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Así son los equivalentes chinos de Google, Netflix y Youtube

El día que celebramos el Año Nuevo chino, repasamos las aplicaciones y webs más populares del país oriental. Probablemente no te suene el nombre de ninguna de las plataformas que encontrarás a continuación, pero todas ellas cuentan con millones de usuarios cada día. Con una población de 1,386 millones de habitantes y una extensión de 10 millones de kilómetros cuadrados, el país más poblado del mundo constituye toda una galaxia (con sus propios planetas y sistemas) que parece operar en una realidad paralela.

Vamos allá con la lista de empresas tecnológicas que están vetadas por la férrea censura del régimen de Xi Jinping. En realidad, todas ellas tienen sus equivalentes autóctonos, pero siempre sometidos a la legislación nacional. Google fue una de las primeras multinacionales que sufrió la censura, pero Baidu pronto cogió el testigo del motor de búsqueda. Baidu nació a finales de 1999 y lo fundaron Robin Li y Eric Xu. Su diseño, curiosamente, se parece bastante a la interfaz de Google.

En el sector de las compras, eBay y Amazon tienen grandes competidores. ¿Sus nombres? Pinduoduo, Taobao, TMall y JD. Por otro lado, mientras en Occidente los pagos se gestionan a través de Apple Pay o PayPal, en China usan Alipay y WeChat Pay. ¿Y qué hay de YouTube, Hulu u Netflix? Pues que también tienen sus sustitutos: iQiy, YouKu y Tencent. Algo parecido sucede con las plataformas de música, que a falta de Spotify y Apple Music, tienen a QQ Music, KuGou Music y KuWo.

La mensajería instantánea en China se gestiona a través de QQ y WeChat, y los mapas no se exploran con Google Maps o Maps de Apple, sino mediante Autonavi, fundada en 2001. ¿Airbnb? Lo cambiamos por Xiaozhu. ¿Booking? Lo sustituimos por Ctrip. ¿Uber? Lo obviamos y usamos DiDi. Parece evidente que el país más poblado del mundo tiene sus propias reglas y su propia realidad. ¡Feliz año nuevo!