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Lista Forbes | Las 25 ideas que cambiarán 2025

Contribuir a transformar el futuro de multitud de industrias. Eso recogen estas 25 ideas seleccionadas por expertos de todos los sectores y que Forbes ha reunido para este 2025. Herramientas que han dejado de ser proyecciones para, con el impacto de la ciencia y la tecnología, dar paso a soluciones reales.

1. ALBERTO ANDUJAR

Director de BIGBAN Inversores Privados

IDEA: Resiliencia colectiva

LA RESILIENCIA COLECTIVA pone en el centro a comunidades, redes y asociaciones como agentes clave para construir un futuro más adaptativo, justo y sostenible. Estas comunidades actúan como catalizadoras de la transformación, fomentando la creación de ecosistemas dinámicos que convierten la colaboración en el motor principal del cambio, conectando recursos y talento local con grandes estructuras, como gobiernos, empresas y organizaciones globales, para garantizar soluciones innovadoras con un impacto sostenible, positivo y duradero.

ECONOMISTA con especialización en emprendimiento e inversión en startups, Alberto Andújar –a lo largo de su trayectoria– ha liderado proyectos de transformación organizacional, expansión estratégica y finanzas corporativas. Actualmente dirige BIGBAN Investors Spain, la principal asociación de inversores en startups en Early Stage del país. Bajo su dirección, BIGBAN se ha consolidado como el puente entre emprendedores, business angels, family offices, corporates y fondos de capital riesgo, promoviendo la colaboración y el impacto positivo en el ecosistema emprendedor.

2. DANIEL BALBOA

Head of media and digital marketing de LG Electronics España

IDEA: De lo particular a lo general en la medición publicitaria

LAS MARCAS SE ENFRENTAN al problema de la medición de la eficiencia publicitaria. A medida que los medios digitales han ido cobrando fuerza en el media mix del ecosistema publicitario, se han ido imponiendo modelos de medición cortoplacistas que no hacen más que dar respuesta a inversiones ubicadas en la parte baja del funnel. Unidades de medida como el ROAS nos permiten evaluar cómo de efectivas son las estrategias de marketing digital destinadas a una venta inmediata en canales de distribución propios o ajenos a la par que nos alejan de conocer realmente cuál es el ROI de la inversión total. La desaparición progresiva de las cookies enfrenta al sector a un nuevo paradigma. Será necesario adoptar nuevos estándares de medición más globales y menos específicos. Obligará a repensar la manera en que evaluamos la efectividad de la publicidad, pasando de un enfoque individualizado y particular a una perspectiva más general y colectiva.

GRADUADO EN MARKETING e investigación de Mercados por la Universidad de Málaga, Daniel ha desarrollado gran parte de su carrera en las principales agencias de medios detrás de marcas como Unilever, IKEA, Grupo PSA o BBVA.

3. CARLOTA BRUNA

Activista medioambiental y divulgadora

IDEA: Etiquetar alimentos con su impacto medioambiental

ES UNA HERRAMIENTA crucial para alejarnos del greenwashing y tendría que haber estado vigente desde hace años. La información es poder y estas etiquetas permiten a los consumidores conocer la huella ecológica de los productos que compran, como las emisiones, el consumo de agua, el uso de la o el de recursos naturales en su producción. En un contexto donde la crisis climática es una realidad, incluir etiquetas de impacto ambiental en los productos alimentarios sería un paso significativo hacia un sistema alimentario más sostenible y ético.

AUTORA DE DOS LIBROS y divulgadora, Carlota es reconocida por su labor en defensa de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. A través de sus plataformas en redes sociales, ha sensibilizado a una audiencia global sobre la importancia de adoptar estilos de vida respetuosos con el medio ambiente, destacando la urgencia de generar conciencia sobre la crisis climática y la necesidad de tomar medidas concretas para combatirla. Actual- mente, viaja por todo el mundo documentando la vida silvestre en peligro de extinción en varios países, promoviendo su misión de proteger la biodiversidad de nuestro planeta.

