Astilleros de Murueta construirá un buque salmonero de última generación garantizado por PYMAR. El nuevo buque de esta empresa vasca, integrada en la compañía, será para el grupo noruego Frøy, que está especializado en la industria acuícola.
Se trata de un buque para el transporte y tratamiento de peces vivos (live fish carrier) de 4.500 m³ de capacidad de carga, que será diseñado y construido para cumplir los más altos estándares en términos de seguridad a bordo y sostenibilidad en el transporte, tratamiento y manipulación del salmón. Su entrega está prevista en el segundo semestre de 2027, cuando se presentará bajo el número C-335 del astillero.
Su diseño ha sido llevado a cabo por la compañía noruega Salt Ship Design, en estrecha colaboración con Frøy, quienes han utilizado sus años de experiencia y conocimiento para desarrollar un buque que cumpla estándares futuros. Para la consecución de este contrato, Astilleros de Murueta contará con financiación y garantías de ICO, Cesce, el Instituto Vasco de Finanzas, Banco Sabadell, EBN y PYMAR.
La participación de PYMAR en la operación se materializará mediante el otorgamiento de garantías a través del Fondo de Garantías Navales, instrumento en el que participan, junto a los astilleros privados españoles, entre otros, el Ministerio de Industria y Comercio y el Gobierno del País Vasco.
El Consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha destacado que “uno de los retos que tenemos como país es la descarbonización del transporte, también el marítimo. Con este nuevo buque, capaz de operar en modo cero emisiones, Murueta da ejemplo de cómo la apuesta por la innovación es fundamental para dar un paso al frente en el reto de la transición energética, empleando en este caso tecnología punta made in Euskadi«.
Juan Arana, Presidente de Astilleros de Murueta, ha señalado que “la construcción de este buque es un hito mundial y un avance sin precedentes en la construcción de buques de transporte de peces vivos. Nos complace que Frøy haya elegido a Murueta para este apasionante desafío, que comienza con este primer buque pero que esperamos continúe con nuevos proyectos en el futuro”.
Por su parte, la Consejera Delegada de PYMAR, Almudena López del Pozo, ha resaltado que “estamos muy satisfechos de poder apoyar proyectos tan relevantes como la construcción de este buque que incorpora tecnología de vanguardia. Esta operación es buen ejemplo del compromiso de PYMAR con el impulso de la productividad, la eficiencia y la innovación de nuestra industria naval, requisitos esenciales para reforzar su crecimiento y competitividad”.
La operación ha contado con el asesoramiento de los despachos de abogados Hogan Lovells, Watson Farley & Williams y Penningtons Manches Cooper.
Características del buque
Este buque salmonero de nueva generación tendrá 87,7 metros de eslora y 20,6 metros de manga, estando clasificado por la sociedad de clasificación Det Norske Veritas. Contará con tecnología de vanguardia diseñada para garantizar la calidad y el bienestar del pescado vivo durante su transporte, tratamiento y manipulación a bordo, y optimizando su eficiencia operativa.
El buque estará equipado con sistemas capaces de separar automáticamente los peces según su tamaño, una planta de ósmosis inversa para la generación de agua dulce utilizada en el tratamiento del salmón, así como con equipos de desinfección, filtración y refrigeración del agua utilizada. Además, dispondrá de una propulsión azimutal bajo un sistema de generación de potencia diésel-eléctrico, con sistema de baterías capaces de suministrar energía en sus estancias en puerto, en las fases de maniobra o en el arranque de grandes consumidores.
La hibridación de la planta de potencia, unido a novedosos sistemas de distribución y gestión de la energía a bordo, permitirán reducir el consumo de combustible, las emisiones de gases a la atmósfera y los ruidos y vibraciones generados, medidas de mejora de la sostenibilidad que serán cumplimentadas por un catalizador de gases de escape, además de recuperadores de calor residual para su aprovechamiento en otros sistemas, como la calefacción.
Astilleros de Murueta
Astilleros de Murueta cuenta en la actualidad con cuatro buques más en cartera y un historial de más de 300 unidades entregadas para importantes armadores internacionales. En los últimos años, ha focalizado su actividad en la construcción de buques de diferentes tipologías, como pesqueros factoría, atuneros, cargueros o buques de transporte de pescado vivo, que cuentan con diferentes soluciones tecnológicas para la reducción de emisiones y uso de nuevos combustibles y tecnologías más sostenibles, como son la propulsión dual-fuel mediante gas natural licuado o la propulsión híbrida mediante baterías.
Grupo Frøy
Frøy es un grupo privado noruego y un proveedor líder de soluciones de servicios para piscicultores. La oferta de servicios incluye transporte de pescado, clasificación, conteo, limpieza de redes, tratamiento de enfermedades, inspección, instalación y mantenimiento de granjas de piscicultura.
Con más de 20 años de experiencia y pasión por el desarrollo de tecnología que mejore el bienestar de los peces, el consumo de energía y las operaciones eficientes, Frøy ha acelerado su crecimiento a lo largo de los años junto con la industrialización de la piscicultura noruega. Hoy en día, Frøy cuenta con una flota de alrededor de 90 buques y aproximadamente 1.100 empleados.