1. Redes sociales
Mostrar las habilidades profesionales en las redes sociales sigue siendo una tendencia al alza, por no hablar de la contratación a través de este medio. LinkedIn asegura que el uso que hacen los reclutadores de las redes sociales aumentó en un 57% en los últimos cuatro años, lo que significa que ninguna persona puede permitirse el lujo de ignorar esta vía para encontrar trabajo. El 46% del talento de las empresas procede de las redes sociales. Es interesante observar también que sólo el 14% de las empresas estadounidenses utilizan empresas de trabajo para encontrar candidatos
2. Externalización
La externalización de trabajo es un hecho. Incluso muchas empresas externalizan y encargan a otras la función de reclutar trabajadores para la compañía. También se externalizan actividades en red, así como el social media marketing, la investigación de la compañía, o las campañas de mail marketing.
3. Vídeo
El 75% de los reclutadores ya están utilizando el vídeo con el fin de contratar personal. Si es posible, es buenísimo tener un vídeo de corta duración (preferiblemente menos de 2 minutos) para subir al perfil de LinkedIn, por ejemplo. Puedes utilizarlo para mostrar la evolución de tu carrera, tu experiencia y tus logros.
4. Adaptación móvil
Dado que el tráfico de dispositivos móviles creció un 81% en 2013, todos los documentos necesarios para buscar empleo (como el curriculum, la carta de presentación, los trabajos realizados, etc) es bueno que estén adaptados al formato móvil para que su visualización sea la correcta.
5. Demostración de liderazgo
El lanzamiento de la plataforma de “blogs de LinkedIn” ofrece a los demandantes de empleo una oportunidad de mostrar su liderazgo y el potencial de su marca. Es un arma perfecta para ayudar a atraer la atención de empresas, ejecutivos, reclutadores… así que plantéate abrir un espacio en esta plataforma.
6. Externalización de trabajadores
Uno de los mayores cambios en curso en la economía de Estados Unidos es el movimiento hacia el empleo subcontratado. Una encuesta realizada por AICPA y CIMA reveló que el 33% de los encuestados aseguran que durante los próximos cinco años el talento será externalizado en forma de consultores, contratistas, trabajadores independientes y proveedores.
7. Las empresas de diferentes tamaños tienen una fuente de talento distinta
Las organizaciones más pequeñas se centran en la captación pasiva de talento (32%) y sólo el 13% prioriza diversidad en la contratación. Las grandes empresas, por otro lado ponen más énfasis en la diversidad (24%) en lugar de la contratación pasiva (20%).
8. Contratación pasiva
El 72% de las empresas estadounidenses reclutan sus talentos de una forma pasiva, mientras que a nivel global siguen éste método el 61% de las empresas. Según la investigación de LinkedIn, el 75% de los profesionales están buscando de una forma pasiva nuevas carreras.