4. ÁLVARO CASTRO

Director de mercados primarios de BME

IDEA: La Bolsa como motor de la economía del cambio

EL ACCESO DE LAS EMPRESAS de todos los sectores y tamaños a los mercados financieros es una de las claves de la solidez y resistencia de toda economía. Esto, que es una realidad en todos los países, tiene especial relevancia en España, dado el reducido tamaño medio del sector empresarial frente a los países de nuestro entorno. Es imprescindible mejorar la competitividad de las em- presas españolas y en este objetivo los mercados de capitales tienen un papel decisivo que jugar. Las compa- ñías de cualquier sector de actividad pueden beneficiarse de las ventajas de los mercados financieros y, entre ellas, por supuesto, las del tecno- lógico, ya que España lo tiene todo convertirse en un hub tecnológico y digital de primer orden a nivel mun- dial. La colaboración estratégica en- tre el entorno bursátil y plataformas que reúnen a las principales scaleups tecnológicas españolas precede la nueva dimensión.

DIRECTOR DE MERCADOS primarios de BME, donde cuenta con una experiencia de más de una década, Álvaro Castro es Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y master MBA por el IE Business School.

5. NATALIA CORTINA

Gerente senior de emprendimiento en Fundación Repsol

IDEA: Innovación tecnológica en la transición energética

EL RETO DE LA TRANSICIÓN energética es enorme, por la magnitud de los cambios y la velocidad requerida para ser efectiva. La tecnología es con toda certeza, esencial para afrontar este desafío. Sin embargo, la actualmente disponible no es suficiente para alcanzar los objetivos fijados y será necesario contar con soluciones aún por descubrir. La inversión en innovación y el impulso a los ecosistemas de emprendimiento propician la viabilidad de nuevas propuestas y su implementación ágil y sostenible, generando con ello talento cualificado, impacto y actividad económica asociados.

CON AMPLIA EXPERIENCIA en aceleración y escalado de startups tecnológicas y de impacto, Natalia está muy ligada al sector energético. Impulsa desde el programa de aceleración de Fundación Repsol, la identificación de nuevas propuestas tecnológicas de alto potencial en eficiencia energética, economía circular, reducción de emisiones, soluciones basadas en la naturaleza, agua y energías renovables. Proporciona apoyo a emprendedores en la validación de su tecnología, modelo de negocio y proyecto empresarial con el fin de acercar su innovación al mercado.

6. MARTA DE DALMASES

Open innovation lead en Iberia

IDEA: Tecnología inclusiva con propósitos personales

EN UN MUNDO donde la tecnología está en constante evolución, es más importante que nunca que las personas puedan descubrir y alinear su propósito personal con el de los proyectos en los que participan. Esto cobra una relevancia especial para aquellos individuos que poseen algún tipo de discapacidad, quienes deben contar con entornos digitales plenamente accesibles. Viajar sin limitaciones, acceder a los mismos servicios que el resto o adquirir productos será igual de alcanzable, sin importar las propias capacidades o limitaciones.

FORMADA EN LIDERAZGO, emprendimiento e innovación, Marta de Dalmases gestiona proyectos dinámicos que abarcan desde mejorar la eficiencia operativa hasta impulsar la sostenibilidad y mejorar la experiencia del cliente de mano de los emprendedores. Su objetivo es conectar las necesidades de los clientes de Iberia con la tecnología. Con anteriordad, ha trabajado en el departamento de innovación de Sacyr.

7. JOAQUIM DE LA CRUZ

Cofundador y CEO de Flanks

IDEA: Fin de la brecha generacional en la gestión de patrimonios

UNA TRANSFORMACIÓN profunda está redefiniendo la gestión de patrimonios desde ambos lados de la mesa. Por un lado, habrá más de 70 trillones de dólares pasando de una generación a otra en el mundo durante los próximos 20 años. Esto implica que los activos se empiezan a transferir a una generación más digital, con expectativas diferentes. Por otro, está emergiendo una nueva camada de asesores patrimoniales que suele adoptar un enfoque distinto para brindar asesoramiento y gestionar el patrimonio. Están transformando la manera en que se ofrece el asesoramiento, rechazando los procesos manuales, con una mirada clara a favor de la automatización y exigiendo herramientas que coincidan con su fluidez tecnológica. Un doble cambio generacional que obliga a la industria a pasar de exclusiva a accesible, de manual a automatizada.

