Actualidad

Quién es Ángel Escribano, que presidirá Indra tras la marcha de Marc Murtra a Telefónica

Un nuevo nombre se ha añadido a las filas de los cambios de mando de las principales compañías del Ibex. Su nombre es Ángel Escribano Ruiz y va a ser el que asuma el cargo de próximo presidente de Indra, tomando el relevo de Marc Murtra quien ahora lidera como presidente ejecutivo la empresa tecnológica de Telefónica, tras reemplazar a José María Álvarez-Pallete.

El consejo de administración de Telefónica oficializó este pasado sábado el cambio de su liderazgo, dejando a Murtra a cargo de la compañía. Murtra se convirtió en presidente sin funciones ejecutivas en Indra desde 2021, cuando asumió la presidencia no ejecutiva tras suceder a Fernando Abril-Martorell.

Ángel Escribano es el fundador -junto a su hermano Javier- y presidente de Escribano Mechanical & Engineering, que comenzó siendo un pequeño taller de mecanización en 1989 de Coslada y tras tres décadas de trayectoria se ha convertido en un referente global en tecnología para defensa y seguridad. La empresa ha consolidado tal posición gracias a su capacidad innovadora y a una estrategia de integración vertical implementada en 2011, que les permitió controlar toda la cadena de valor en el diseño y fabricación de sistemas de defensa.

En los años noventa, a pesar de sus dificultades como la preferencia del sector por adquirir nuevos equipos en lugar de repararlos, Ángel y Javier Escribano lograron escalar posiciones gracias a la diversificación de su oferta, lo que les llevó a trabajar con grandes clientes como Mitsubishi o Construcciones Aeronáuticas.

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión llegó en 2011 con una estrategia de crecimiento vertical, que permitió a la empresa controlar toda la cadena de valor en el diseño y fabricación de sistemas de defensa. Actualmente, Escribano Mechanical & Engineering opera desde cinco instalaciones en Alcalá de Henares, con una superficie de 75.000 metros cuadrados, y expande su infraestructura en Córdoba, cerca de una futura base logística del Ejército. La firma fabrica plataformas estabilizadas, cámaras térmicas y sensores avanzados, consolidándose como un pilar de innovación en su sector.

El crecimiento económico de la compañía ha sido notable. En 2023 llegaron a facturar 115 millones de euros y espera cerrar 2024 con más de 300 millones en ventas y una cartera de pedidos que alcanza los 1.200 millones.

Ángel Escribano siempre ha aspirado a convertir su empresa en líder del sector de defensa en España y competir al nivel de gigantes internacionales como Dassault o Krauss-Maffei y que su legado pase de generación en generación.

Su inminente nombramiento como presidente de Indra, que lo más seguro es que se celebre de forma extraordinaria este domingo, significará un gran paso en su prometedora carrera, donde no trabajará solo, ya que compartirá la cúpula gestora junto al consejero delegado José Vicente de los Mozos, cargo que oficia desde 2023.

Artículos relacionados