lark Hunt nació en una dinastía. Los Dallas Texans, fundados por su padre, Lamar, ganaron un campeonato de la Liga de Fútbol Americano justo antes de que él llegara a la escena y luego, después de convertirse en los Kansas City Chiefs, jugaron la primera Super Bowl. Tres años más tarde, Hunt pudo ver al legendario quarterback Len Dawson llevar al equipo a un título en un partido histórico que precedió inmediatamente a la fusión de la AFL y la NFL.
Ahora, con 59 años, el Presidente y Consejero Delegado de los Chiefs no tiene edad suficiente para recordar aquella feliz tarde, y su equipo ha tardado medio siglo en recuperar aquella gloria. Pero con una victoria en la Super Bowl contra los San Francisco 49ers en 2020, Kansas City inició una carrera que se cuenta entre las más dominantes de la historia del deporte. El partido del domingo contra los Philadelphia Eagles será la quinta aparición de los Chiefs en el juego por el título en seis años, y una victoria le daría al equipo su cuarto anillo de campeonato en ese lapso, así como el primer Super Bowl three-peat de la historia.
Hunt no da nada por sentado, y le dijo a Forbes esta semana en Nueva Orleans: «En el fondo, todos sabemos lo difícil que es y lo especial que es». Para él y su familia, sin embargo, el significado de la racha en la Super Bowl va más allá de los récords de la NFL; se trata también de otro tipo de libro de historia.
El padre de Hunt acuñó el término «Super Bowl», y su nombre engalana el trofeo que se entrega al campeón de conferencia, enarbolado una y otra vez por Kansas City. La familia, por su parte, ha conservado el control de los Chiefs durante los 65 años de existencia de la franquicia, algo poco habitual en el deporte profesional, ya que las valoraciones de los equipos se disparan y la planificación patrimonial de los grupos de propietarios multigeneracionales es cada vez más complicada.
En la actualidad, los Chiefs valen 4.850 millones de dólares, según las valoraciones más recientes de Forbes sobre la NFL. Ello les sitúa en el modesto puesto 24 de la liga, pero sigue siendo el 39 de todos los equipos deportivos del mundo, y ha hecho a Clark Hunt y a sus tres hermanos -Lamar Jr., Sharron y Daniel- bastante ricos. Se cree que todos ellos tienen un 25% de los Chiefs, así como acciones del FC Dallas de la MLS y una pequeña parte de los Chicago Bulls de la NBA, y Forbes estima que sus fortunas ascienden a 1.600 millones de dólares cada una.
Su riqueza se remonta a su abuelo, el famoso buscador de petróleo H.L. Hunt, cuyos descendientes tienen un patrimonio estimado de 25.000 millones de dólares y ocupan el puesto 12 en la lista Forbes 2024 de las familias más ricas de Estados Unidos. Pero la conexión deportiva comenzó con Lamar Hunt, que estaba ansioso por entrar en el mundo del fútbol cuando su popularidad explotó en la década de 1950.
En los años anteriores a la existencia de los Dallas Cowboys, Hunt hizo una propuesta a la NFL para traer un equipo de expansión a la ciudad, pero la liga se lo denegó. Así que Hunt creó su propio equipo y, con otros siete propietarios que reunió, su propia liga, la AFL. Cada uno aportó 25.000 dólares (unos 270.000 dólares actuales), y la competición comenzó en 1960. Después de tres temporadas, Hunt trasladó su franquicia a Kansas City y, en 1966, ayudó a llegar a un acuerdo de fusión entre la naciente liga y la NFL. Siete meses más tarde se disputó el primer campeonato conjunto, que él bautizó como la «Super Bowl», en referencia a un juguete infantil, la Super Ball.
![](https://forbes.es/wp-content/uploads/2025/02/AF46D81C-7EF5-4DFD-8585-1794EE0CE469-545x675.jpeg)
Clark Hunt no estaba centrado en seguir los pasos de su padre ni en dirigir a los Chiefs. Estudió finanzas en la Universidad Metodista del Sur y se dedicó a la banca de inversión en Goldman Sachs tras graduarse en 1987. Cuando se unió a su padre unos años más tarde, era para trabajar en las participaciones no deportivas de la familia, como la construcción de una oficina familiar y la gestión de su negocio energético. Sin embargo, por pura proximidad, Hunt se encontró acompañándole a las reuniones de los Chiefs, y cuando Lamar ayudó a fundar la Major League Soccer en 1996, «reclutó» a su hijo para la empresa
«No había ningún plan maestro, al menos en mi mente», dice Clark. «Tal vez él tenía uno y yo no lo sabía».
Esos primeros años en la MLS resultaron formativos, ya que Hunt dirigió dos franquicias junto a su padre: los Kansas City Wizards (ahora Sporting KC) y el Columbus Crew. Ese número aumentó brevemente a tres equipos en 2003, después de que la familia comprara el Dallas Burn (ahora FC Dallas), pero se desprendieron de Kansas City en 2006 y de Columbus en 2013.
Como Lamar había aprendido décadas antes con la AFL, crear una nueva liga no era tarea fácil. Pero enseñó a Clark la importancia de atender a los abonados y la fortaleza económica que supone diseñar un estadio específico para su ocupante. La MLS quería construir estadios para sus clubes, con un coste previsto que entonces era desalentador, pero que ahora parecería irrisorio: 20 millones de dólares cada uno. Los Hunts construyeron el primer estadio específico de fútbol de la liga, para el Crew en 1999, y encabezaron una iniciativa que ha dado lugar a 24 estadios en toda la MLS en la actualidad.