EMPRENDEDOR e ingeniero en software, Joaquim cuenta con más de ocho años de experiencia en tecnología y datos, con un enfoque actual en la gestión de patrimonios a través de Flanks. Además, este año fue incluido en la lista Forbes 30 Un- der 30 Europa 2024, siendo el único español en la categoría de finanzas.

8. NATALIA DE SANTIAGO

Cofundadora y presidenta ejecutiva de Weavers AI

IDEA: Bienestar financiero para todos

LOS AVANCES en campos como las tecnologías transmedia y la neurociencia han alcanzado un nivel de madurez y desarrollo suficiente para desarrollar aplicaciones prácticas que nos permitan mejorar la vida de las personas. En este sentido, la educación financiera cobrará una especial relevancia en 2025 al ser un área que, pese a ser crítica para el bienestar de los ciudadanos, ha adolecido de falta de innovación y de inversión en el pasado.

INGENIERA INDUSTRIAL especializada en el impacto económico del cambio climático, Natalia también destaca como divulgadora financiera y emprendedora fintech. Tras vender su primera startup, en 2023 cofundó Weavers AI, la primera plataforma inteligente de bienestar financiero para empleados. Además, es miembro del grupo de trabajo y consulta del Comité Permanente de Protección al Inversor de la Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) y autora de los libros Invierte en ti, Invierte con poco, Emprende en positivo y de la saga infantil M.O.N.E.Y. Academy, que han conseguido acercar el mundo de la economía y las finanzas a miles de lectores.

9. EMILIO DOMÉNECH

Periodista y fundador de Watif

IDEA: Burbujas de género

VIVIMOS EN EL REINO de los algoritmos. Las redes sociales se adaptan a nuestros gustos para ofrecernos el contenido que nos va a mantener enganchados. Y lo con- siguen. Lo que quizás no pudimos prever es la forma en la que esas cadenas que nos atan a nuestros vicios más profundos podían influir en la brecha de género, separando a chicos y chicas en burbujas de contenido muy alejadas las unas de las otras. Esas cámaras de eco podían ser el fútbol en el de ellos y el maquillaje en el de ellas, un podcast de criptomonedas en el de ellos y el de una conversación entre amigas en el de ellas. Pero la hiperpolarización ideológica se ha colado ahora en los algoritmos de los más jóvenes, creando una grieta cada vez más grande entre cómo ven el mundo ellos y cómo lo ven ellas. Y es clave que sepamos verla y trabajar por acercarla antes de que sea demasiado tarde.

PERIODISTA y emprendedor, Doménech ahora dirige WATIF, un nuevo medio digital sobre tendencias de futuro que entra en el panorama mediático español para alejarse del frenetismo de la última hora y hacer un periodismo curioso, accesible y reflexivo.

10. JAVIER FONDEVILA

Cofundador y CEO de Holded

IDEA: Adelantarse a la factura electrónica obligatoria

LA NECESIDAD de simplificar y digitalizar la gestión empresarial para pymes, emprendedores y autónomos ha dado lugar a softwares que ayudan a centralizar tareas esenciales, tales como facturación, contabilidad, recursos humanos, inventario, CRM o gestión de proyectos en plataformas cada vez más intuitivas, la cuales están enfocadas principalmente a ser solución eficaz para la inminente factura electrónica obligatoria. La carencia de herramientas completas y accesibles que ayudaran a pequeños negocios a optimizar su tiempo y recursos para poder dedicarse a lo que realmente les apasiona, hacer crecer su negocio, no puede resultar por más tiempo un impedimento.

TRAS ESTUDIAR DERECHO, una formación que complementó con su experiencia práctica como emprendedor, Javier Fondevila se ha dedicado a su verdadera pasión: los negocios, lo que le ha llevado a detectar necesidades reales en el mercado, una intuición que le resultó clave para cofundar Holded junto a Bernat Ripoll, consolidando esta plataforma como líder en la gestión empresarial para pymes, autónomos y emprendedores.

