Empresas

Gonvarri compra a Hydnum acero verde por 1.000 millones

La fábrica de Puertollano supondrá una inversión de 1.650 millones de euros.

Render de la planta de Ciudad Real. Foto: Hydnum Steel

Con la búsqueda del acero verde como telón de fondo, la empresa industrial española Gonvarri a adquirido a la siderúrgica Hydnum Steel, según publican fuentes del sector. Así, la corporación industrial y la siderúgica (propiedad de la familia Riberas) habrían anunciado ayer un convenio de colaboración a largo plazo, a través del que la empresa que dirige Jon Riberas se compromete a la adquisición de acero verde de Hydnum Steel durante al menos los próximos siete años.

El objetivo de la primera es asegurarse el suministro de esta materia prima respetuosa con el medio ambiente, que le ayudará a cumplir tanto sus objetivos de descarbonización como los de sus clientes (entre los que destaca el fabricante de componentes para automóviles Gestamp). El contrato, que contempla que el acero que llegará a Gonvarri se fabricará en la planta que está construyendo Hydnum Steel en Puertollano (Ciudad Real), supondrá una inversión estimada en más de 1.600 millones de euros.

Dicha instalación de Ciudad Real, además, tendrá una capacidad de producción de 2,6 millones de toneladas al año de acero verde. El proyecto cuenta con socios como Russula, Siemens, Primetals Technologies y Abei Energy, además de financiación externa, con una parte que vendrá de fondos públicos (como las ayudas de la línea 4 del Perte de la Descarbonización Industrial).

De este modo, se impulsará la utilización de acero respetuoso con el medio ambiente en sectores como el de automoción, construcción o energía por parte de ambas empresas, que colaborarán (según se recoge en el memorando de entendimiento o MoU), en la optimización de la logística para garantizar las entregas del producto y también en el desarrollo de soluciones de transporte con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Artículos relacionados