El noroeste de Madrid se ha ganado a pulso toda la atención puesta encima de su potencial innovador, que acaudilla (muy especialmente) Las Rozas. “Hemos convertido Las Rozas en un imán para el talento, la innovación y el desarrollo empresarial, conectando a nuestro potente ecosistema, fomentando la transferencia de conocimiento y la innovación abierta e impulsándonos hacia el exterior con decenas de proyectos euro- peos e internacionales que buscan mejorar la ciudad con proyectos de vanguardia”, expone José de la Uz, su Alcalde.
Y tiene razón, porque el Hub Las Rozas Innova está contribuyendo de forma decisiva a que el munici- pio ya sea la segunda ciudad de la Comunidad de Madrid en número de startups (también están a la cabeza de las capitales de empresas gacela -aquellas con un crecimiento constante, rápido y superior a la media, tanto en facturación como en creación de empleo-), a la generación de empleo tecnológico y atracción de talento.
Las Rozas Innova realiza buena parte del desarrollo smart de la ciudad y cuenta con iniciativas de Compra Pública de Innovación y Govtech para incorporar tecnología innovadora en la Administración. Además, tiene un Programa Early Adopters para que las startups puedan testar su tecnología con clientes o pilotos. Con una comunidad formada por más de 200 usuarios y cerca de 50 proyectos de emprendimiento de base tecnológica, es un espacio de trabajo para startups con proyectos ya en el mercado, en fase de crecimiento, entre las que destacan Thinger, Coometas, Aitaca o LetMePark.
En palabras de Ana Herrera, directora de desarrollo empresarial y emprendimiento de Las Rozas Innova: “El éxito del Hub Las Rozas Innova está en la conexión entre emprendedores, empresas, inversores y las instituciones públicas, generando un ecosistema fuerte y muy conectado”. Destaca la organización de su Foro de Inversores, que acumula cuatro ediciones y ha servido como catalizador para rondas de financiación que aún siguen activas. Es el caso de Hoop Carpool, Foodcoin o Velites.