11. FRANCHO GARCÍA

Fundador y CEO de Arkadia Space

IDEA: Volar en cohete como quien coge un avión

CON LA IRRUPCIÓN en el sector espacial de Elon Musk, la reutilización de los cohetes se ha convertido en la nueva normalidad. Hasta la fundación de SpaceX, nunca antes se había recuperado y volver a lanzar un cohete. Algo tan cotidiano como ver despegar y aterrizar un avión, no existía en el sector espacial. Años más tarde, SpaceX ha conseguido que sus cohetes se reutilicen más de 20 veces, acercándonos cada vez más al modelo de uso de un avión, sin que la seguridad se vea com- prometida. Durante este próximo año, hasta 3 cohetes reutilizables se introducirán en el mercado, suponiendo un punto de inflexión para el sector, y llevando el modelo de reutilización de los aviones, a los cohetes. ¿Para cuándo el nuevo Ryanair espacial?.

INGENIERO AERONÁUTICO por la UPM, Francho cuenta con doce años de experiencia en el sector espacial en Airbus Espacio, la Agencia Espacial Europea y PLD Space, antes de Arkadia Space. Esta empresa está dedicada al desarrollo de motores con combustibles verdes para satélites que lanzará su primer sistema de propulsión en marzo del 2025 a bordo del cohete de SpaceX.

12. JUDIT GIRÓ BENET

Cofundadora y CEO de The Blue Box Biomedical Solutions

IDEA: Detención de cáncer de mama a través de la orina

ES EL CÁNCER más tratable, sin embargo, sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, ya que el 50% se detecta demasiado tarde. Gracias a una prueba de orina, podremos saber si una mujer tiene cáncer de mama con una sensibilidad del 88.42%, superando a la mamografía en un 15%-30%. El futuro de la salud está en poner al servicio la IA para optimizar procesos repetitivos, poco escalables y complejos para optimizarlos y añadir valor en la toma de decisiones de los profesionales médicos.

INGENIERA BIOMÉDICA, Judit adquirió reconocimiento mundial en 2020 por inventar The Blue Box®, un dispositivo diseñado para abordar la brecha crítica en la detección del cáncer de mama en mujeres con mamas densas. Reconociendo que este grupo demográfico carece de métodos de detección confiables, a pesar de representar dos tercios de los casos de cáncer de mama, Judit desarrolló de manera innovadora una solución sin radiación, sin dolor y de bajo costo. A día de hoy, se ha asociado con 7 hospitales y testeado a más de 500 mujeres.

13. ADRIANA GUZMÁN

Directora de UBER para empresas del sur de Europa

IDEA: Mobility as a service

TODAS LAS EMPRESAS necesitan moverse, tanto en su operativa diaria como para viajes de sus negocios, ya sea a nivel local o internacional. Los vehículos utilizados por las empresas, y modelos similares, se están quedando atrás debido a su elevado coste, a su falta de control y a su alto impacto ambiental. Si a esto le sumamos que las empresas de más de 500 trabajadores por centro, o 250 por turno, están obligadas a disponer de planes de movilidad sostenible para acudir a la oficina, es evidente que la movilidad compartida es la solución más eficiente y la más inteligente, tanto a nivel económico como sostenible. Es urgente, muy especialmente, cuando ponemos el foco en grandes urbes.

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN de Empresas, Natalia lleva casi tres años liderando Uber para Empresas desarrollando la parte B2B de la compañía, en la que ha logrado un crecimiento del 100% en 2024 con una previsión de crecer alrededor de un 60% en 2025. Previamente ha desempeñado roles de liderazgo en multinacionales como LATAM Airlines, eBay y LinkedIn.

14. PAULA LACUESTA

Fundadora de la academia educativa de La pizarra de Paula

IDEA: Nuevos modelos educativos

¿CUÁNTOS GENIOS HEMOS perdido por obligarlos a aprender igual que al resto? Tal vez conozcas a alguno de ellos y ellas. No todos los seres humanos procesamos el mun- do de la misma forma. Hay quienes entienden mejor a través de imágenes, otros con palabras o mediante experiencias. Aun así, seguimos enseñando con un modelo rígido que no permite a los alumnos reconocerse a sí mismos. Cuando alguien entiende cómo aprende, cómo piensa y cómo puede aportar al mundo, su potencial se libera y crece exponencialmente.

