Forbes Women

Así ha sido Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024

Mujeres líderes en el sector empresarial se reúnen para poner en valor a la mujer en puestos directivos. ¿Cómo hay que hacerlo?
La ministra de Igualdad Ana Pardo, junto a las consejeras delegadas de Forbes Women, Irene Cano (directora general de Meta), Beatriz Corredor (presidenta de Redeia), Gloria Lomana (presidenta ejecutiva de 50&50 GL, presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women, y Curator del Forbes Summit Mujeres Influyentes 2024), Marieta Jiménez (Senior Vice President Europe en Merck Healthcare) e Ignacio Quintana, CEO de Forbes.

Tras la publicación de la lista Las 100 mujeres más influyentes en España 2024 (y de un cóctel la noche previa para presentarla), Forbes Women ha celebrado la II edición de Summit Mujeres Influyentes 2024. Una jornada de charlas y coloquios en la que han participado mujeres que han sabido destacar en sus respectivos campos, y con ello elevar el valor empresarial y cultural del país.

El evento, presentado por Leticia García, ha tenido lugar en el Hotel Rosewood Villa Magna con la colaboración de Mango, Globant, Olistic, PMI (Philip Morris International), Renault y 1800 Tequila.

Ignacio Quintana, CEO de Forbes, ha dado la bienvenida a esta jornada y en su discurso ha destacado que, desde la editorial, «llevamos años amplificando el papel de la mujer en España». También ha tenido unas palabras de agradecimiento al equipo de SpainMedia, donde «el 75% del equipo que tenemos en la editorial son mujeres y es un lujazo tener tanto talento en la empresa». Así mismo, ha agradecido la labor de Gloria Lomana, curator del evento y presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women.

El testigo de Ignacio Quintana lo ha cogido Ana Redondo, ministra de Igualdad, quien ha recordado que «la igualdad es un factor que propulsa la economía y nos permite avanzar». Además de recordar que «la igualdad no está reñida con la economía, la igualdad es un factor que propulsa la economía y nos permite avanzar económicamente. La incorporación de las mujeres a los puestos de responsabilidad y referencia son una garantía de que España va bien».

En esta cita, algunas de las mujeres profesionales que han participado son: Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL y presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women; Laura Fernández Lord, Head Sustainability, Equity and Inclusion de Fundación Microfinanzas BBVA; Beatriz Navarro, directora de Marketing de Renault España; las escritoras Cristina Morató y Elisabet Benavent; Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant; Filipa Cordeiro, directora comercial de Philip Morris para España y Portugal; Sandra Orta, directora general de Bristol Myers Squibb para España y Portugal; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; Marieta Jiménez, Senior Vice President Europe en Merck Healthcare; Irene Cano, directora general de Meta Iberia; María Luisa Gutiérrez, CEO de Bowfinger International Pictures y presidenta de AECine; y Cristina Villanova, Managing Director de Catenon y Talent Hackers Catenon.

MUJERES CON IMPACTO

La primera mesa redonda de la jornada bajo el título Mujeres con impacto ha estado formada por Laura Fernández Lord, Head Sustainability, Equity and Inclusion de Fundación Microfinanzas BBVA; Beatriz Navarro, directora de Marketing de Renault España, y ha estado moderada por Vera Bercovitz, Head of Content de Forbes Women.

Laura Fernández ha explicado que el 89% de las personas que atienden «están en situación de vulnerabilidad. Vemos la evolución y el impacto: si generan empleo, si hay mejoras en la educación y la salud…». En cuanto al papel de la mujer, subraya que el 60% de las personas que atendemos «son emprendedoras». «La idea era atender a las personas más vulnerables»; de hecho, en América Latina, ha explicado, «el 25% de las mujeres no tienen ingresos propios». Ante datos como estos, «es importante mirar la realidad para poder atender mejor sus necesidades».

En la conversación, Beatriz Navarro ha planteado que «Uno de los grandes problemas que hemos tenido es no tener a quién mirar. En el caso de Renault, hay programas de mentoring cruzado. Impulsamos que nuestras ingenieras vayan a los colegios y universidades, que cuenten su experiencia de por qué han decidido hacer esa carrera. Creo que es fundamental».

DIÁLOGO INTERGENERACIONAL: LA LITERATURA Y LA CULTURA COMO PUENTES DE INFLUENCIA

La segunda mesa de la jornada, que lleva por nombre Diálogo intergeneracional: la literatura y la cultura como puentes de influencia, ha estado moderada por la periodista Belén Chiloeches, y ha contado con la participación de las escritoras Cristina Morató y Elisabet Benavent. 

Por su parte, Benavent ha subrayado que su propósito al escribir es «que la persona que lo lea sienta un poco menos de carga mental, que todas sufrimos esta presión, que se sientan inspiradas».

¿Y por qué escribir sobre mujeres históricas? Con sus libros, Morató busca «presentar una imagen distinta de estos personajes reinas y emperatrices, que han sido muy maltratadas por los historiadores. En el pasado las juzgaban como histéricas y locas. Creo que hay que revisar la historia en femenino».

Antes de finalizar, Benavent ha recalcado el papel de sus lectores de cualquier edad: «Me hace mucha ilusión cuando vienen tres generaciones juntas, la abuela, la madre y la hija. Es maravilloso que la literatura no tenga género y no tenga edad».

CONSTRUYENDO PUENTES: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA MUJERES LÍDERES Y EMPRENDEDORAS

La tercera mesa la ha moderado Gloria Lomana, presidenta ejecutiva de 50&50 GL, presidenta del Consejo Asesor de Forbes Women y Curator del Forbes Summit Mujeres Influyentes 2024. Las tres mujeres que han participado en ella, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, Marieta Jiménez, Senior Vice President Europe en Merck Healthcare e Irene Cano, directora general de Meta Iberia, han debatido sobre la temática que les ocupada: Construyendo puentes: desafíos y oportunidades para mujeres líderes y emprendedoras.

