Seguro que a ti también te pasa. Has tenido un día lleno de reuniones, has contestado mil emails, has avanzando en tus tareas, pero cuando termina el día tienes la sensación de que no has sido nada productivo y que las horas no han sido suficientes. Sabes que algo no estás haciendo bien, necesitas aprovechar mejor las horas del día y conseguir ser más productivo. Pero no sabes por dónde empezar, hay tantas cosas a tener en cuenta que es difícil diferenciar qué cosas son importantes, urgentes y cuáles no lo son tanto. Estos consejos te van a ayudar a mejorar tu productividad y ganarle minutos (e incluso horas) al día.
Consejo Nº 1 – Elige una metodología para organizar tus tareas y tu tiempo
Organizar tus tareas y tu tiempo es uno de los pilares básicos para ser más productivo, tanto a nivel personal como profesional. Una de las metodologías que más se utilizan para llevar un correcta gestión de las tareas es “Getting Things Done” (algo así como “Hacer las cosas”) y más conocida como GTD. El fin de esta metodología es completar nuestras tareas diarias de un modo eficaz y sin agobios. Evernote o FacileThings son dos herramientas magníficas para poner en práctica esta metodología. Ya no se te va a olvidar nada y tendrás todo muy bien organizado.
Consejo Nº 2 – Tener una correcta gestión del tiempo
Algo que puede parecer fácil de decir pero no tan fácil de hacer. Seguro que en el trabajo los minutos y las horas pasan sin darte cuenta. Por eso es necesario gestionar bien tu tiempo y la técnica “Pomodoro” te va a permitir aprovecharlo al máximo. Consiste en realizar las tareas en bloques de tiempo de 25 minutos y hacer descansos de 5 minutos. De esta manera aprenderás a usar el tiempo de trabajo o estudio de forma eficiente. ¡Funciona!
Consejo Nº 3 – Una buena gestión de proyectos
Bien trabajes solo o en equipo, es fundamental llevar un control de los proyectos que tienes en marcha. Los gestores de proyectos te van a facilitar llevar las cosas al día, saber qué tareas tienes pendientes, tener a mano la documentación necesaria y organizar quién se ocupa de qué y cuándo está planificado. Herramientas como Trello te permiten gestionar proyectos de cualquier índole. Puedes crear paneles, listas, tarjetas, tareas, adjuntar ficheros, comentarios, etiquetas, fechas y equipos de trabajo.
Consejo Nº 4 – Automatiza procesos
Gestionar proyectos, reuniones, organizar las tareas, responder emails, atender imprevistos,… muchas cosas para una sola persona o para un equipo. Para conseguir que el día a día fluya, y conseguir completar tus tareas tanto personales como profesionales, automatizar procesos rutinarios es otro paso muy importante a tener en cuenta. ¿Qué se puede automatizar? Por ejemplo el email, porque sin duda es algo que roba mucho tiempo. Herramientas como Mailbox o Inbox te van a ayudar a gestionarlo mucho mejor. Luego, aplicaciones como If This Then That (IFTTT) o Zapier te van a permitir interconectar herramientas que utilizas a diario a través de sus “recetas” y ahorrarte mucho tiempo. Échales un vistazo porque no te vas a arrepentir.
Consejo Nº 5 – Crear hábitos
Hemos hablado de productividad, de cómo mejorarla, de metodologías y herramientas que te harán todo un poco más fácil. Pero nada de lo que se ha contado hasta ahora será efectivo si antes no tienes unos buenos hábitos y eliminas otros. Tener el conocimiento de incorporar una nueva pauta a tu conducta de vida, ahí comienza el hábito. Después hay que tener la capacidad, es decir, saber cómo hacerlo. Y por último desearlo y querer hacerlo, sino es muy difícil que desarrolles un buen hábito. Aplicaciones para tu móvil como Weplehabit o Lift! te van a facilitar que poco a poco vayas creando esos buenos hábitos en tu día a día.
Sin duda estos consejos son un buen comienzo para que empieces a trabajar en mejorar tu productividad, ganarle horas al día y así poder tener tiempo para todo. Si quieres profundizar un poco más y conocer más trucos, la Guía Gratuita de Productividad Personal y de Equipos que han lanzado en Gremyo.com te va a hacer todo un experto en productividad. Así que ya sabes, ¡manos a la obra y a ganarle horas al día!
Autora: Argiñe Alonso Careaga. Responsable de Comunicación y Contenidos de Gremyo.com