El CEO de Mango, Toni Ruiz, recibe hoy en Davos (Suiza) el Premio Forbes Best Vision of the Future 2025, un reconocimiento que subraya su liderazgo visionario y el impacto global de la marca. En esta entrevista, repasa los retos y logros de casi una década al frente de la compañía, destaca la influencia de Isak Andic como alma de Mango y revela las claves de un futuro prometedor: desde la sostenibilidad y la expansión internacional hasta la integración de la inteligencia artificial como motor de transformación.
La primera pregunta es obligada, ¿qué siente al recibir el Premio Forbes Davos Best Visión of the Future?
Es un honor recibir este premio. Este reconocimiento llega en un momento especialmente significativo y emotivo, tan solo un mes después de que Isak Andic nos dejara de modo inesperado. Isak ha sido, y sigue siendo, el alma de Mango: la persona que nos ha inspirado, guiado y transmitido una cultura única que nos define. Hoy, todo lo que somos se lo debemos a él.
Este premio le pertenece, así como a las más de 15.000 personas que actualmente formamos parte de Mango y a todos aquellos que han hecho que la compañía sea lo que es hoy.
Este galardón nos estimula a seguir trabajando para hacer crecer a Mango y consolidarnos como uno de los principales actores de la moda a nivel global.
¿Qué balance personal y profesional hace de estos casi diez años desde su llegada a Mango?
Me siento profundamente satisfecho, honrado y agradecido de formar parte de este emocionante proyecto que es Mango. Han sido 10 años apasionantes llenos de retos y de logros. Me incorporé en 2015 como director financiero, en 2018 asumí la dirección general, y en 2020 fui nombrado CEO de Mango, tras haber llevado a cabo un proceso de transformación de la compañía que nos llevó a recuperar la propuesta de valor de la compañía, a mejorar su rentabilidad y a eliminar la elevada deuda.
Hoy Mango es uno de los grupos líderes de la moda mundial. En 2024 celebramos nuestro cuarenta aniversario en el mejor momento de nuestra historia: presente hoy en más de 120 países, con más de 2.800 puntos de venta, y con una facturación récord de más de 3.000 millones de euros, creciendo por encima del mercado, y con una posición financiera saneada.
Estoy muy feliz de ver la evolución de Mango. Siento una gran gratitud de que Isak Andic depositara su confianza en mí y en el equipo para dar continuidad al proyecto. Su visión nos anima a seguir creciendo por lo que estoy seguro de que nos esperan años apasionantes.
¿Qué valores identificaría como los más definitorios de la cultura corporativa de Mango?
Isak ha sido, y seguirá siendo, el alma de Mango: la persona que nos ha inspirado, guiado y que ha inculcado una cultura corporativa diferencial en todos nosotros.
La cultura y los valores de Mango son únicos. Sentimos pasión por la moda, el diseño y la creatividad. Queremos inspirar a nuestros clientes a través de nuestra propuesta de valor diferencial.
Para ello, contamos con más de 500 profesionales en Barcelona que diseñan el 100% de las prendas de Mango en lo que denominamos nuestro “atelier”. Este espacio es vital para Mango, pues nos permite diseñar nuestras prendas minuciosamente, garantizando el estilo y la calidad que imprimimos en todas nuestras colecciones.
Somos una empresa global, presente en más de 120 mercados y con más de 150 nacionalidades entre nuestros equipos.
Somos innovadores. Fuimos pioneros al lanzar nuestro canal online en el año 2000, diez años antes que nuestros competidores; también al crear nuestro departamento de sostenibilidad hace más de veinte años; y al introducir modelos innovadores como nuestro sistema de franquicias y nuestras colaboraciones publicitarias innovadoras.
Y también encuentro muy importante destacar que en Mango queremos cuidar a las personas, que son el mayor activo que tenemos. Buscamos excelentes profesionales que sean buenas personas.