Antes de comenzar, Gloria Loma ha dado paso a dos vídeos, de Belén Frau, Global Communication Manager de IKEA Group, y de Luz Usamentiaga, directora general de regulación de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Fundación Orange España, que no han podido estar presentes en la mesa y que han defendido la importancia del talento femenino para la economía.

Beatriz Corredor ha lamentado «el riesgo de retroceso es real y las conquistas hay que pelearlas cada centímetro». Por su parte, Marieta Jiménez ha recalcado: «Tengo un puesto de responsabilidad a nivel europeo y en mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de conocer el mundo empresarial y de sentir y conocer el papel de las mujeres», enumerando también varios hitos en su carrera profesional.

Irene Cano ha comenzado su intervención con una anécdota: «No soy ingeniera, no hice ingeniería industrial y fui a matricularme y no me quedé porque solo había señores y me miraban como un bicho raro». La directora general de Meta Iberia también ha subrayado, sobre las generaciones que vienen, que hay que entender «cómo piensan las niñas. Es clave para saber hasta dónde las puedes llevar. Aprender a entenderlos es la clave para saber guiarlos sin caer en el patriarcado».

Dentro del debate, Marieta Jiménez ha exclamado la importancia de ayudar «a nuestras niñas a que estudien lo que quieran pero que tienen que aspirar a posiciones de liderazgo». Además, también «tenemos la responsabilidad de mostrar a nuestros jóvenes lo que pasa en un comité de dirección. Cuando estás allí ves a gente normal, no es para tanto. Tenemos que mostrar lo que se hace. No se trata solo de visibilizar a las mujeres, sino lo que se hace para que se ponga el alcance y que la gente no se piensa que somos astronautas».

EMPRESAS Y SOCIEDAD IMPULSANDO EL LIDERAZGO FEMENINO

La cuarta mesa ha debatido de la mano de Patricia Pomies, Chief Operating Officer de Globant, Filipa Cordeiro, directora comercial de Philip Morris para España y Portugal, Sandra Orta, directora general de Bristol Myers Squibb para España y Portugal. Bajo el nombre Empresas y sociedad impulsando el liderazgo femenino, el periodista y presentador Bricio Segovia ha moderado la charla.

Filipa Cordeiro ha abierto el turno de intervenciones: «El momento donde me sentí líder, donde me lo creí, fue cuando me di cuenta de que la autenticidad es clave para desarrollar todo el potencial que tenemos dentro». 

Para Patricia Pomies, «uno es líder en distintos aspectos de la vida. Recuerdo un momento muy clave, con 28 años. Vivía en Argentina y me nombran gerente general de una empresa con 500 empleados. Me lo propusieron y dije: ‘¿Yo?’. En ese momento tomé el rol de un grupo grande que tenía muchísima representación e influencia». Sobre su situación actual como Chief Operating Officer de Globant, ha destacado que la gente «no está acostumbrada a ver a una mujer en empresas de tecnología. Me he sentido como ‘El lobo de Wall Street’ pero en femenino».

«Líderes somos todos en todo momento y todos podemos influir», ha comentado Sandra Orta.

MUJERES QUE INSPIRAN

Irene Jiménez, editora y cofundadora de Audiovisual 451, ha moderado la quinta mesa que lleva por nombre Mujeres que inspiran. La conversación ha reunido a María Luisa Gutiérrez, CEO de Bowfinger International Pictures y presidenta de AECine.

«Este año no se nos ha dado mal», ha empezado María Luis Gutiérrez, sobre los éxitos de La Infiltrada y Padre no hay más que uno 4. Sobre la primera película, «tiene de especial que en este caso Santiago Segura no ha formado parte del proyecto. Eso es lo que la hace especial», destacando que trabaja mano a mano con el director de cine desde hace décadas.

Sobre el papel de la mujer en el cine, ha destacado: «He notado cambios no tanto en el tema de las productoras, sino en las políticas públicas que se han hecho para que las directoras mujeres estén ahí. Creo que han dado muy buen resultado». Pese a ello, «queda mucho por hacer, la sensación que tienes es que hay mujeres productoras, sí, pero solo me podrías decir tres, cuatro o cinco nombres como mucho».

¿CÓMO SERÁ EL TALENTO DEL FUTURO? ¿CÓMO POTENCIAR EL TALENTO FEMENINO?

Ponencia de Cristina Villanova, Managing Director de Catenon y Talent Hackers Catenon.

En su intervención, Villanova ha hablado de sus 25 años buscando talento: «Cada nueva ola tecnológica, destruye, crea y transforma empleo al mismo tiempo. Millones de profesionales tienen que adaptarse a nuevos roles y esas brechas afectan especialmente a las mujeres».

La diversidad es «una necesidad estratégica», ha recalcado. «Las mujeres no solo debemos ser consumidoras de tecnología, si no creadoras en su desarrollo. Es obvio que hay áreas que aún se enfrentan a importantes brechas de género». Pero, eso sí, si echamos la vista atrás solo medio siglo, «podremos ver la evolución impresionante de la mujer». Hoy, «a pesar de los avances, está claro que las dificultades persisten».

Con esta jornada, Forbes Women reconoce en Madrid el liderazgo femenino y visibiliza el talento y la trayectoria de las mujeres de la comunidad. Un reconocimiento que se suman y se completa con la lista de las 100 mujeres más influyentes en España 2024.


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