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Sergio Treviño, CEO de Sesé: «La actividad internacional supone ya un 40% de nuestra facturación»

La compañía de gestión de la cadena de suministro celebra su 60 cumpleaños en su mejor momento: expansión internacional y siendo un referente en el sector.

La trayectoria de Sergio Treviño es extensa. Este profesional del sector se incorporó a Sesé en el año 2023 como director general. Y desde entonces la compañía no ha dejado de crecer. Después de implementar el plan estratégico de la compañía y garantizar una evolución rentable, los resultados de la empresa en 2023 no dejaron lugar a dudas: el volumen de negocio alcanzó los 1.038 millones de euros y obtuvo un beneficio operativo de 63 millones. Unas cifras que tienen como base el buen hacer y una palabra: compromiso.

Sesé ha estado presente en el sector del transporte y la logística durante seis décadas. Este año la compañía celebra su 60 aniversario. ¿Cómo ha evolucionado su estrategia hasta dar servicio a lo largo de toda la cadena de suministro?

En Sesé somos emprendedores por naturaleza y tenemos la inquietud constante por entender la evolución del mercado y la de nuestros clientes. La implicación personal ha sido y es una de nuestras mayores diferenciaciones. Es decir, estar cerca del cliente, y buscar la solución que mejor se adapte a su cadena de suministro.

Con esta base y una determinación clara por hacer crecer el negocio, a la oferta de soluciones de transporte terrestre incorporamos progresivamente los servicios logísticos; el área industrial dedicada a la automoción; y los servicios de transporte aéreo y marítimo. Gracias a ello, nuestro modelo de negocio ha evolucionado hasta cubrir cualquier necesidad de la cadena de suministro. Este año cumplimos 60 años con el mismo espíritu que ha marcado nuestra estrategia y nuestra forma de entender el negocio desde el primer día.

La cadena de suministro global se ha visto afectada por diversas crisis en los últimos años, como la pandemia y las tensiones geopolíticas. ¿Cómo ha impactado esto en la estrategia de Sesé y qué medidas ha tomado la compañía para mitigar los riesgos y asegurar la resiliencia de su cadena de suministro?

Es cierto que los últimos años han sido desafiantes por las consecuencias de la pandemia: las tensiones geopolíticas, la escasez de materias primas y una inflación elevada, entre otros. A esto le añadimos que es un sector en plena transformación, principalmente, por la transición energética ligada a los objetivos de descarbonización y la digitalización en nuestros procesos.

La nueva normalidad consiste en el cambio constante y, si algo hemos demostrado en los últimos años los actores de la cadena de suministro, es nuestra flexibilidad para adaptarnos a las circunstancias, por desafiantes que sean. Los clientes quieren socios con capacidad de reacción, que estén preparados y que sepan entender su negocio a la perfección para darles el mejor servicio posible. Eso es precisamente lo que hemos hecho en Sesé para afrontar estos desafíos y asegurar nuestra competitividad: adaptarnos, ser flexibles y acompañar a nuestros clientes allí donde nos necesitan.

La razón de la expansión internacional de Sesé en los últimos años podría reducirse a una única palabra: compromiso.

El desarrollo internacional ha marcado de manera significativa el crecimiento de la compañía en la última década. ¿Qué ha supuesto este proceso y qué peso supone la actividad internacional para la compañía? ¿Tienen previsto seguir expandiendo su presencia global?

La razón de la expansión internacional de Sesé en los últimos años podría reducirse a una única palabra: compromiso. Cuando asumimos un proyecto, lo hacemos bajo el máximo compromiso con el negocio y con las personas que hay detrás de ellos. Acompañar a nuestros clientes en sus procesos de desarrollo internacional nos ha llevado a estar presentes en 18 países y asumir proyectos de lo más desafiantes.

Uno de los ejemplos más relevantes fue nuestro centro de ensamblaje para automoción en Chattanooga, Estados Unidos. Hace seis años estábamos frente a un terreno completamente vacío y a las puertas, sin ser conscientes, de una pandemia mundial. Iniciamos la construcción de la planta desde cero para asumir el montaje de uno de los módulos más complejos del vehículo (los ejes delantero y trasero), y hoy somos capaces de ensamblar más de 1.000 al día.

Actualmente, la actividad internacional de Sesé supone entorno a un 40% de la facturación global de la compañía y, solo en 2024, hemos ampliado notablemente nuestro negocio en Mexico; Brasil; Portugal y Hungría, por mencionar algunos ejemplos. En el futuro seguiremos avanzando fieles a esa estrategia.

La tecnología y la digitalización juegan un papel crucial en la optimización de la cadena de suministro. ¿Cómo la aplicáis en Sesé para mejorar la eficiencia operativa y la trazabilidad de los procesos logísticos?

El correcto funcionamiento de la cadena de suministro se basa, principalmente, en el éxito de los procesos. Digitalizarlos no solo nos permite ganar eficiencia operativa; sino que también nos permite ser más sostenibles y competitivos para hacer frente a los retos futuros y cubrir las expectativas del mercado. En Sesé estamos trabajando en ofrecer una mayor visibilidad; control y trazabilidad de los procesos; que nos permita compartir información en tiempo real; agilizar y ayudar en la toma de decisiones y anticipar posibles interrupciones o incidencias a lo largo de la cadena.

Además de CEO de Sesé, preside desde el pasado año la asociación CRECEMOS de combustibles renovables y economía circular. ¿Qué cambios le gustaría impulsar desde aquí y de qué manera pueden beneficiar al sector?

Desde CRECEMOS defendemos que la necesidad de habilitar soluciones sostenibles y eficientes es especialmente crítica para el transporte de mercancías para un país periférico como España, donde los costes logísticos son determinantes para la competitividad industrial del país. Los combustibles renovables son una pieza clave de para avanzar hacia una movilidad más sostenible que permita descarbonizar el transporte y desarrollar la economía circular.

En este sentido, es fundamental que las instituciones defiendan el principio de neutralidad tecnológica y establezcan los fines con objetivos realistas, sin determinar la tecnología adecuada para conseguir realizarlos. Sí queremos ser neutros en emisiones en 2050, necesitaremos tener flexibilidad para aplicar las soluciones sostenibles más eficientes, así como incentivos fiscales y subvenciones similares a los de otras tecnologías sostenibles.

¿Cuáles son las principales oportunidades que ve en el sector logístico, y cómo planea Sesé diversificar su oferta de servicios en los próximos cinco años?

Las oportunidades están allí donde el cliente tiene una necesidad. Lo importante es saber detectarla; entenderla y ofrecerle la mejor solución. Cada vez más, las compañías buscan que su cadena de suministro esté hecha a medida y cuente con servicios logísticos adaptados a sus necesidades específicas. Como socio, si además de ofrecer personalización y flexibilidad, somos capaces de cubrir cualquier fase de su cadena y de sus procesos, aseguras una propuesta de valor consistente y de futuro. En Sesé planteamos los próximos años bajo esta estrategia y con el máximo compromiso con los proyectos que asumimos.

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