Iberpay, la empresa española que gestiona el sistema de pagos nacional, ha promocionado a José Luis Blanco Pérez como nuevo director general y jurídico, en sustitución de José Loustau. El colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (Instituto de España) presta asesoramiento jurídico especializado en regulación bancaria y financiera, y tiene un amplio conocimiento de los productos bancarios e instrumentos financieros.
Especializado en el asesoramiento jurídico en regulación bancaria y financiera, así como gobierno corporativo, contratación civil y mercantil, Blanco Pérez está especializado en proyectos de protección al inversor, publicidad de productos bancarios e instrumentos financieros y procedimientos de gobierno de productos.
Previamente, Blanco ocupó el cargo de director adjunto del departamento jurídico y es subdirector del departamento jurídico de la Sociedad Española de Sistemas de Pago (Iberpay). Anteriormente también fue asesor jurídico de entidades financieras nacionales y extranjeras, como Caixabank, J.C Flowers & Co., Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como de los servicios jurídicos del Banco de España en Madrid.
Con formación en Derecho la Pompeu y Fabra, Máster en Derecho Corporativo en la Universidad de Navarra y posgrados en el IEB, Cambridge y ESADE, Blanco es autor de artículos y estudios doctrinales en diversas revistas jurídicas especializadas.
Iberpay, que gestiona el sistema de pagos minoristas español, consta de una infraestructura interbancaria crítica y neurálgica en la red de pagos europea que conecta a la práctica totalidad de los bancos que operan en España y Andorra. El fin es procesar y liquidar los pagos en cuenta en euros de sus clientes, ciudadanos, empresas y administraciones, dentro del área SEPA (36 países europeos, 4.000 bancos y 800 millones de cuentas), principalmente: transferencias instantáneas, requerimientos de pago, transferencias y adeudos directos.
En la actualidad cuenta con 18 bancos accionistas que participan directamente en el sistema de pagos minoristas español. Iberpay está regulada y supervisada por el Banco de España.