Nautik Magazine

Así fue como este surfista de California cogió la ola más grande jamás registrada

El 23 de diciembre de 2024, el surfista de Santa Cruz, Alo Slebir, de 23 años, se subió una ola en el rompiente de Mavericks que algunos estimaron en 108 pies de altura, un posible nuevo récord mundial.

A punto de terminar 2024, una tormenta extraordinaria azotaba el Océano Pacífico, lejos de la costa. Su furia, con la fuerza de huracán, se manifestaba en enormes olas que se desplazaban miles de kilómetros por el océano y apuntaban directamente a la costa oeste de Estados Unidos.

Al tocar tierra en California, se transformaron en olas gigantescas que causaron estragos y destrucción. También crearon algunas de las olas más grandes y mejores que jamás se hayan visto en uno de los lugares de olas grandes más famosos del mundo, Maverick’s, cerca de Half Moon Bay. Los surfistas que se atrevieron a intentar domar este oleaje todopoderoso el 23 de diciembre estimaron que algunas olas rompían la marca de los 60 pies en ocasiones.

En declaraciones a SFGATE, Frank Quirarte, miembro de Mavericks Rescue, dijo que fue uno de los mejores días que ha visto en Mavericks en sus 30 años de experiencia allí. «Hoy fue el día de los días… Fueron Mavericks crudos, retorcidos, simplemente increíbles. “Es todo lo que uno esperaría que se sintiera en Mavericks: ni soleado ni acogedor”.

Una ola en particular se alzaba por encima de las demás, y Alessandro ‘Alo’ Slebir, un residente de Santa Cruz de 23 años, tuvo que hacerse con ella y surfearla. Algunos miembros del equipo de rescate de Mavericks han estimado que la ola tiene una altura casi inconcebible de 108 pies, lo que la convertiría, con diferencia, en la más grande jamás surfeada y la primera en romper la casi mítica barrera de los 100 pies.

Tras publicar una imagen de él mismo surfeando la ola gigante en las redes sociales, Slebir recibió comentarios de algunos de los surfistas de olas grandes más respetados del mundo que coincidieron en que se trataba sin duda de un nuevo récord. Desde entonces, se ha incluido en el Big Wave Challenge de este año como candidata a la ola más grande del año, lo que conlleva no solo prestigio sino también un importante premio en metálico.

Aunque el organizador del concurso, Bill Sharp, describió la estimación de 108 pies como generosa, estuvo de acuerdo en que era una candidata a batir el récord mundial actual.Ese récord mundial se sitúa actualmente en 86 pies, y lo ostenta el surfista alemán de olas grandes Sebastian Steudtner tras una ola increíble en el famoso rompeolas de Nazaré, en Portugal, en octubre de 2020. Lo que sabemos con certeza es que probablemente no habrá una respuesta oficial sobre si Slebir ha conseguido definitivamente el nuevo récord durante bastante tiempo.

Calcular con precisión la altura de las olas es increíblemente difícil y, a menudo, las afirmaciones son controvertidas y generan un acalorado debate en la comunidad del surf. De hecho, Guinness World Records tardó casi dos años en otorgarle a Steudtner el codiciado galardón de surfear «la ola más grande (ilimitada) – masculina».

Para Slebir, que surfea en Mavericks desde que tenía 14 años, el tamaño de la ola no es lo más importante. Apenas un día después de surfear la ola que podría batir un récord, le dijo a SFGATE: «Independientemente del número, realmente no importa cuán grande fue la ola para mí… Fue realmente la ola más grande de mi vida y eso es todo lo que realmente me importa en este momento«.

Slebir también destacó que esta ola fue un gran esfuerzo de equipo, ya que su tamaño y escala hacían imposible remar en ellas solo. En cambio, Slebir fue remolcado detrás de una moto acuática por su compañero de surf de muchos años, Luca Padua, un local de Half Moon Bay, y señaló que la pareja trabajó junta incansablemente durante siete horas antes de llegar al lugar perfecto en el momento perfecto para que Padua remolcara a Slebir a la posición perfecta. El resultado es una sola ola, hermosamente surfeada, que podría ponerlos a ambos en los libros de récords para siempre como la ola más grande jamás surfeada.

Artículos relacionados