Olvido Moraleda, presidenta de BP España, es la nueva presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), según ha confirmado el propio organismo en un comunicado. La directiva sustituye a Luis Travesedo, vicepresidente de Estrategia y Sostenibilidad de Moeve (nueva denominación de Cepsa).
La AOP, que tiene como socios a las petroleras BP, Galp, Gunvor, Moeve, Repsol y Saras, también ha elegido a Elena Mateos como nueva directora general, en sustitución de Andreu Puñet.
Moraleda, que asumió la presidencia de BP España el pasado 1 de julio, será presidenta de la AOP por dos años, de acuerdo con los estatutos de la asociación. AOP ha señalado que en esta nueva etapa seguirá defendiendo un marco legal y fiscal estable que fomente la competitividad y la inversión, sin imponer cargas discriminatorias e injustificadas, en alusión al impuesto a las energéticas.
La nueva presidenta hereda el compromiso de sus predecesores en la defensa y visibilización de la contribución del sector del refino y los combustibles a la neutralidad climática, así como a la reducción de emisiones. En este marco, su gestión se enfocará en la continuidad de los avances logrados por el sector en materia de descarbonización en los últimos años.
«La renovación de dos de los principales cargos ahonda en esta transformación y confirma el dinamismo de AOP en una nueva etapa, en la que continuará defendiendo el papel de la industria del refino y los combustibles como pieza clave en una transición energética eficiente, que tenga en cuenta la aportación real de los combustibles renovables en la descarbonización y la aportación que pueden hacer a la sociedad», ha explicado la patronal en un comunicado. Para ello «es necesario un marco legal y fiscal estable que ofrezca confianza y coherencia y que fomente la competitividad y la inversión, sin imponer cargas discriminatorias e injustificadas, junto con una política firme contra el fraude en la distribución de carburantes, que sigue siendo uno de los principales problemas, tanto para la industria como para los consumidores», ha añadido.
Con una extensa trayectoria en BP, dentro y fuera de España, Moraleda aporta una sólida experiencia en la industria energética de más de 30 años. En 1997, se incorporó a BP y, desde entonces, ha desempeñado funciones directivas en la compañía desde 2002, contribuyendo a la competitividad y transformación de los distintos negocios y aportando una visión profunda de los retos a los que se enfrenta la industria y la transición energética.
Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA en Economía Financiera por la Escuela de Estudios Financieros, ha completado también el Programa de Gestión en Excelencia Operativa en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Estados Unidos e INSEAD MBA en Francia.