Pero lo cierto es que el consumidor navideño es impulsivo. O al menos eso dice un estudio realizado por RMG & Asociados a través del Foro Internacional del Marketing, que asegura que el 81% de los compradores en éstas fechas son impulsivos.
Las variables que más influyen en los hábitos de compra son los ingresos, las ofertas y las rebajas. Pero el componente emocional ocupa un lugar muy importante, ya que durante las navidades hay fechas muy especiales que hacen que tengamos este “factor sentimental” muy en cuenta a la hora de comprar.
Además un 63% de esos compradores impulsivos son mujeres, y su actitud de compra está determinada por los ingresos. Pero también por aspectos más emotivos, como pueden ser la tradición navideña de comidas familiares y regalos.
Durante el estudio hicieron la siguiente pregunta: “A pesar de la legislación vigente, ¿crees que las rebajas ofrecerán productos con descuentos reales?”. La respuesta fue clara: el 59% cree que tienen un pequeño truco, el 34% opina que son rebajas ficticias y el 25% que los productos son de menor calidad.
Otro resultado que arroja éste interesante estudio es que el 57% de los encuestados piensa que los mercados han cambiado y que los comercios deben reinventarse e innovar. El 44% opina que internet y el comercio electrónico son una gran amenaza para el comercio tradicional de toda la vida.