Empresas

La SEC demanda a Elon Musk por presunta violación de valores vinculada a la compra de Twitter

El organismo acusó específicamente a Musk de no revelar su participación accionaria en Twitter de manera oportuna antes de comprar la plataforma de redes sociales directamente en 2022.

Foto: Getty

La Comisión de Bolsa y Valores demandó el pasado martes al multimillonario tecnológico Elon Musk, acusándolo de fraude de valores vinculado a su adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares, ahora conocida como X.

La SEC acusó específicamente a Musk de no revelar su participación accionaria en Twitter de manera oportuna antes de comprar la plataforma de redes sociales directamente en 2022. Los reguladores también dijeron que el supuesto incumplimiento de Musk con las reglas de divulgación le permitió «pagar menos de lo debido por al menos 150 millones de dólares por las acciones que compró después de que debía presentar su informe de propiedad beneficiosa financiera».

Musk poseía una participación de más del 5% en Twitter cuando no cumplió con la fecha límite del 24 de marzo de 2022 para divulgarla públicamente, según la demanda: llegó a un acuerdo el mes siguiente para comprar el 100% de la empresa.

Musk presentó su informe de propiedad después de la fecha límite, según la demanda, que decía que la presentación final del informe por parte de Musk aumentó el precio de las acciones de Twitter en un 27% (Twitter era una empresa que cotizaba en bolsa antes de la adquisición de Musk).

El abogado de Musk, Alex Spiro, dijo que Musk «no ha hecho nada malo» y calificó la demanda como una «farsa». La SEC busca un juicio con jurado y una orden judicial que obligue a Musk a pagar una multa civil y devolver sus ganancias de las compras de acciones que son el centro de la demanda.

Valoración de Forbes
Estimamos que el patrimonio neto de Musk es de 417 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la persona más rica del mundo.

Antecedentes clave
La SEC ha investigado a Musk durante años tras su exitosa compra de Twitter. Los reguladores demandaron al multimillonario tecnológico en 2023 por negarse a testificar sobre la adquisición, diciendo que «notificó abruptamente al personal de la SEC que no comparecería» dos días antes de un testimonio programado y citó «objeciones espurias». Musk aceptó más tarde testificar en la investigación, pero no se presentó a su testimonio en septiembre pasado en Los Ángeles, lo que provocó que la SEC solicitara sanciones en su contra. La SEC dijo que la excusa de Musk, un conflicto de programación con el lanzamiento de un cohete de SpaceX, era indicativa de «destreza».

Artículos relacionados