada mercado en el que estamos presentes, asegurando que nuestros impuestos se paguen en los países donde desarrollamos nuestra actividad. En línea con nuestro compromiso con el talento local y el desarrollo del sector tecnológico, la compañía también ha crecido a nivel personas, concretamente un 22% a nivel global.

Hemos crecido en torno al propósito de que millones de personas puedan moverse por las ciudades de una manera sostenible, reduciendo la dependencia del coche particular y mejorando la vida en las ciudades. Prueba de ello es que en los últimos cinco años, hemos invertido más de 75 millones en I+D, con el objetivo de seguir impulsando soluciones de movilidad.

Por último, con la vista puesta en el futuro, ¿cuáles son los planes de la compañía para los próximos años?

España sigue siendo un mercado clave para nuestra compañía, el lugar donde nacimos, donde está nuestra sede y donde queremos seguir liderando la nueva movilidad urbana. En el medio plazo, queremos seguir siendo ese referente del sector de la movilidad discrecional, reforzar nuestra presencia en los entornos en los que ya operamos e introducirnos en nuevos. Trabajamos también para innovar en nuestro porfolio de servicios corporativos, las empresas tienen por delante nuevas necesidades de movilidad en materia de sostenibilidad, eficiencia y personalización. En definitiva, vamos a seguir acercando a las personas a una movilidad flexible, accesible y sostenible. Queremos estar ahí donde podamos generar valor para el usuario y para la ciudad.