Kayleigh Rose Amstutz (Misuri, 26 años), más conocida como Chappell Roan, ha sido galardonada con el Grammy a Mejor Artista Revelación de 2025. La cantante no solo está triunfando por su música, sino que su estética es lo que más llama la atención de quienes no la conocen.
La americana ha llevado en la alfombra roja de la 67ª edición de los premios, una pieza de archivo de la colección de Alta Costura de Primavera-Verano de 2003 de Jean Paul Gaultier.
Este vestido que se robó todas las miradas es una obra de arte (literalmente), con tul amarillo en el bajo, azul en el corpiño que estaba adornado con bayas y flores en 3D, tirantes de terciopelo negro y una falda asimétrica estampada con las famosas bailarinas del pintor francés del siglo XIX, Edgar Degas.
La estilista de la cantante, Genesis Webb (Los Ángeles, 26 años), hace muy bien su trabajo y añadió pequeños detalles al vestido para que encajara a la perfección con la estética de Chappell Roan. Cambió el tejido de los guantes azules y le cortó la punta de los dedos para que todos pudiésemos apreciar las largas uñas doradas de la artista. Mantuvo el tocado, que contrastaba a la perfección con el largo pelo rizado rojo de Roan y sustituyó la gargantilla negra de terciopelo por una de gasa azul que encajaba con la tela del vestido.
Si hay algo en lo que Chappell Roan sea experta, además de la música, es la fusión entre moda y arte. La artista triunfa por su estética camp, es decir, un concepto del arte popular basado en el humor, la ironía y la exageración. Además de tener un estilo basado en la exageración y la excentricidad, la cantante siempre ha explicado que utiliza su estética para reivindicar la cultura drag bajo los focos, y es algo que podemos ver reflejado en sus maquillajes.
Es inevitable no acordarnos de María Antonieta cuando vemos los looks que Chappell Roan caracteriza. Podemos recordar el estilo de la reina consorte de Francia a mediados del siglo XVIII en la película dirigida por Sophia Coppola, Maria Antonieta, estrenada en 2006. En ella podemos apreciar como la reina más incomprendida de Francia fue la pionera del estilo que está en tendencia ahora mismo «coquette» y que nos recuerda mucho a la estética que Chappell Roan domina. Puede que el espíritu revolucionario de la artista nos recuerde a Maria Antonieta, si no es en estilo, es en su actitud diferenciadora.
La ganadora de un Grammy explicó cómo tener un alter ego drag le ayuda bastante a diferenciar su vida privada de la vida de éxito, escenarios y focos. Diferencia que los fans no son capaces de distinguir muchas veces, la propia artista comentaba en una entrevista con Rolling Stone cómo se vio obligada a contratar seguridad privada después de que un acosador acudiera a casa de sus padres e incluso llegara a seguirla hasta un hotel en el que se hospedaba en Nueva York.