OpenAI, el gigante detrás de ChatGPT, acaba de lanzar un anuncio de 14 millones de dólares durante el Super Bowl en el que ensalza las virtudes de la tecnología de inteligencia artificial y la posiciona como uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad. Pero, sorprendentemente, ninguno de los contenidos que aparecen en el anuncio de 60 segundos fue creado por inteligencia artificial.
En defensa de OpenAI, la empresa confió en su modelo de inteligencia artificial de texto a video Sora en la etapa de conceptualización del anuncio, pero la animación final en sí fue creada íntegramente por humanos.
“Esta es una celebración de la creatividad humana y una extensión de la creatividad humana”, dijo la directora de marketing de OpenAI, Kate Rouch, a The Verge .
El anuncio, que presenta una estética elegante que solo puedo definir como minimalismo digital, rastrea algunos de los momentos más importantes del progreso humano, desde el descubrimiento del fuego hasta el alunizaje, pasando por Internet y, como ya habrás adivinado, ChatGPT.
Aun así, no es tan sorprendente que OpenAI haya confiado en humanos para obtener el puesto final.
A pesar de los rápidos avances en la tecnología de inteligencia artificial generativa, los resultados (especialmente en lo que respecta al video y la animación) aún presentan características inquietantes y ligeramente extrañas. Todo está en los pequeños detalles: movimientos bruscos, texturas extrañas de aspecto psicodélico y otras rarezas similares. Basta con mirar la falsificación de inteligencia artificial que acaba de publicar el presidente francés, Emmanuel Macron .
El anuncio se estrena en medio de la publicación de una nueva entrada de blog de Sam Altman en la que el director ejecutivo de OpenAI predice que el uso de IA crecerá exponencialmente en el futuro debido a la rápida disminución de los costos, aproximadamente diez veces más bajos cada 12 meses para un «nivel determinado de IA».
En el ensayo, Altman postula además que la IA debería mejorar significativamente las condiciones de vida de los humanos, pero agrega que distribuir los beneficios de la IA de manera equitativa entre las personas podría requerir cierto ingenio humano.
“El impacto histórico del progreso tecnológico sugiere que la mayoría de las métricas que nos importan (resultados de salud, prosperidad económica, etc.) mejoran en promedio y en el largo plazo”, explica, “pero aumentar la igualdad no parece estar determinado tecnológicamente y lograrlo puede requerir nuevas ideas”.
La IA fue el centro de atención en el Super Bowl de este año . Google lanzó una campaña para el Super Bowl con el tema de la IA en torno a su propio modelo Gemini, mostrando cómo puede ayudar a las pequeñas empresas.
Lamentablemente, el esfuerzo fracasó debido a una estadística, ahora corregida, que situaba al queso Gouda como uno de los más consumidos del mundo. La estadística fue alimentada por el propio Gemini, lo que resulta un tanto irónico. Uno pensaría que este es precisamente el tipo de cosas que la IA debería haber detectado, pero no fue así.
Sí, sé que fue un juego de palabras terrible. Ojalá pudiera echarle la culpa a la IA.