A pesar de ser conocida comúnmente como la Duquesa de Alba o Cayetana de Alba, esta aristócrata poseía más de 20 nombres diferentes, sin tener en cuenta los apellidos. Con una infancia poco corriente en la época, María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva vivió en diferentes países durante sus primeros años de vida, entre ellos Francia y Reino Unido. De hecho, tal es la unión que poseía con este segundo que llegó a tener la posibilidad de ser Reina de Escocia en caso de que esta nación constitutiva finalmente se independizara.
Y es que la que ocupó el noveno puesto en la lista de millonarios de Forbes de este año, poseía un capital total de 2.800 millones de euros, además de sus 46 títulos nobiliarios que la otorgaron el récord Guinness a la noble con más títulos del mundo. Caracterizada por poseer una cultura excepcional (dominaba hasta 5 lenguas diferentes: castellano, inglés, francés, alemán e italiano), su vida personal ha girado entorno a sus tres matrimonios (con Luis Martínez de Irujo, Jesús Aguirre y Alfonso Díez) y sus 6 hijos (Carlos, Jacobo, Alfonso, Fernando, Cayetano y Eugenia). Además, ha tenido una gran amistad con artistas y personalidades de renombre como Jackie Kennedy, Grace Kelly, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Carlos de Gales, Yves Saint Laurent, Picasso o Tom Cruise
En cuanto a su patrimonio, cabe destacar que poseía más de 20 castillos en España. El Palacio de Liria en la capital, el Palacio de las Dueñas en Sevilla o el Palacio de Monterrey en Salamanca son algunos ejemplos de sus posesiones. De hecho, conservaba grandes reliquias culturales como una biblioteca privada con manuscritos históricos de Cristóbal Colón o una pinacoteca con cuadros de pintores de la talla de Velázquez, Goya, Miró o el ya mencionado Picasso.