El 20 de enero de 2025 se conoce como Blue Monday (o “Lunes triste», en castellano). No porque sea también el Día Nacional de los Amantes del Queso, lo que puede provocar un aumento del consumo de queso azul. Y no porque coincida con el día de la investidura presidencial de este año, que puede ser un día feliz para algunos pero triste para otros.
No, es porque en 2005, una empresa del Reino Unido llamada Sky Travel, comenzó a denominar al tercer lunes de enero de cada año como Blue Monday. Esta empresa de viajes afirmó que este es el día de cada año en el que los niveles de felicidad bajan más, es decir, caen a los niveles más bajos del año. Así que la pregunta es si esta afirmación se basaba en, ya sabes, eso llamado ciencia.
El Blue Monday surgió como un truco de marketing
Bueno, sorpresa, sorpresa; no todas las afirmaciones que circulan están basadas en evidencia científica real. Sí, es impactante pero cierto. Aparentemente, la empresa trabajó con un psicólogo del Reino Unido llamado Cliff Arnall para desarrollar una “fórmula de la depresión”, que dice así: [W+(D-d)] x TQ dividido por M x NA. Todas estas D y otras letras pueden hacer que te preguntes qué demonios. Bueno, en esta fórmula, la W representa el clima, la D tus deudas, la d tu salario mensual, la T el tiempo transcurrido desde Navidad, la Q el tiempo transcurrido desde que fracasaste al intentar dejar algo que intentaste dejar, la M los bajos niveles de motivación y NA la necesidad de tomar acción. De alguna manera, a partir de esta fórmula, llegaron al tercer lunes de enero como el peor día en cuanto a felicidad. Pero no está claro cómo sucedió eso y qué evidencia científica hay detrás de esta fórmula.
Eso se debe a que la motivación principal para identificar el Blue Monday puede haber sido, redoble de tambores, el marketing en lugar del avance de la ciencia y la salud. Sky Travel era una empresa de viajes y no una especie de instituto de investigación científica. Y, por Dios, si puedes convencer a todo el mundo de que el tercer lunes de cada enero será el más deprimente del año, tal vez programen una escapada para esa fecha. Si quieres preguntarle a Sky Travel más sobre los orígenes de esta afirmación del Blue Monday, no tendrás suerte. Aparentemente, el cielo no es el límite para esta empresa, ya que el negocio cerró en 2010.
Tampoco tiene sentido que un día sea particularmente malo para todos. Muchas cosas felices podrían suceder el 20 de enero. Por ejemplo, está el mencionado Día Nacional de los Amantes del Queso. Entonces, si te gusta el queso, el 20 de enero podría ser un día particularmente de Gouda para ti, por así decirlo. O puede que estés celebrando el cumpleaños del actor Rainn Wilson si eres fan de The Office o del propio Rainn Wilson. Independientemente de eso, recuerda, ningún día del año es universalmente bueno para todos o universalmente terrible para todos, ni siquiera el Día de la Inauguración Presidencial.
Los peligros del concepto de Blue Monday
En general, esperar que un día en particular sea especialmente bueno o especialmente malo sin una razón clara puede no ser una decisión especialmente inteligente. Podría generar un problema de expectativas. Nunca subestime el poder de la sugestión. El pesimismo sobre un día podría ser una profecía autocumplida, que lo haga sentir deprimido y deprimido. También podría terminar perdiendo oportunidades porque anticipa que el día será malo. En última instancia, a menos que tenga una máquina del tiempo o acceso al Reino Cuántico como Ant-Man, nadie puede decir si un día en particular terminará siendo bueno o malo.
Además, todo este asunto del peor día del año puede terminar simplificando y trivializando en exceso sentimientos y estados emocionales como la depresión, la ansiedad o los altibajos que esperaría a lo largo del año. Podría establecer una dinámica de «debería sentirse mejor de inmediato al día siguiente» que nuevamente genere expectativas poco realistas. Por ejemplo, si se supone que el 20 de enero es el día más deprimente, ¿qué pasa si se siente aún peor el 21 de enero, el 22 de enero o más adelante?