Forbes Women

Zoe Bonafonte, la joven de ‘El 47’ que podría ganar un Goya con solo 21 años

¿Será ‘El 47’ la gran premiada en los Goya 2025? Tiene 14 nominaciones, entre ellas, la joven Zoe Bonafonte como Actriz Revelación.

Zoe Bonafonte en el photocall de la ceremonia de entrega de los 39 Premios Goya, en Madrid.

Este sábado 8 de febrero se llevará a cabo la ceremonia anual de Los premios Goya en Granada. Las nominaciones de la 39 edición de los premios ha dejado el panorama muy abierto. Más de una película cuenta con varias nominaciones, sin embargo, El 47 de Marcel Barrena (Barcelona, 43 años) ha arrasado con un total de 14. Entre ellas, Clara Segura como Mejor Actriz de Reparto y la joven Zoe Bonafonte, como Mejor Actriz Revelación.

Estas dos mujeres españolas han dejado la vara muy alta este año con El 47, una película menor que ha tenido un éxito inesperado y que cuenta la historia de Manolo Vital, un humilde conductor de autobús que lucha incansablemente para que la línea 47 de autobuses llegue hasta Torre Baró, un barrio obrero situado en una zona deprimida de la Barcelona de los años 60.

La joven promesa

Nominada a mejor actriz revelación, con tan solo 20 años Zoe Bonafonte dejó claro que tiene su lugar en el cine español. Nacida en Barcelona en 2004, ha destacado tanto en cine como en televisión en su corta pero exitosa carrera.

Desde muy joven mostró su pasión por la actuación. En 4º de la ESO se fue a Estados Unidos con una beca para profundizar más en el mundo de la interpretación. Cuando regresó, le pidió a su madre mudarse a Madrid para ser actriz. En la capital, comenzó a formarse en varias series de televisión como Amar es para siempre y Escàndol. Relat d’una obsessió, donde demostró su talento y versatilidad en diferentes roles.

Aunque desconocemos la identidad de su madre, la joven afirma debérselo todo. De origen tailandés, apostó siempre por su hija y la apoyó incondicionalmente. Muy orgullosa de su hija, en repetidas ocasiones envió correos para solicitar su acceso a los Goya. Lamentablemente, no quedan entradas disponibles.

A lo largo de su carrera, Zoe se ha formado en diversas escuelas de interpretación, como los Corazza Studios y la Acting & Musical Theatre of Harlem High School, donde ha perfeccionado sus habilidades, preparándose para afrontar proyectos más ambiciosos en el futuro.

Un salto al éxito

Este último año ha sido victorioso para la joven puesto que ha pegado un salto al cine. Sus pequeños papeles en las películas El 47El Secreto del Orfebre, le han permitido consolidarse como actriz en la gran pantalla, explorando roles dramáticos que fueron muy bien recibidos por la crítica.

En El 47, Zoe Bonafonte representa a Joana Vital, la nieta de Manolo Vital, el activista vecinal sobre el que gira la película. Aunque en la ficción se presenta como hija de Manolo, en la realidad es su nieta.

Zoe afirma haber vivido de cerca una historia similar a la de Manolo Vital en la película. Sus abuelos, unos andaluces de un pequeño pueblo de Jaén, migraron de jóvenes a Cataluña con un niño pequeño, a un barrio cerca de Torre Baró. Ellos vivieron esa emigración masiva de andaluces, extremeños y murcianos que se buscaron la vida en los años 60.

Algo que también la ayudó a comprender su papel en El 47 fue la prueba de vestuario: pasó de utilizar corsé y andar como una barbie en El Secreto de Orfebre a vestir ropa gastada para representar a Joana. Gracias a eso, pudo comprender mejor su personaje.

Al igual que muchos artistas, Zoe Bonafonte fantasea con convertirse en una estrella de Hollywood. Aunque estima que el cine español es de los mejores del mundo, la industria americana le interesa y sueña con hacer proyectos a nivel internacional.

La línea 47, que anteriormente llegaba a Torre Baró, ahora tiene su destino en Canyelles. Sin embargo, Zoe Bonafonte menciona que muchos pasajeros siguen subiendo con la esperanza de llegar a Torre Baró, solo para darse cuenta, algo tarde, de que el recorrido ha cambiado.

Artículos relacionados