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¿Sabes impulsar la reputación y el negocio de tu empresa?


A día de hoy, una buena reputación online es básica para ofrecer credibilidad y confianza. Internet brinda a todo el mundo la oportunidad de opinar y eso puede suponer consecuencias positivas y negativas para una empresa. En el nuevo escenario empresarial la opinión juega un papel crucial. El 78 % de los consumidores consideran que las críticas de otros (incluso personas anónimas) en las decisiones de compra tiene más valor que el consejo de su familia y amigos. Todo esto a pesar de que en numerosas ocasiones el anonimato encubre comentarios fraudulentos y sin fundamentos.

Para evitar estas situaciones, en la medida de lo posible, un primer paso es conocer estas diez claves de comunicación:

1. Sé honesto. La sinceridad es la base de la credibilidad. Muestra tus intenciones y expón tus argumentos con la ayuda de asesores.

2. Muéstrate amable. Es una de las claves para ganarte la confianza de los demás. La bondad nunca pasa de moda, pero siempre que sea sincera, sin exageraciones.

3. Escucha bien. Se trata de un acto de respeto y generosidad que no siempre implica una respuesta. Escucha siempre con el deseo de entender las opiniones de tus oponentes.

4. Deja hablar a los demás aunque tengas el turno de palabra. Acaparar la conversación no sirve más que para mostrar tus miedos. Dialoga y te mostrarás más fuerte.

5. Presume buena voluntad. Esto supone tratar de evitar pensar que todas las actuaciones de la otra parte van a ser negativas. Sin embargo no implica creer todas sus afirmaciones. Es una forma de no coaccionar tus futuras opiniones.

6. Reconoce las diferencias. Es un signo de madurez que garantiza la dignidad de los involucrados.

7. Responde a las preguntas difíciles, te aportará confianza. Si no lo haces lograrás el efecto contrario.

8. Da crédito a quien se lo merece. Reconoce los méritos y evita frustrar los esfuerzos ajenos con el fin de “ganar” siempre.

9. Habla en tu nombre. Haz una diferencia clara entre los argumentos que apuntas en nombre del grupo al que representas y los que son de tu propio pie. Evitarás problemas innecesarios.

10. Mantén en privado los asuntos privados. Honrar la privacidad es una gran responsabilidad y un símbolo, de nuevo, de confianza y madurez.