Nautik Magazine

El astillero Ría de Vigo (Barreras) recibe financiación de 66 millones para la construcción de un buque eléctrico

La naviera Bibby Marine destinará el nuevo buque a realizar servicios de apoyo en parques eólicos marinos. El astillero Ría de Vigo (antes conocido como Barreras y ahora propiedad del grupo Armón) ha asegurado un préstamo de 66 millones de euros para la construcción de un buque destinado a operar en parques eólicos, que contará con ventajas fiscales y será impulsado por energía eléctrica almacenada en baterías.

En noviembre del año pasado, la compañía firmó un acuerdo con el grupo marítimo Bibby Marine, con sede en Liverpool (Reino Unido), que recientemente formalizó el préstamo con HSBC UK, respaldado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

Este proyecto se considera un buque emblemático, ya que Bibby Marine ganó con él la competición Zero Emission Vessels and Infrastructure (ZEVI), organizada por el Gobierno del Reino Unido, y recibió una subvención de 22 millones de euros que se sumarán a los 66 millones para la construcción del barco.

La financiación proporcionada por HSBC UK incluye una línea de crédito a 15 años para Bibby Marine, que cubrirá la fase inicial de construcción del buque en Vigo, así como su amortización durante los 12 años de la fase operativa.

¿Qué hay de nuevo en este barco?

El buque contará con un sistema de baterías de última generación de 24,8 MWh, capaz de recargarse mediante tres motores híbridos de doble combustible, que funcionan con metanol y gasóleo. Su innovador diseño permitirá cargar las baterías directamente en alta mar utilizando turbinas eólicas, eliminando la necesidad de regresar a puerto para repostar o recargar. Si por alguna razón la recarga en alta mar no fuera posible, los motores híbridos de metanol ofrecerán una alternativa para asegurar que el sistema de baterías se recargue, garantizando así la continuidad de las operaciones. Con una autonomía de hasta 28 días, este buque podrá operar de manera eficiente en los parques eólicos marinos sin interrupciones.

Artículos relacionados