Empresas

Miky Lee, la magnate de los medios de comunicación más importante de Corea del Sur

Miky Lee

Parásitos hizo historia en los Oscar 2020 al alzarse con cuatro estatuillas: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original. Y mucha parte de culpa la tiene Miky Lee, la principal empresaria del sector del entretenimiento en Corea del Sur, quien ha ayudado a catapultar el éxito de este filme dirigido por Bong Joon Ho.

Lee es dueña de un imperio valorado en más de 4.000 millones de dólares, una aliada de la compañía Dreamworks de Spielberg que posee salas de cine, produce películas y series y tiene estadios donde tocan los grupos de pop coreano o K-pop.

Después de comenzar como fabricante de azúcar, la compañía se ha expandido en los últimos 25 años hasta convertirse en una potencia mediática mundial, generando miles de millones de ingresos a través del cine y la televisión, la música, las exposiciones e incluso el teatro en vivo.

CJ en cifras

Los ingresos totales de la matriz CJ Group, que ahora también incluye filiales en alimentos, biofarmacéutica, compras en casa y logística, ferrocarril y construcción…, han ascendido a 25.000 millones de dólares en 2019.

Los ingresos de CJ ENM, que no incluyen los de CJ CGV, fueron de 4.100 millones de dólares en 2019.

Los ingresos operativos de CJ ENM aumentaron de 265 millones de dólares en 2018 a 269 millones el pasado ejercicio.

La capitalización del mercado de CJ ENM, que en 2002 se convirtió en la primera empresa de medios de comunicación en cotizar en la Bolsa de Corea, asciende a 2.900 millones de dólares.

4.187 pantallas operadas por CJ CGV en 189 ciudades y ocho países: Corea, China, Turquía, Vietnam, Indonesia, Myanmar, Estados Unidos y Rusia.

El 50% de las 10 mejores fotos de Corea de todos los tiempos son de CJ.

16 networks, propiedad de CJ, el mayor operador de canales de televisión de pago de Corea; su Studio Dragon firmó un contrato de producción y distribución de varios años con Netflix en 2019.

990 lanzamientos apoyados por CJ en 2019 a través de la producción e inversión en sellos y agencias de K-pop: Mnet tiene redes en Japón, Europa y América.

Más de 300 musicales y obras de teatro producidas desde 2003 por CJ.

Más de un millón de asistentes al festival de cultura KCON en seis países. Los Premios Mnet de Música Asiática de CJ llegan a 120 millones de hogares en todo el mundo.

34% de cuota de mercado de CJ’s Tooniverse, es tres veces mayor que la de los otros canales infantiles de Corea. La compañía también tiene un negocio de licencias de personajes.

Más de 2.000 millones de visitas mensuales de su DIA TV, la mayor red multicanal de Asia. CJ se está expandiendo hacia el segmento del deporte.

La empresa está presente en más de 20 países de todo el mundo.