PAULA LACUESTA es maestra neuroeducadora y fundadora de la Academia Educativa de la Pizarra de Paula, que propone abrir un nuevo paradigma educativo. En menos de un año, su modelo educativo Cerebritos ha ayudado a más de 500 niños a adaptarse mejor al sistema escolar, conocer su potencial y aprender de formas que realmente conectan con ellos. En otras palabras, les ofrece una nueva realidad en la que estudiar deja de ser algo frustrante, pesado, agotador para convertirse en un proceso motivador, sencillo, interactivo y muy práctico.

15. NICOLÁS LUCA DE TENA

Consejero Delegado de Next Chance Group

IDEA: Probadores virtuales e inspiración personalizada

A PESAR DE LOS AVANCES los avances vertiginosos de la tecnología, el mundo de la moda sigue experimentando una notable diferencia entre la experiencia física y la digital. En 2025, la inteligencia artificial será la clave para ofrecer a los usuarios una experiencia de compra que emule la experiencia física de visitar a una tienda, acercando los probadores virtuales al hogar de cada persona. Desde probarse virtualmente una prenda, hasta compartirla con su red, o incluso guardar en su armario virtual toda esa ropa que se ha probado previamente, con la posibilidad de descubrir sugerencias de ropa similar. Esta es una experiencia digital que va más allá de una simple transacción, acercándose a la esencia misma de “ir de tiendas”, pero en un entorno que trasciende lo físico, creando una conexión más profunda y enriquecedora con la moda.

NICOLÁS ES FUNDADOR DE de Multiasistencia, líder mundial de gestión de siniestros para compañías de seguros, o Conversia, consultora de pymes para adaptación a cambios a la cabeza de las aplicaciones informáticas para propietarios y ahora, Multimarkts.

16. NURIA LLORET

Catedrática en Administración Electrónica de la Universitat Politécnica de Valencia

IDEA: Observatorio especializado en implicaciones éticas sobre la diversidad

EL AVANCE Y LA EXPANSIÓN de la IA han revolucionado nuestra sociedad en múltiples aspectos, desde la automatización de tareas hasta la toma de decisiones en áreas cruciales como la medicina, la educación, las finanzas o la ciber- seguridad y defensa. Este progreso tecnológico plantea desafíos éticos y sociales que deben abordarse de manera exhaustiva. Proponemos la creación de un observatorio especializado en las implicaciones éticas relativas a la diversidad y el uso de la IA, con el objetivo de analizar, debatir y brindar orientación en el desarrollo y uso responsable de estas tecnologías, promoviendo la disminución de sesgos.

EXPERTA EN GOBIERNO del Dato e Inteligencia Artificial, Nuria es autora de más de 100 publicaciones y 50 proyectos de investigación internacionales. Su línea de investigación se centra en la aplicación de la tecnología para la inclusión y la defensa de la diversidad. Profesora invitada de la New York University, del TEC de Monterrey y de la Stanford University y directora del proyecto de investigación Atenea: Women in Art and Stem. Asimismo, preside la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información.

17. JAVIER MÁRQUEZ

Subdirector de Tapas Magazine

IDEA: Sostenibilidad, fermentados e IA

No son pocos los hosteleros que ponen en valor el uso de las materias primas de autoproducción, generalmente de su propio huerto. La preocupación por ser sostenibles ha dejado paso al interés por ser lo más efectivos posibles en este campo, así que 2025 va a seguir viendo esta tendencia. De igual modo, son muchos los que se han lanzado a hacer sus propios fermentados, ya sea kombucha, kimchi o masa madre. Los fermentados son de todo menos modernos, puesto que algunos proceden históricamente de culturas mediterráneas, pero ahora muchos restaurantes apuestan por sacarles el máximo provecho, y este año podremos asistir a sus muchas posibilidades. Pero si hay que hablar de tendencias para este 2025, hay una de la que no escapará ningún campo por razones evidentes: las posibilidades de la inteligencia artificial crecen exponencialmente cada día. No hablamos de cocinar ni de inventar recetas, sino de optimizar el tiempo, de ofrecer soluciones de gestión y desarrollo y, en definitiva, de facilitar a los profesionales de la alimentación y la gastronomía la ejecución de sus tareas fundamentales.

