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Las brechas de género se amplían tras bambalinas en las películas más taquilleras de 2024

Directoras, guionistas, productoras, productoras ejecutivas, editoras y directoras de fotografía. 2021 fue el año de mayor representación femenina en estos roles, con un 25% de presencia. Sin embargo, en 2024 el porcentaje se desplomó hasta el 8%.

Según un nuevo informe, el empleo de mujeres en las películas más taquilleras de 2024 fue sorprendentemente bajo. El año pasado, el 70% de las películas más taquilleras tenían 10 o más hombres en papeles clave detrás de escena, mientras que solo el 8% presentó el mismo nivel de participación de las mujeres.

El informe, escrito por Martha Lauzen, directora ejecutiva del Centro para el Estudio de las Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego, analizó las 250 películas más taquilleras de 2024. Durante los últimos 27 años, Lauzen ha analizado más de 85.000 créditos cinematográficos para determinar la proporción de mujeres que ocupan puestos clave en la industria. La principal conclusión del informe de este año es que el progreso de las mujeres detrás de escena se ha estancado.

Los datos reflejan un retroceso en los roles clave detrás de escena, incluidos directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía. En 2021, las mujeres alcanzaron un punto álgido, representando el 25% de estos roles detrás de escena en las películas más taquilleras. Pero en 2024, esa cifra cayó al 23%. Especialmente sorprendente es el descenso de las directoras: mientras que las mujeres dirigieron el 18% de las películas más taquilleras en 2018 y 2022, esa cifra se redujo a sólo el 16% en 2024. Estas cifras ilustran un estancamiento desalentador en el progreso de las mujeres.

Curiosamente, varias películas del año pasado presentaron a directoras ficticias como personajes y ofrecen evidencia sorprendente de los estereotipos persistentes a los que se enfrentan las mujeres en este papel. Sus representaciones revelan suposiciones sobre la capacidad de las mujeres para dirigir y liderar en el set, a menudo enmarcando a las directoras como menos competentes o demasiado frágiles. “Las señales de cómo imaginamos a las mujeres que dirigen se exhibieron plenamente este verano cuando varias películas retrataron a mujeres en este papel, incluyendo The Fall GuyA Family Affair y MaXXXine . En estas narrativas, las directoras ficticias necesitaban ser salvadas, requerían ayuda para traducir su dirección para un actor masculino que literalmente hablaba un idioma diferente, o se volvían tan frágiles por pensamientos de oportunidades futuras que se percibía que era difícil trabajar con ellas. Cada una de estas representaciones proporcionó una prueba de Rorschach de cómo vemos a las mujeres en estos puestos de liderazgo”, escribió Lauzen en el informe. Las tres películas que mencionó fueron dirigidas por hombres.

Si hay alguna buena noticia en el informe, es la evidencia de que las mujeres están ayudando a otras mujeres. Los proyectos con al menos una directora mujer tuvieron un aumento dramático en la participación femenina en roles creativos clave en comparación con aquellos dirigidos exclusivamente por hombres. En películas con una directora mujer, el 52% de los guionistas fueron mujeres, un salto impresionante desde el mero 12% en proyectos dirigidos por hombres. Las salas de edición siguieron una tendencia similar, con mujeres que representan el 27% de los editores en estos sets, en comparación con solo el 17% bajo liderazgo masculino. Y cuando se trata de cinematografía, un campo notoriamente dominado por hombres, las mujeres representaron un notable 34% de los directores de fotografía en películas dirigidas por mujeres, superando con creces el escaso 5% visto en producciones dirigidas por hombres.

El estudio también examinó el papel de las mujeres compositoras en 2024. Si bien las mujeres representaron solo el 9% de los compositores en las 250 mejores películas y el 7% de las 100 mejores, las películas dirigidas por mujeres mostraron un cambio prometedor: las mujeres representaron el 14% de los compositores, el doble del 7% en las películas dirigidas por hombres.

La presencia de mujeres en la silla de dirección genera claramente un efecto dominó que atrae a más mujeres a roles clave en todo el proceso de realización cinematográfica. Además de ayudar a otras mujeres en el sector, las directoras pueden aportar al mundo las experiencias, perspectivas y enfoques narrativos de las mujeres. Este año, varias películas notables fueron dirigidas por mujeres.

“Las mujeres han dirigido y escrito algunas de las películas más comentadas de este año, entre ellas The Substance y Babygirl . Pero sus directoras, Coralie Fargeat y Halina Reijn, siguen siendo excepciones, no la regla. Los impresionantes éxitos que han disfrutado las mujeres de alto perfil en los últimos años, entre ellas Greta Gerwig, Jane Campion y Chloé Zhao, no se han traducido en oportunidades para un mayor número de mujeres. La visibilidad para unas pocas no ha generado empleo para muchas”, afirmó Lauzen en el informe.

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