El Monaco Yacht Show trajo tamaño, estilo y debutantes a la Riviera Francesa, pero el San de 148 pies (más de 137 metros), construido por Alia Yachts, presentó un diseño completamente nuevo. Realizado por Sinot Yacht Architecture & Design con arquitectura naval de Lateral Naval Architects, este superyate a motor completamente de aluminio destaca por su diseño de cubierta principal limpio y claro, donde se evitan las paredes en favor de ventanas de altura completa y las vistas ininterrumpidas, que se extienden desde la popa hasta la proa.
Así, el elegante acabado requirió que todas las demás áreas técnicas y para invitados se ubicaran en la cubierta inferior dentro del casco principal. Además, su estructura de cubierta principal sin paredes (solo vidrio y parteluces de ventana mínimos) ha implicado unas fuertes habilidades de construcción y un preciso diseño, según declaró la compañía», durante un recorrido en Mónaco».
Las líneas exteriores aerodinámicas de estilo coupé del yate fueron el punto de partida para los diseñadores. El propietario exigió un perfil que pareciera lo más bajo posible en el agua, pero lo secundó con un interior que da la sensación de un superyate de techo alto. A niveles prácticos, esto se manifiesta en baluartes altos para crear la impresión de una superestructura más baja, reforzada por un salón principal hundido y un comedor en un hueco de estilo japonés en el suelo. Los recortes en estos baluartes significan que el mar nunca está fuera de la vista, incluso cuando estás sentado.
La cubierta principal de San, con total visibilidad, se extiende desde la popa hasta la proa, enmarcada por fachadas de vidrio de altura completa y puertas corredizas tanto en la popa como en la proa que brindan una sensación de apertura y conexión con el mar. Con capacidad para más de 100 personas, su estructura asegura la comodidad y conexión entre que todos los camarotes de invitados y las áreas técnicas en la cubierta inferior.
Además, todos los materiales y detalles del yate fueron seleccionados personalmente, incluido el uso de piedra caliza francesa Luget beige dorada para los baños de invitados, en lugar del tradicional mármol, habitual en este tipo de embarcaciones. En general, el diseño interior de Sinot para San es simple pero sofisticado, con hasta 15 materiales (teca, roble teñido, eucalipto y cuero tostado) que se complementan con detalles discretos, como intrincadas juntas de «mariposa» en la carpintería, cuero cosido a mano e incrustaciones de acero inoxidable en los escalones de las escaleras.
En concreto, los camarotes para invitados y el camarote delantero del propietario se encuentran todos en la cubierta inferior y se accede a ellos a través de una escalera de caracol detrás del bar en el salón principal. Mientras que la suite del propietario incluye un vestidor, un baño y un espejo de cuerpo entero que se desliza hacia afuera del mamparo, los espejos de pared en los baños de invitados se deslizan hacia un lado para revelar las ventanas del casco, lo que permite privacidad y luz natural cuando es necesario.
Además, y para el entretenimiento nocturno, un televisor desciende del techo para formar un acogedor un salón de cine.
No menos importante, el acristalamiento de altura completa con montantes estrechos crea vistas increíbles (y siempre) irrepetibles.