18. PEPE MARTÍN

Cofundador y CEO de Minimalism Brand

IDEA: El futuro del contenido humano y las personas

TODO EL MUNDO quiere ‘crear contenido’. Escuchamos por todas partes: “Tienes que exponerte; debes aportar valor”. Sentimos que no estamos haciendo lo suficiente. Sabemos que tenemos que crear, que el algoritmo premia a las marcas que se exponen de forma natural. ¿Qué podemos hacer para 2025? El contenido evolucionará a humanizar a las personas, marcas y negocios. Cada vez que publico, pienso si esto lo podría hacer una IA. Si la respuesta es sí, le damos una vuelta para tratar de humanizar lo máximo posible aquello que queremos explicar. El por qué es sencillo. La IA nos permite crear ideas, títulos y guiones en minutos. Lo que no consigue es humanizar y empatizar con la persona que comunica y con el mensaje que transmite al receptor. Finalmente, el contenido lo consumen personas, haz lo posible porque esa persona sienta que otra persona la está hablando.

COFUNDADOR y CEO de Minimalism Brand, Pepe es creador de contenido para YouTube y podcaster en Open Podcast por Pepe Martín. Formador, escritor y speaker de emprendimiento, marketing, ecommerce y branding.

19. ARANCHA MARTÍNEZ

CEO de Comgo

IDEA: Ciencia de datos de impacto social

CONVERTIR el turismo en un elemento de desarrollo de las economías locales a través de políticas públicas, implicando a todos los actores del sistema turístico. El objetivo es diversificar la oferta de destinos turísticos para generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística, favorecer la cohesión territorial, la conectividad de los destinos y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización. Todo ello incorporando de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos, y elevando la calidad con formación y generando equipos profesionales de gestores locales. La cooperación internacional y la gestión de los programas de desarrollo y diversificación de la oferta turística centran gran parte de su carrera.

PREVIAMENTE, como Subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad del mismo organismo, Muñoz Llabrés participa en el diseño e implementación del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

20. CARLA MATÉ

Cofundadora y CEO de D-Sight

IDEA: Microrredes de hospitales autónomos

EL DESARROLLO DE MICRORREDES de hospitales autónomos llevará la atención médica avanzada a comunidades remotas y en situaciones de crisis. Estas instalaciones móviles y modulares, impulsadas por energías renovables y tecnologías de automatización, integrarán robots médicos, IA diagnóstica y telemedicina avanzada. Funcionarán como unidades independientes, capaces de gestionar emergencias, realizar cirugías complejas y brindar cuidados críticos sin necesidad de personal médico en sitio. Esta innovación responderá a desastres naturales, conflictos y emergencias de salud pública, reduciendo desigualdades en el acceso a servicios médicos esenciales.

LICENCIADA EN Ciencias Biomédicas y con un MBA en sector biotecnológico, Maté es experta en innovación y transferencia de tecnología en el sector sanitario, con más de 10 años liderando proyectos estratégicos que conectan ciencia y mercado. Como CEO de D-Sight, combina experiencia en gestión empresarial y desarrollo de negocio, transformando conocimiento científico en soluciones innovadoras para mejorar la salud visual a nivel global.

21. ANA MUÑOZ LABRÉS

Directora general de políticas turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo

IDEA: El turismo como dinamizador de las economías locales

CONVERTIR EL TURISMO en un elemento de desarrollo de las economías locales a través de políticas públicas, implicando a todos los actores del sistema turístico. El objetivo es diversificar la oferta de destinos turísticos para generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística, favorecer la cohesión territorial, la conectividad de los destinos y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización. Todo ello incorporando de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos, y elevando la calidad con formación y generando equipos profesionales de gestores locales. La cooperación internacional y la gestión de los programas de desarrollo y diversificación de la oferta turística centran gran parte de su carrera.

PREVIAMENTE, como Subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad del mismo organismo, Muñoz Llabrés participa en el diseño e implementación del Componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

22. JAVIER RECUENCO

CEO de Singular Solving

IDEA: Mentores Personotécnicos

CON LA APARICIÓN de la IA vuelven las promesas de aquella personalización “de verdad” y (por enésima vez) las expectativas serán defraudadas, porque el déficit nunca ha tenido que ver con la carencia de tecnología, sino de conocimiento personotécnico. De la misma forma que Aristóteles se encargó de Filipo de Macedonia, se desarrollará un Mentor Personotécnico basado en IA, que sume principios personotécnicos para la educación, primero de las élites cognitivas y luego, en general. Esa figura proporcionará educación adecuada al progreso individual del alumno y será capaz de mezclar contenidos educativos y formativos con formación filosófica, personal y en pensamiento crítico.

