“Nosotros siempre lo hemos hecho de esta manera”
Piensa en las veces que has acudido a una peluquería y has salido decepcionado o enfadado tras quejarte sobre el resultado y obtener un “es que es así como nosotros lo hacemos”. Esta declaración de intenciones en el trabajo no hace sino cortar de raíz cualquier posibilidad de creatividad o innovación. Solo demuestran que el equipo laboral es demasiado tonto para crear algo novedoso o demasiado vago para intentar algo sorprendente y nuevo. A veces, el hecho de que te guste lo que hagas y lo hagas bien no significa que prospere en tu empresa: hay que ir más allá. De esta manera evitaremos frases manidas del tipo “es que es así como el cliente lo quiere”. Se debe promover la tensión saludable a la hora de emprender un nuevo proyecto.
A menudo, demasiadas empresas trabajan de forma ofuscada y plana para darle al cliente lo que quiere, olvidando realmente el propósito para lo que su trabajo sirve. Arreglar esta actitud no es necesariamente difícil, pero sí molesta para el trabajador alienado en su puesto. Porque cuando se funciona desde la innovación y buscando nuevas soluciones a antiguos y rutinarios problemas corporativos, el cliente no solo se muestra satisfecho, sino también agradecido.
La reinvención constante es esencial para obtener éxito laboral a corto y medio plazo, y el momento para aplicarla es cuando las cosas van bien, sin esperar a sentir que la empresa se derrumba, porque, para ese entonces, seguramente ya se habrían emitido demasiados “es que esta es la gestión actual de la empresa”.