En el Plan 24-26 Mango prevé superar los 4.000 millones de euros en ventas y doblar sus beneficios. ¿Cuáles son las claves sobre las que aspiran a lograr este crecimiento?
El proyecto de Mango late hoy con más fuerza que nunca. Tenemos una hoja de ruta clara y enormes retos y oportunidades por delante. A través de nuestro Plan Estratégico 4E -que significa Elevate, Expand, Earn and Empower- tenemos una senda bien trazada con la que queremos alcanzar los 4.000 millones de euros de facturación en 2026.
Seguimos mejorando nuestra propuesta de valor, construyendo colecciones de gran calidad para nuestros clientes e impulsando el reconocimiento de nuestra marca. Y lo conseguiremos mientras avanzamos en nuestros objetivos de sostenibilidad, diseñando prendas circulares, reduciendo nuestras emisiones de gases con efecto invernadero y fomentando la transparencia y la trazabilidad de toda nuestra cadena de valor.
Seguimos ampliando nuestra red de tiendas, con más 500 nuevas aperturas y 150 reformas hasta 2026. Esto equivale a abrir una tienda cada día laborable. También seguiremos apostando por el canal online, que ya representa más de un tercio de nuestras ventas. Otro eje de crecimiento será el desarrollo de nuestras líneas: Man, Kids, Teen y Home.
Este Plan solo podemos conseguirlo si desarrollamos y potenciamos a nuestra gente y si somos capaces de atraer nuevo talento. Y todo ello, para seguir enamorando e inspirando a las personas con nuestra propuesta de valor. Con la visión de estar cerca de nuestros clientes, escuchando sus necesidades y ofreciendo un trato personal y cercano.
Comentaba que se abre la etapa de un nuevo Mango, ¿cuáles considera que son los principales retos a futuro en la industria de la moda?
Estamos en un sector dinámico y en continua evolución. Los nuevos desafíos de la industria de la moda incluyen, entre otros, la incertidumbre geopolítica, la sostenibilidad, el auge de la IA y los competidores emergentes.
Una de las enseñanzas de Isak es que, en momentos de transformaciones, es importante mantener tu posicionamiento y valores fundamentales a la vez que buscas la manera de abrazar y liderar los cambios. Convertir estos momentos en oportunidades para salir reforzados. Avanzamos hacia el futuro con optimismo.
El 78% de su facturación ya procede de fuera de España, ¿Cuáles son los países y mercados clave para Mango?
Nuestro plan estratégico proyecta una expansión global con el objetivo de superar los 3.000 puntos de venta en 2026. El mayor número de aperturas se realizarán en los principales países europeos y en Estados Unidos.
Precisamente este último país es uno de los que esperamos que tenga una mayor proyección. Actualmente Estados Unidos es uno de los cinco mercados con mayor facturación en el mundo y nuestro objetivo es que en 2026 esté entre los tres primeros. En los últimos tres años hemos desarrollado una espectacular expansión, pasando de 7 puntos de venta en 2022 a más de 42 a cierre de 2024, con una icónica flagship en la Quinta Avenida de Nueva York.
Mango también está apostando fuerte por Europa. En 2024 nos hemos expandido en múltiples mercados. Por ejemplo en Italia, donde hemos abierto más de 15 tiendas para llegar a 100 puntos de venta a finales de 2024, o Reino Unido, donde hemos abierto más de 20 nuevas tiendas. También me gustaría destacar el inicio de la aventura internacional de algunas de nuestras líneas como Teen, que en 2024 ha consolidado su expansión y ha abierto por primera vez fuera de España.
El objetivo de Mango es incrementar significativamente su red comercial en los próxmos años. ¿Cómo conviven en la estrategia de Mango el auge del comercio ‘on line’ con la expansión y el crecimiento de su red de tiendas?
Para nosotros las tiendas son un punto privilegiado de contacto con nuestros clientes y es por ello que cuidamos al máximo cada detalle para ofrecer experiencias únicas. En los últimos años, hemos sido la empresa de moda que ha abierto más tiendas físicas y vamos a seguir haciéndolo porque creemos firmemente en la tienda como elemento fundamental y crítico de nuestra estrategia.
