Nautik Magazine

Siete maneras de aprovechar al máximo un crucero en solitario en 2025

Desde elegir la línea correcta hasta saber qué esperar antes de embarcar, hay muchas cosas que los viajeros solitarios deben saber antes de embarcarse en el crucero de sus sueños.

Los viajes en crucero en solitario son un segmento cada vez más popular del mercado internacional de cruceros. Getty Images

Con el lujo de la buena mesa, el entretenimiento, despertarse en un nuevo destino cada día y hacer nuevos amigos de todo el mundo, los cruceros en solitario ofrecen una maravillosa opción de viaje.

La idea de embarcarse solo en un viaje así puede parecer intimidante. Sin embargo, con la creciente popularidad de los viajes en solitario, el sector de los cruceros ha dado un paso adelante para satisfacer las necesidades de los aventureros independientes.

Desde camarotes individuales hasta actividades exclusivas a bordo, las opciones para los cruceristas en solitario nunca han sido mejores. Dicho esto, los viajeros en solitario deben tener en cuenta algunos consejos importantes para aprovechar al máximo la experiencia.

1. Elija la compañía de cruceros adecuada

La compañía de cruceros que elija puede marcar la diferencia en su experiencia de viaje en solitario. Algunas navieras son especialmente respetuosas con los solitarios y ofrecen camarotes individuales, eventos especiales y mejores opciones de precios.

    Estos camarotes, aunque suelen ser más pequeños y estar situados en espacios interiores sin ventanas ni balcones, eliminan la necesidad de pagar el doble por un camarote, lo que los convierte en una opción rentable.

    Los camarotes «Studio» de Norwegian Cruise Line son especialmente populares. Disponen de un salón exclusivo con acceso mediante tarjeta llave donde los huéspedes pueden socializar y disfrutar de refrescos gratuitos.

    La línea para mayores de 50 años Saga Cruises dedica el 20% de sus camarotes al uso en solitario. Otras opciones destacadas para viajeros en solitario son Royal Caribbean, Virgin Voyages, Cunard y Fred Olsen.

    Tenga en cuenta que los camarotes para solitarios tienden a agotarse rápidamente debido a su popularidad. Si estas habitaciones no están disponibles, tendrá que pagar un «suplemento para solitarios» para alojarse en un camarote normal, lo que eleva el coste a casi el doble del precio por persona anunciado.

    Sin embargo, si se mantiene flexible con las fechas de viaje, a menudo podrá encontrar ofertas. Muchas compañías de cruceros reducen o eliminan por completo los suplementos por solo durante las temporadas bajas o para itinerarios con camarotes sin vender.

    2. Asista a reuniones de viajeros solitarios de cruceros

    La mayoría de las compañías de cruceros organizan encuentros para viajeros en solitario, que suelen celebrarse el primer día de navegación del crucero. Estos encuentros son una magnífica manera de conocer a personas con ideas afines y, potencialmente, hacer amigos con los que compartir comidas, excursiones o actividades a bordo.

      Suelen celebrarse en un salón o bar y pueden ser organizados por el personal del crucero o de manera informal. Incluso si usted no es típicamente extrovertido, asistir a estos encuentros vale la pena, conocerá a otros viajeros en solitario que están navegando por la misma experiencia.

      Algunas líneas de cruceros también organizan eventos de seguimiento a lo largo del viaje, como una mesa dedicada a los viajeros en solitario en el buffet y un punto de encuentro al llegar a los puertos.

      3. Familiarícese con las opciones de restauración

      La cena es uno de los aspectos más destacados de cualquier crucero, pero puede ser una perspectiva intimidante para los viajeros en solitario. Afortunadamente, las compañías de cruceros han desarrollado opciones gastronómicas flexibles que se adaptan a todas las preferencias.

        En los comedores principales, normalmente puede solicitar sentarse en una mesa compartida, lo que le brinda la oportunidad de conocer a otros pasajeros. Para un ambiente más informal, muchos restaurantes tipo bufé cuentan con mesas comunales diseñadas específicamente para comensales solitarios.

        Si prefiere cenar solo, puede optar por una mesa privada o aprovechar el servicio de habitaciones, que incluso puede estar incluido en la tarifa del crucero, dependiendo de la línea.