MIEMBRO DEL CONSEJO Asesor Singular y del Consejo Académico en Startups Institute, Javier es Director Académico Seminario en el Master CPS de la Universidad Internacional de La Rioja, que se centra en la resolución de problemas complejos mediante el uso de metodologías y herramientas específicas. Juega un papel relevante en la integración de Altas Capacidades Intelectuales en entornos tecnológicos dentro del IMMUNE Institute.

23. TERESA RIESGO

Secretaria general de Innovación. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España

IDEA: Emprendimiento e innovación basados en la ciencia

LOS GRANDES RETOS de la sociedad encontrarán soluciones basadas en la ciencia: nuevos medicamentos, métodos de diagnóstico más efectivos, estrategias para mitigar el cambio climático, sociedades seguras, etc. La biotecnología, la física de partículas, los semiconductores o la inteligencia artificial y los materiales innovadores mejorarán significativamente nuestras vidas. Estos avances científicos requieren de herramientas y medios innovadores para llegar a la sociedad en forma de productos y servicios. El emprendimiento basado en la ciencia hará posible estas transformaciones positivas, para lo que necesitamos aportar capital paciente y sensible que permita que estos proyectos a largo plazo se conviertan en realidad, industrializando aquellos elementos que lo requieran.

DOCTORA INGENIERA INDUSTRIAL y Catedrática de Tecnología Electrónica en la Universidad Politécnica de Madrid, Riesgo ha sido Directora General de I+D+I del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades entre 2018 y 2020 y desde entonces es la Secretaria General de Innovación y Presidenta del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).

24. FERNANDO RODRÍGUEZ

Director de desarrollo de negocio de Bizum

IDEA: La extensión de los datos inmediatos en Europa

EL IMPULSO de las transferencias inmediatas promovida por el Banco Central Europeo pretende la implantación masiva de los pagos inmediatos –cuenta a cuenta– en toda la zona euro. Una estrategia que también recoge el Banco de España en su plan de pagos minoristas. Claramente, nuestro país está una vez más a la vanguardia: las transferencias inmediatas son ya más de la mitad del total de transferencias en España, mientras que la media europea apenas supera el 15%. El reto es ampliar el uso de estos pagos más allá del pago entre personas, así como lograr que distintas soluciones europeas, basadas en esta forma de pago, se conecten y permitan el envío transfronterizo de dinero a cualquier país europeo.

INGENIERO INDUSTRIAL por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Tecnología Industrial por el Illinois Institute of Technology, Fernando fue elegido miembro del Digital Euro Market Advisory Group, el grupo de trabajo designado por el Eurosistema para analizar el diseño, distribución e implantación del futuro Euro Digital del Banco Central Europeo. Forma parte de Bizum desde su lanzamiento en España.

25. JOAQUÍN TORREBLANCA

Redactor Jefe de Forbes Nautik

IDEA: Puertos Inteligentes: la revolución digital que transformará el comercio náutico

LOS PUERTOS INTELIGENTES, impulsados por tecnologías de vanguardia como IoT, IA y blockchain, están revolucionando el comercio marítimo y, en 2025, seguirán potenciándose con más intensidad. Al optimizar operaciones, reducir tiempos de espera y minimizar costes, estos puertos también promueven la sostenibilidad mediante energías renovables y una gestión eficiente de recursos. La automatización avanzada y el aumento de la seguridad mejorarán la logística portuaria, garantizando mayor transparencia y competitividad. Esta evolución será crucial para fortalecer la economía azul, impulsar la eficiencia global del transporte marítimo y facilitar una transición hacia un futuro más sostenible.

ACTUALMENTE es redactor jefe de Forbes Nautik, el vertical sobre economía azul de Forbes España. Joaquín también escribe sobre temas de actualidad en Forbes y Tapas. Anteriormente, fue jefe de redacción de El Sol de Antequera, uno de los periódicos en activo más longevos de España, además de haber trabajado para Diario Sur y Agencia EFE.

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