Pero también apostamos por nuestro canal online, invirtiendo en tecnología y personalización. Para que estos dos canales se complementen y potencien mutuamente es esencial que las tiendas estén conectadas con nuestro canal en línea, con las oficinas centrales, con el centro logístico y con el centro de atención al cliente para cruzar toda la información, las necesidades, los gustos y las preferencias de nuestros clientes y ofrecer la mejor experiencia al cliente. Es lo que denominamos una experiencia omnicanal, es decir, que cada cliente pueda interactuar con nuestra marca a través del canal que prefiera en cada momento, obteniendo siempre el mismo nivel de calidad y servicio.
El sector textil tiene como reto el del crecimiento y la transformación sostenible, generando un impacto positivo en el entorno. ¿Qué valor diferencial considera que aporta Mango en esta dirección?
En Mango entendemos la sostenibilidad como un camino que la industria de la moda debe recorrer en busca de una sociedad más justa y de la reducción de su impacto en el medio ambiente, y está claro que es una carrera de fondo en la que todos los actores del sector debemos trabajar de manera conjunta.
Para ello ya en 2002 fuimos pioneros en el sector creando un departamento de sostenibilidad. En estos más 20 años, con el objetivo de reducir nuestro impacto ambiental, hemos avanzado creando colecciones con materiales cada vez más sostenibles y que incorporan mayor diseño circular. Hemos implantado un código ético y de conducta para asegurar la seguridad y las condiciones laborales del trabajo en las fábricas. También hemos impulsado, junto con otros actores del sector, la creación de Re-Viste, que impulsa la gestión del residuo textil con responsabilidad en España.
También me parece destacable, por su alcance dentro de la organización, la colaboración con el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, una de las escuelas más importantes a nivel nacional, en la que hemos formado más de 250 de nuestros diseñadores en materia de circularidad. Gracias a ello, actualmente, más de un tercio de nuestra colección ha sido concebida pensando en que pueda reciclarse fácilmente una vez termine la vida útil del producto.
Otro de los grandes retos de nuestro tiempo es la integración de la Inteligencia Artificial en los procesos de producción y negocio. ¿Qué papel puede jugar la IA en el futuro de Mango?
La Inteligencia Artificial jugará un papel fundamental no solo en Mango, sino en todo el sector y también en el conjunto empresarial. Las oportunidades que presenta y presentarán son inmensas, aunque somos conscientes de que también conlleva riesgos y por ello somos muy cuidadosos con nuestros proyectos.
Sabemos que la IA estará, cada vez, más presente en nuestros negocios y forma parte del proceso de transformación tecnológica en el que estamos trabajando en nuestra compañía y que se centra en la digitalización del ciclo de vida de los principales activos informacionales de la industria: cliente, puntos de venta, stock y producto.
Mango ha sido pionero siempre en la adopción de la tecnología y la transformación digital. Un hito reciente es el lanzamiento de nuestra plataforma interna de IA generativa conversacional. Esta plataforma ofrece una amplia variedad de casos de uso para interactuar con nuestros empleados y mejorar los procesos de la compañía. También disponemos de una plataforma de IA generativa de imágenes diseñada para apoyar al equipo de diseño y producto de la compañía, facilitando su inspiración en distintos procesos. Recientemente, hemos sido una de las primeras empresas en lanzar campañas con imágenes generadas íntegramente con IA, explorando nuevas herramientas tecnológicas para seguir innovando y apoyando a nuestros equipos.
En Mango entendemos la IA como inteligencia extendida, es decir, una tecnología que debe ser un copiloto para nuestros empleados y que nos ayudará a extender sus capacidades. Pensamos que la tecnología debe estar al servicio de las personas y tiene que ser una herramienta clave para enriquecer y mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes.