Nautik Magazine

Cookplay lanza una colección para la recuperación de especies en peligro de extinción en colaboración con la Fundación Oceanografic Valencia

Nuevamente, naturaleza y diseño se unen en su trayectoria con un proyecto para la conservación del medio marino que se acerca cada vez más a su destino: el cuidado de nuestro planeta.

Cookplay, la marca de diseño de menaje creada por la diseñadora Ana Roquero, ha lanzado una nueva colección en colaboración con el objeto de poner el foco sobre las especies marinas en peligro de extinción. «A través de Oceancook queremos demostrar nuestro amor por la naturaleza en un proyecto que ayude a dar visibilidad y poner un punto de atención en las especies marinas en serio peligro de extinción en el Mar Mediterraneo», ha dicho Roquero sobre el lanzamiento.

La idea principal de la colección pasa por redefinir la mesa moderna con propuestas sostenibles, creativas y refrescantes cercanas a la sensibilidad de la nueva food culture, como ya es marca de la casa, esta vez con la importancia de la preservación de algunas especies con las que trabaja la Fundación Oceanográfic Valencia.

Así, esta fundación, que lleva a cabo proyectos de conservación de la fauna marina, ha sido un vehículo transformador esencial para que la marca de Roquero pudiera crear objetos de menaje y ayudar, de paso, alentar a «realizar acciones que en cada uno de nuestros propios hábitos ayuden a la sanación de nuestro ecosistema». «Desde la primera reunión surgió la chispa que dotó de una sinergia especial a los diferentes equipos, compar􏰀endo información y entusiasmo, sabiendo que nuestro punto de par􏰀da debía responder a la premisa: ¿es posible representar una especie marina concreta bajo un formato capaz de dar cabida a la funcionalidad de un objeto de mesa?», recuerda la fundadora de Cookplay.

«Sus equipos técnicos trabajaban con un banco de datos con una valiosa información sobre las especies, pero necesitaban un traductor que pudiera aglutinar todas las necesidades», explica Roquero. «Así pues, no hablábamos de reproducir imitando a las especies, ni de representar en dibujos sus caricaturas, queríamos captar el alma de cada especie, lo que las diferencia y define y crear piezas escultóricas que pudiesen formar parte de una experiencia gastronómica; ver en vivo a cada especie y observar su expresión al nadar y moverse fue lo que determinó la selección final para desarrollar su diseño».

La colección se fija especialmente en tres especies en peligro o peligro crítico de extinción, como son la Raya Ondulata, el Caballito de mar Mediterráneo, la Anguila europea y el Tiburón blanco (estos dos últimos, parte de la categoría crítica). «La sinuosidad del movimiento de las rayas al nadar en su medio y sus posibilidades morfológicas determinaron que fueran la especie más apropiada para ser la base de la colección, es decir, configurar los 4 platos fundamentales; llano, hondo, postre y side«, comenta la fundadora.

Tras 11 años de andadura Cookplay cuenta en su catálogo con once colecciones de porcelana, una línea de cubertería y cuatro colecciones biodegradables en caña de azúcar, posicionándose como la marca de menaje de diseño de vanguardia, presente en más de 60 países. Así, el resto de las especies de esta nueva colección dan forma a los diferentes objetos, tan llamativos y divertidos visualmente como desarrollados dentro de su forma y función. Al igual que el trasfondo de este proyecto para la biosfera marina y su perdurabilidad.