El grupo de cosmética L’Oréal se acerca al mundo de la moda tras convertirse en accionista minoritario de la marca de moda de lujo Jacquemus. Ambas, marcas francesas, trabajarán juntas, L’ oréal se encargará de desarrollar la categoría de cosmética de la Casa Jacquemus.
“Jacquemus complementará perfectamente la cartera de marcas icónicas de L’Oréal Luxe y reforzará nuestro liderazgo mundial”, ha afirmado Cyril Chapuy, presidente de L’Oréal Luxe, según avanza WWD.
El propio Simon Porte, el francés de 35 años y fundador de la marca de moda de lujo, ha anunciado la noticia en su perfil de Instagram. En él afirma que creó la marca de moda con la intención de expandirse en un futuro a la cosmética y la perfumería. Hoy esto ya es una realidad.
La Maison francesa es una marca relativamente reciente que ya ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la moda de lujo, es incluso una de las pocas marcas de lujo que todavía actúan de manera independiente. En 2023, la marca cerró su ejercicio con una facturación de 280 millones de euros.
Un trágico accidente
Jacquemus está en su mejor momento y todo es gracias a la curiosa historia de su creador, Simon Porte. Nacido en Salon-de-Provence, al sur de Francia este joven diseñador de 35 años creó una revolución en la moda francesa hace 15 años, cuando en 2009 fundó la marca de éxito.
Porte se mudó a Paris con tan solo 18 años para estudiar en la Escuela Superior de Artes y Técnicas de la Moda (ESMOD), sin embargo, después de un año abandonó la escuela para crear de manera independiente lo que ahora conocemos como Jacquemus.
La casa tiene un nombre que fue un «regalo al cielo» que Simon Porte decidió hacerle a su madre, quien murió en un accidente de tráfico un año antes de que él creara la marca, con 19 años. Jacquemus era el apellido de soltera de ella, a quien Simon quiso hacerle un homenaje que llegaría más lejos de lo que él hubiera imaginado.
La marca comenzó a llamar la atención del público debido al enfoque minimalista que el creador aplicaba en sus diseños, además de la visión contemporánea que está influenciada por la costa provenzal natal de Simon.
Jacquemus se conoce por sus colores llamativos, los cortes asimétricos y prendas estilo oversized, aunque lo que engloba a todas estas características es el toque de elegancia y simpleza que encontramos siempre presente.
La expansión global de la marca se debe a la Semana de la Moda de París en 2015, dónde el diseñador tuvo la oportunidad de presentar su primera colección en las pasarelas más prestigiosas del mundo.
El diseñador tiene el don de transmitir emociones a través de la moda y crear pasarelas llenas de creatividad. A lo largo de los años, Jacquemus ha producido pasarelas en lugares tan inesperados como una piscina parisina o serpenteando por un trigal a las afueras de París. Sus diseños han desfilado incluso por una marisma salada en la Camarga.
Se trata de una marca llena de frescura que acerca la moda de lujo a la elegancia desenfadada, alejándose del tópico de ostenticidad que suelen adoptar otras marcas de alta costura.
Todas las jóvenes francesas, y, cada vez más las españolas, sueñan con poder llevar prendas icónicas de la marca, como los famosos bolsos Le Chiquito, que arrasan gracias a sus colores vibrantes; o el bucket hat Artichaut, que no deja de ser un gorro de pescador pero muy a la moda.