La GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha decidido finalmente cancelar la celebración del congreso, que iba a tener lugar entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona, tras las cancelaciones de múltiples asistentes en los últimos días por la crisis del coronavirus.
“La GSMA ha decidido cancelar por la preocupación global que ha generado el brote del coronavirus, la preocupación por viajar y otras circunstancias que hacen imposible que se pueda continuar con el evento“, ha dicho la organización en un comunicado firmado por el principal responsable del Mobile World Congress, John Hoffman. “Continuaremos trabajando con las autoridades locales al unísono y nos apoyaremos para el Mobile World Congress 2021 y ediciones futuras”, aseguran en el comunicado.
A pesar de que este mismo miércoles la GSMA ha anunciado que mantendrían la celebración del congreso, tras casi seis horas de reunión, los 26 representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo que forman el gobierno de la GSMA han decidido finalmente suspender esta edición del MWC.
El consejo de la GSMA, que está formado por representantes de las principales operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, AT&T, Verizon, América Móvil y las chinas (China Mobile, China Telecom y China Unicom).
El organismo decidía reunirse de forma urgente, tras conocerse este miércoles que las operadoras Deutsche Telekom, Orange y BT, y la firma finlandesa de redes de telecomunicaciones Nokia también cancelaban su presencia en el congreso.
LG, la primera en cancelar
La empresa electrónica LG era la primera que comunicaba su ausencia en el MWC 2020. Su presidente y CEO, Jaime de Jaraiz, explicaba a FORBES en una entrevista el día que canceló su presencia en el congreso que era “una decisión difícil y muy costosa para la compañía, pero a la vez muy valiente”, ya que, para la multinacional “lo principal es la seguridad y la salud de nuestros empleados, clientes, proveedores y partners”.
Los organizadores del evento habían puesto en marcha una serie de medidas –dispensadores de geles antibacterianos o medir la fiebre a los presentes, entre otras– para evitar que el virus se propague. Sin embargo, no ha sido suficiente para que grandes corporaciones como Facebook, Amazon, Ericsson, Nokia, Sony, Intel o Cisco cancelasen su participación en el congreso internacional más destacado del año.
Estas son las empresas que han cancelado su presencia en el MWC