¿Vas a viajar a la Antártida? Es increíble. Es el viaje de tu vida, así que afróntalo como merece. Si bien respeto a quienes consideran que cada viaje es una página en blanco, la Antártida es un lugar que no quieres visitar con la cabeza vacía.
Debido a que está cubierta de hielo, nieve y niebla, apreciar la historia humana en la Antártida depende en gran medida del contexto histórico. La interpretación y el conocimiento de lo que sucedió en la Antártida, así como de lo que está sucediendo actualmente, son fundamentales para una apreciación completa de dónde estás y por qué es especial.
Por lo tanto, debes comprometerte a leer un libro o dos antes de tu viaje. Y hay buenas noticias: hay muchos libros excelentes para elegir.
La historia del Continente Blanco no es antigua; fue descubierto hace poco más de 200 años. Así, muchos de los relatos originales de su cartografía y exploración (diarios y bitácoras de navegantes, por ejemplo) están bien conservados y disponibles para su estudio. Muchas de las expediciones más famosas, como el fatídico viaje de Shackleton en el Endurance, tuvieron lugar a principios del siglo XX, cuando la fotografía era posible.
Estas condiciones dan lugar a libros muy documentados y muy entretenidos. A continuación, cinco que recomiendo:
The Worst Journey in the World, de Apsley Cherry-Garrard
Uno de los exploradores más famosos de la Antártida (y de Gran Bretaña), Robert Scott, se enfrenta a un destino oscuro en este relato clásico, escrito por un miembro superviviente del grupo de Scott, sobre su intento de ser los primeros en llegar al Polo Sur. El nivel de detalle de esta historia es increíble y proporciona una amplia visión de cómo era la exploración y los viajes por mar a principios del siglo XX.
También destaca un punto importante en la historia de la Antártida: la carrera para ser los primeros en llegar al Polo Sur, una carrera que ganó el noruego Roald Amundsen. Scott no solo perdió la carrera, sino que perdió la vida.
Endurance, de Alfred Lansing
Otro de los exploradores británicos más famosos del Ártico, Ernest Shackleton, aparece en este fantástico libro, de lectura obligada para todos los amantes de la aventura.
Tras llegar a la Antártida, el Endurance quedó atrapado y aplastado por el hielo, lo que obligó a Shackleton y sus 27 hombres a emprender un viaje de 1.360 kilómetros para ponerse a salvo: arrastraron pequeños botes salvavidas a través de grandes témpanos de hielo, cazaron focas, navegaron por algunos de los mares más agitados del mundo y, después, cruzaron a pie la isla Georgia del Sur para encontrar a alguien que los rescatara.
Milagrosamente, ningún miembro de la tripulación murió (gracias, en parte, al liderazgo de Shackleton, así como a las habilidades de navegación y la perseverancia de su tripulación), lo que lo convirtió en uno de los viajes más heroicos y espectaculares de todos los tiempos.
Terra Incognita, de Sarah Wheeler
Si quieres saber qué ha estado sucediendo más recientemente en la Antártida, así como un poco de historia resumida a vista de pájaro, lee Terra Incognita.
En él, Sarah Wheeler, escritora residente, explora las distintas bases ubicadas en la Antártida (cada una de ellas propiedad y dirigida por un país diferente), explica la investigación científica que se lleva a cabo en diferentes regiones y evoca cómo es la vida de quienes viven y están destinados en el Continente Blanco.
Escrito en primera persona y lleno de anécdotas, este libro es un complemento agradable y moderno a los libros históricos de esta lista.
Natural History of the Antarctic Peninsula, de Sanford Moss
La Antártida es un lugar de superlativos: es el continente más frío, más alto, más seco y más ventoso de la Tierra. Aunque pocas plantas y animales pueden sobrevivir en sus costas, sus océanos están llenos de vida marina interesante, incluidos pingüinos, varios tipos de ballenas y focas, y muchas otras aves marinas.
Incluso si no te interesa la historia natural, deberías considerar hojear este libro para tener una idea del entorno en el que te adentrarás y de sus habitantes. Probablemente aprenderá mucho sobre estos temas a bordo de su embarcación, pero tener incluso un conocimiento mínimo de ellos de antemano le ayudará a ampliar su conocimiento.
Alone, de Richard Byrd
Otra aventura clásica en la Antártida se encuentra en las páginas escritas por el almirante Richard Bryd, quien pasó ocho meses solo viviendo en una cabaña remota en el Continente Blanco en 1937. Un relato de primera mano de su vida diaria y su estrategia de supervivencia, Byrd también se zambulle en el espíritu de la soledad y su impacto en el espíritu humano mientras lucha contra el hambre, las tormentas, las temperaturas gélidas y, gracias a una estufa con goteras, el envenenamiento por monóxido de carbono. Se considera su mayor aventura, lo cual es mucho decir, considerando que ya era ampliamente famoso por ser el primero en volar sobre los polos norte y sur.