Inditex ha nombrado a Gorka García-Tapia Yturriaga como su nuevo director de Relación con Inversores, en sustitución de Marcos López García, quien ocupaba el cargo como director de Mercado de Capitales desde el año 1999. La sociedad ha agradecido públicamente el “excelente desempeño” de López durante su larga trayectoria y ha confirmado que continuará vinculado al grupo, sin detallar sus nuevas funciones. Dicha decisión ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Marcos López ha resultado una figura clave en Inditex, destacando por ser uno de los directivos con mayor proyección externa. Sus funciones incluían liderar las conferencias con analistas tras la presentación de resultados trimestrales, un evento en el que respondía a la mayoría de las preguntas, incluso en presencia del consejero delegado y el director financiero. López mantuvo este rol estratégico bajo la dirección de tres consejeros delegados: José María Castellano, Pablo Isla y Óscar García Maceiras.
Ahora, Gorka García-Tapia es quien debe tomar las riendas de estas responsabilidades. Se incorporó a Inditex en 2011 y ha desempeñado numerosas funciones dentro de la dirección financiera. Su camino en la empresa comenzó en la sede de Hong Kong como director regional de tesorería y cadena de suministro para Asia-Pacífico, para más tarde asumir responsabilidades globales, como ser el jefe de riesgos financieros desde Ámsterdam. Estos puestos han significado una gran toma de contacto y de refuerzo para su perfil como experto en gestión financiera y relación con inversores.
Previamente a unirse al equipo de Inditex, García-Tapia trabajó en Banco Santander, donde ocupó puestos relacionados con la banca mayorista y la relación con inversores tanto en España como en Asia.
Con este último cambio, Inditex busca fortalecer su relación con inversores bajo la dirección de García-Tapia, aprovechando su trayectoria en gestión financiera y su conocimiento de los mercados internacionales.