BrandVoice

Los hoteleros millennials

Los hermanos Serra, fundadores de By Salomon Hospitality, transforman antiguos hoteles de propiedad familiar en espacios contemporáneos para los nuevos viajeros

Desde sus respectivos roles, los hermanos Serra comparten una visión total de cada proyecto e intervienen y aportan valor a cada aspecto de la gestión. FOTOGRAFÍA CARLES ALLENDE

Liderada por los hermanos Harry y Toni Serra Moreno, By Salomon Hospitality es la división hotelera del holding Salomon 1965, un proyecto que refleja la visión de estos dos emprendedores millennials con experiencia en varios sectores. By Salomon transforma hoteles urbanos de 2 a 4 estrellas, ubicados en ciudades turísticas, en espacios atractivos para un público joven. Los hermanos Serra conversan con Forbes sobre las claves del éxito de By Salomon Hospitality, su estrategia y sus proyectos.

¿Qué objetivo marca el rumbo de la empresa?

Toni Serra: Queremos mejorar la planta hotelera de las principales ciudades turísticas. Viajar es una de las prioridades de las nuevas generaciones, con una demanda que no deja de crecer. Europa ve peligroso el impacto de esa demanda, y para proteger a los vecinos se limita de forma agresiva la creación de nueva oferta turística. No hay que abrir más hoteles, sino gestionar los actuales, para adaptarlos al viajero actual.

¿Qué elementos guían su estrategia de transformación hotelera?

Harry Serra: Buscar hoteles antiguos en muchos casos de propietarios familiares para adaptarlos a las tendencias actuales, y comprarlos o alquilarlos a largo plazo mejorando su estética, modelo de gestión, etc.

¿Cómo debe ser una propiedad By Salomon?

T.S.: Nos adaptamos a cualquier tipo de propiedad, creando además una marca y concepto para ella. Los únicos requisitos son que tengan un mínimo de 15-20 habitaciones y que estén bien comunicadas o en un destino con gran demanda turística.

¿Cómo adaptan sus propiedades a los gustos y modas actuales?

H.S.: Intentamos que nuestros proyectos tengan en común la supervivencia al tiempo y a las micro-tendencias. Buscamos materiales nobles y colores neutros en lo estructural, y jugamos más con el arte, mobiliario e iluminación. La propuesta gastronómica, de ocio o musical permite conectar con el cliente.

¿Qué les convierte en una referencia para el público más joven?

T.S.: Dentro de nuestro portafolio hay hoteles muy enfocados a la gente joven, sobre todo por el binomio precio-prestación. Intentamos darles lo que valoran —ubicación, buena cama, ducha, wifi, y un desayuno/snack potente— y no cobrarles por lo que no es importante para ellos.

En 2025 tenemos previsto doblar las ventas, y 2026 será el año de consolidación

¿Cómo está evolucionando la marca en el segmento de lujo?

H.S.: El lujo no lo entendemos a través de las estrellas, sino del trato y el confort. Estamos con proyectos nuevos en Sevilla, Costa Brava y Mallorca que serán un referente en esta categoría. En Costa Brava abriremos un hotel/finca frente a la playa, con de momento 2 restaurantes, habitaciones con piscina privada, SPA con circuitos de agua y concierge 24h. ¿Cómo se ha desempeñado 2024? T.S.: 2024 está siendo un gran año. Hemos incorporado un hotel por mes, y superaremos el presupuesto de ventas y la previsión de habitaciones. Para 2025, tenemos previsto doblar las ventas, y 2026 será el año de consolidación de la cartera actual. ¿Qué nuevas oportunidades y proyectos afrontan al corto plazo? H.S.: Estamos dispuestos a explorar cualquier tipo de proyecto urbano o vacacional en los principales destinos de Europa. En 2025 y 2026 habrá nuevas aperturas en Barcelona, Sitges, Sevilla, Granada, Valencia, Oporto, Budapest, Costa Brava y Mallorca. Casi 1.000 habitaciones con diferentes marcas, conceptos y categorías. Seguimos negociando nuevos activos, y estamos cerca de cerrar dos proyectos en Londres y Atenas.