Lifestyle

Estos son los biopics musicales más taquilleros de la historia del cine

Estas obras cantan las historias de algunos artistas más prolíficos de la música, y en sí les rinden un bonito homenaje.

Cada año la huella de una estrella es recordada a través de una obra cinematográfica. Ya sean actores, artistas, cantantes o políticos. Año tras año revivimos una, dos o varias vidas de personas cuyos pasos han marcado profundas huellas en nuestra cultura. Este 2025 nos espera el folk rock del prolífico y poético cantante Bob Dylan a través de la interpretación de Timothée Chalamet, quien cada vez que asoma sus rizos por la pantalla hacen sonar aplausos y buenas críticas -nominada a mejor actor en los Oscar-, en la cinta de James Mangold Un completo desconocido -estreno en 28 de febrero-.

El pasado año 2024 Sofia Coppola estrenó la versión nunca vista desde dentro de Graceland a través de los ojos de la joven e ingenua Priscilla cuya estética y minuciosos detalles audiovisuales hablan por sí solos; en 2023 fue la biografía del director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein en Maestro, interpretado por Bradley Cooper. Y así sucesivamente.

Existen muchos biopics – palabra que fusiona biografía y película- pero solo algunos de ellos despiertan esa curiosidad clave en el público y en la crítica, y por lo tanto recaudan mucho más. Elvis Presley, Freddie Mercury..., todos ellos se convierten en taquillazos, es como si una vez más llenaran escenarios. Y está por ver si el de Bob Dylan supera a esta lista con sus 63 millones de dólares ya recaudados en taquilla, además de contar con otras siete nominaciones a los Oscar.

Aquí están los cinco biopics musicales más taquilleros de la historia del cine.

1. Bohemian Rhapsody (2018)

Presupuesto: 52.4 millones de dólares

Recaudación: 910.8 millones de dólares

Reparto: Rami Malek (Freddie Mercury), Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor) y Joseph Mazzello (John Deacon).

La película canta el ascenso de Freddie Mercury y Queen hasta su legendaria actuación en el Live Aid de 1985. Rami Malek ganó el Oscar a Mejor Actor, y la cinta obtuvo cuatro premios de la Academia, convirtiéndose en el biopic musical más taquillero de la historia.

2. Elvis (2022)

Presupuesto: 85 millones de dólares

Recaudación: 289 millones de dólares

Reparto: Austin Butler (Elvis Presley), Tom Hanks (el Coronel Tom Parker) y Olivia DeJonge (Priscilla Presley).

Baz Luhrmann dirige esta biografía sobre Elvis Presley, enfocándose en su relación con su mánager, el Coronel Tom Parker. Austin Butler recibió una nominación al Oscar a Mejor Actor, y la película fue todo un éxito a pesar de su larga duración y de ser una de los tantos homenajes al «Rey del Rock».

3. Straight Outta Compton (2015)

Presupuesto: 29 millones de dólares

Recaudación: 201 millones de dólares

Reparto: O’Shea Jackson Jr. (Ice Cube), Corey Hawkins (Dr. Dre) y Jason Mitchell (Eazy-E).

La película narra la historia del grupo de rap N.W.A., su impacto en la música y la controversia en torno a sus letras. Fue un fenómeno de taquilla y recibió una nominación al Oscar a Mejor Guion Original.

4. Rocketman (2019)

Presupuesto: 40 millones de dólares

Recaudación: 195 millones de dólares

Reparto: Taron Egerton (Elton John), Jamie Bell (Bernie Taupin) y Richard Madden (John Reid).

Un relato musical dulce y fantasioso sobre la vida de Elton John, desde sus inicios hasta su consagración como estrella mundial. Ganó el Oscar a Mejor Canción Original por «(I’m Gonna) Love Me Again», y fue el primer biopic musical clasificado R en alcanzar los 195 millones en taquilla. Con sus divertidas gafas, cortes de pelo y trajes estrambóticos Rocketman volvió a brillar en un escenario más.

5. En la cuerda floja (2005)

Presupuesto: 28 millones de dólares

Recaudación: 187 millones de dólares

Reparto: Joaquin Phoenix (Johnny Cash), Reese Witherspoon (June Carter) y Ginnifer Goodwin (Vivian Cash).

Cuenta la historia de Johnny Cash y su amor por June Carter, explorando su ascenso en la música country y sus asuntos y relaciones más personales. Reese Witherspoon ganó el Oscar a Mejor Actriz, y la película recibió cinco nominaciones a los Premios de la Academia. Ha sido una de las pioneras en este género.

Artículos relacionados