Con solo un día de vuelta en la Casa Blanca, Donald Trump ya ha desvelado su próximo proyecto empresarial enfocado en la Inteligencia Artificial. «Apúntense este nombre: Stargate, porque van a escucharlo mucho», dijo el presidente estadounidense en su última intervención.
El líder republicano anunciaba entonces una enorme inversión privada en inteligencia artificial, que constará de «al menos 500.000 millones de dólares«, según seguró Trump. Del mismo modo, el presidente de los EEUU dijo que esta empresa generaría «casi inmediatamente» en torno a 100.000 empleos.
Stargate es «una nueva estadounidense», como definió el republicano; un proyecto conjunto de las compañías IA OpenAi, SoftBank y Oracle que arrancará con un centro de datos en Texas y que se irá expandiendo al resto de estados. Así, se pretende competir con la gran apuesta de China por el desarrollo de inteligencia artificial.
«Esta compañía monumental es una rotunda declaración de confianza en el potencial de Estados Unidos bajo un nuevo presidente», Donald Trump. «Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país; China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país«, aseguró.
Las cuatro entidades inversoras harán una aportación inicial de 100.000 millones de dólares hasta alcanzar los 500.000 millones en los próximos cuatro años, según relataba el director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son. Esta inversión surge como producto de uno de los decretos emitido por Trump que anulaba directrices de su predecesor, Joe Biden, retirando la supervisión a las empresas que construyen modelos de IA y de forma de la que EEUU quedaba sin legislación nacional sobre el desarrollo de la IA.
Por su parte, Oracle es una de las referencias punteras en centros de datos y uno de los que más ha crecido debido al extendido uso de la IA. «SoftBank y OpenAI son los socios principales de Stargate, teniendo SoftBank la responsabilidad financiera y OpenAI la responsabilidad operativa«, afirmó la casa de ChatGPT mediante un comunicado en X.