«Cuando todos los otros propietarios en MLS se retiraron -excepto los Krafts, los Hunts y, por supuesto, Philip Anschutz-los tres mantuvieron MLS juntos durante muchos años», señala Marc Ganis, presidente de la consultora Sportscorp, a quien a menudo se le llama el «33er propietario» de la NFL debido a sus estrechos vínculos con los responsables de la toma de decisiones en el fútbol.
![](https://forbes.es/wp-content/uploads/2025/02/1D85FE78-AC2D-4319-8087-840B73FFBCEC-820x675.jpeg)
Fue un momento difícil para los Hunt también en el trasfondo. Lamar comenzó una batalla con el cáncer de próstata en 1998, y se hizo evidente que los Jefes necesitaban un líder para asumir las responsabilidades que ya no podía. «Estábamos todos muy preocupados por mi padre porque en ese momento tenía cáncer desde hacía casi siete años y había estado en la montaña rusa», recuerda Clark Hunt de su ascenso al cargo de presidente en 2005, un año antes de la muerte de Lamar. «Hubo días en que creías que lo tenían bajo control y que iba a vivir mucho tiempo, y luego hubo días en los que no pensabas eso.»
Hunt añade: «Siempre supe que estaba siguiendo unos pasos muy grandes, y realmente tuve que aprender que iba a ser imposible de hacer y ser todo lo que él era para nuestra base de fans, la NFL y los otros deportes en los que estaba involucrado. Y era muy importante para mí dirigir a mi manera, y eso es algo que ciertamente me tomó algún tiempo para realmente entender.»
En última instancia, Hunt transformó a los Chiefs durante las siguientes dos décadas. Él secuestró al futuro presidente del club, Mark Donovan, de los Eagles en 2009, contrató al entrenador jefe Andy Reid en 2013 y promovió a Brett Veach a gerente general en 2017, con los tres que eventualmente le informaban directamente. Y 2017 resultó ser un año importante por otra razón: los Chiefs cambiaron en el draft de la NFL para seleccionar al quarterback Patrick Mahomes en el No. 10 en general. Desde 2018, cuando Mahomes se convirtió en el titular, los Chiefs tienen el mejor registro en la NFL.
Al mismo tiempo, Hunt ha ampliado su influencia a nivel de la liga, inspirándose en el papel crítico de su padre en la AFL y la NFL. Ganis recuerda que otros propietarios elogiaron los informes rigurosos de Hunt durante las negociaciones del convenio colectivo de la liga en 2011, señalando que «ese fue el acuerdo laboral clave que puso a la NFL y a los jugadores en este camino meteórico.» Hunt también ha presidido el comité de finanzas de la liga desde 2012, ayudando a diseñar el marco que ahora permite a las empresas de capital privado invertir en equipos de la NFL.
Pero aunque ganar puede parecer que lo resuelve todo, la gestión de Hunt no ha estado exenta de críticas. La encuesta anual de la NFL Players Association, que incluye a más de 1.700 jugadores, clasificó a los Chiefs en una mala posición en casi todas las categorías, incluyendo instalaciones y propiedad. «Siempre estás feliz de recibir comentarios sobre todo lo relacionado con tu negocio, y a veces no va a ser positivo», dice Hunt. Donovan, el presidente del equipo, sugiere que algunas de las evaluaciones eran injustas pero dice que la dirección de los Chiefs tomó en serio el informe y ha tomado medidas para remediar las preocupaciones de los jugadores. Por ejemplo, el equipo gastó $4 millones en renovaciones de instalaciones de práctica el año pasado y tiene «otros $5 millones probablemente» en camino, con el campo interior ahora equipado con aire acondicionado y la cafetería reformada, junto con planes para una ampliación de la sala de pesas y un salón para nuevos jugadores.
![](https://forbes.es/wp-content/uploads/2025/02/666F022A-1136-4AE3-9142-0CDE409B0119-1024x675.jpeg)
Hunt tiene metas aún más ambiciosas para su franquicia, comenzando con la renovación o reemplazo del estadio de 52 años de edad y convertirse en «el equipo del mundo» a través de un esfuerzo de marketing internacional. Los Chiefs ya tienen derechos comerciales en Alemania, Austria, Suiza y México, y Hunt dice que el equipo está explorando otros mercados potenciales, incluida España, a pesar de que la rentabilidad en el extranjero sigue estando muy lejos. Mientras tanto, Kansas City ha invertido mucho en contenido, acumulando un seguimiento de YouTube de más de un millón de suscriptores y anunciando el lanzamiento de un estudio de producción esta semana.
«No somos, ni seremos, un mercado de los cinco mejores,» dice Donovan. «Así que miramos oportunidades como esta que tenemos que ser un poco diferente.»
Incluso a medida que el imperio deportivo de Hunt crece, sin embargo, él quiere que siga siendo un negocio familiar, y preparar a la próxima generación es algo que discute con sus hermanos «bastante.»
«Honrar el legado de [mi papá] es muy, muy importante para nosotros, y no tenemos planes de desvincularnos del negocio deportivo», dice. «Es central para quiénes somos como familia.»