        Los restaurantes especializados -aunque no suelen estar incluidos en la tarifa- son otra gran opción para los que viajan solos. Muchos cuentan con asientos íntimos que hacen que cenar solo resulte natural.

        4. Reserve excursiones en tierra

        Las excursiones en tierra son una forma excelente de explorar los puertos de escala con seguridad y facilidad. Las excursiones organizadas por los cruceros cuentan con las ventajas añadidas de la comodidad y la seguridad, y garantizan que no se perderá la salida del barco.

          Unirse a una excursión en grupo puede ayudarle a conectar con otros pasajeros mientras disfruta de una experiencia personalizada. Por ejemplo, puede unirse a una excursión de cata de vinos, a una caminata guiada o a una visita turística por la ciudad.

          Si prefiere más flexibilidad, busque excursiones privadas o para grupos pequeños en cada destino. Esto le permitirá vivir una experiencia más personalizada y, al mismo tiempo, conocer a otros viajeros, si así lo desea.

          5. Aproveche el enriquecimiento a bordo

          Los cruceros suelen ofrecer programas de enriquecimiento diseñados para atraer a los pasajeros durante los días en el mar.

            Las ofertas pueden incluir clases de cocina, catas de vino, talleres de arte y artesanía, sesiones de fitness y clases de idiomas. Como viajero solitario, estas actividades son una forma estupenda de aprender algo nuevo, divertirse y conocer gente con intereses similares.

            Además, algunos barcos acogen a conferenciantes invitados que aportan conocimientos culturales o educativos relacionados con su itinerario.

            6. Priorice la seguridad y manténgase conectado

            Aunque, por lo general, viajar en crucero es una forma segura de hacerlo, los viajeros en solitario deben tomar precauciones adicionales para garantizar su seguridad. Comparta su itinerario y sus planes portuarios con un amigo o familiar de confianza antes de partir y manténgase en contacto con él regularmente durante el viaje.

              La mayoría de las compañías de cruceros ofrecen paquetes de Internet, que le permitirán mantenerse conectado incluso en alta mar. En los itinerarios con frecuentes escalas en puerto, considere la posibilidad de invertir en una eSIM o en un plan de datos local para evitar las caras tarifas de itinerancia de su compañía.

              Al explorar los puertos, limítese a las zonas bien pobladas y evite aventurarse solo al anochecer. Unirse a excursiones organizadas o encontrar un grupo de compañeros de viaje puede añadir una capa extra de seguridad.

              7. Empaque estratégicamente para viajar solo en crucero

              Llevar poco equipaje, pero de forma estratégica, es especialmente importante cuando se viaja solo, ya que no hay ningún compañero de viaje en quien confiar si se olvida algo.

                Una batería portátil con cargador de teléfono es muy valiosa para mantener sus dispositivos encendidos durante las excursiones, asegurándose de que está siempre localizable y capaz de capturar recuerdos. Una mochila compacta es perfecta para llevar lo esencial, mientras que una botella de agua reutilizable es imprescindible para mantenerse hidratado tanto a bordo como en tierra.

                Para los ratos de ocio, considere la posibilidad de llevar un Kindle o una tableta, que ofrecen una biblioteca de libros, películas y juegos sin ocupar mucho espacio. Además, un detergente para la ropa en tamaño de viaje puede ser útil para lavar objetos pequeños, lo que le permite empacar menos ropa y viajar de manera más eficiente.

                Recuerda: no pasa nada por relajarse

                Una de las mayores ventajas de viajar en solitario es la libertad de adaptar su experiencia a sus preferencias. Si eso significa descansar junto a la piscina con un buen libro, disfrutar de un lujoso tratamiento de spa o participar en todas las actividades que se ofrecen, la elección es suya.

                Recuerde que no tiene por qué participar en todas las actividades de grupo ni socializar constantemente. Incluso puede quedarse en el barco mientras esté en puerto si valora la paz y la tranquilidad.

                Viajar en solitario consiste en hacer lo que le haga más feliz, aunque eso signifique pasar un día disfrutando de su propia compañía. La relajación es una forma perfectamente válida -y gratificante- de disfrutar del crucero.

                Artículos relacionados