Sostenibilidad y cercanía. Este es el mensaje que la conocida marca de moda Silbon ha querido transmitir a sus consumidores con sus nuevos pasos en la producción sostenible y made in Spain. Un tándem con el que pretenden impulsar el desarrollo económico de la región de Madrigueras (Albacete), a la par que crear un empleo de calidad, promover la igualdad y garantizar unas condiciones laborales seguras. Es decir, situarse como una empresa mucho más allá que una empresa.
Los objetivos sostenibles de las marcas derivados de sus propósitos RSC son cada vez mayores. Y Silbon es un claro ejemplo. Por esto esta firma ha realizado una apuesta clara por la innovación y la responsabilidad como estandartes.
Para ello, esta firma utiliza una tecnología que reduce el consumo de agua en cada etapa del proceso de producción y ahorra hasta un 90% de productos químicos respecto a la tintura original.
No solo eso. Con el fin de asegurar que estos procesos tienen un impacto positivo, Silbon colabora con BCome, una plataforma que está especializada en la medición del impacto de los productos textiles. El fin último: crear prendas duraderas que resistan el desgaste diario y que sean fabricadas bajo una producción más sostenible.
De esta forma, además, Silbon favorece el desarrollo local y fomenta la corresponsabilidad a lo largo de toda la cadena de valor gracias a sus fábricas ubicadas en territorio nacional. De hecho, es en Madrigueras donde han desarrollado un pantalón de cercanía y sostenible que no solo ayuda a la economía de la región, también a la durabilidad de la prenda y al bienestar del consumidor.
Por ejemplo, un pantalón sport denim gris oscuro fabricado por esta marca con la innovadora tecnología para optimizar procesos y favorecer el medioambiente, Silbom ha logrado un ahorro cercano al 90% en el consumo de agua y una reducción del 45% en el impacto de calentamiento global, en comparación con los valores típicos de la industria de la moda.
Unas cifras que pretenden servir de antecedente para que el global del sector replique la teoría de que las buenas prácticas son posibles. Por eso desde Silbon consideran que sus productos están hechos «por y para personas».
Este aplaudido espíritu es el que ha llevado a esta marca creada en 2009 a disponer ya de más de 100 tiendas en España y espacios abiertos en París, Oporto, Lisboa y México. Retos en el horizonte, muchos, pero uno claro: la sostenibilidad en la industria textil.