Cuando una marca de automóviles pasa, en menos de un año, de tener cero a sesenta y cinco concesionarios; consigue conquistar a más de 5.900 clientes con solo dos modelos para la marca OMODA (versión gasolina y eléctrico) y más de 400 clientes para JAECOO en tan solo 2 meses de vida, o cerrar acuerdos con compañías tan asentadas como Santander, Allianz, Mutua Madrileña o Repsol, es que tiene mucho que decir. Son las cifras que avalan a OMODA, nacida en abril de 2023 en Wuhu (China) dentro del grupo Chery, uno de los fabricantes más importantes de Asia. La marca aterrizó en España en 2023, solo un par de meses después de su creación, con el objetivo de liderar la nueva etapa a la que se enfrenta el sector del motor a nivel europeo. “El mercado de la automoción está cambiando: la época de las marcas chinas ha llegado y van a constituir una nueva realidad”, sostiene Leonardo Scarcelli, Network Development & Training Manager de OMODA & JAECOO Spain.
Leonardo, además de ser responsable de formación y de desarrollo de la red de concesionarios, fue el primer empleado de OMODA en nuestro país (JAECOO no se empezó a vender hasta septiembre de este año). Claudia Godia, Branding Manager de la compañía, se incorporó dos meses después. Ambos procedían del mundillo, donde llevan años trabajando. Por eso unirse a este proyecto fue una gran apuesta profesional y también personal. “Supuso un gran reto porque lanzar una marca es algo que solo ocurre una vez, con todo lo que conlleva de desafío”, recuerda Godia. “Teníamos ante nosotros la oportunidad de escribir una página en blanco, de empezar a hacer historia sobre estas marcas en nuestro país”, añade. De esos inicios, recuerdan muchas anécdotas. Reuniones en cafeterías, compra de ordenadores, negociación para el alquiler de las oficinas… “Una inmersión única en el mundo de la automoción”, define Scarcelli. Actualmente, son treinta y cinco empleados directos que, como ellos, han vivido tan de cerca y tan intensamente el lanzamiento y que sienten un vínculo especial con la compañía. “El sentido de pertenencia es increíble, muy parecido al de una pequeña startup, con la suerte de contar con el respaldo de un grupo multinacional muy potente, como Chery, que nos da tranquilidad y solidez”, apunta el responsable de expansión.
“TENÍAMOS ANTE NOSOTROS LA OPORTUNIDAD DE EMPEZAR A HACER HISTORIA EN NUESTRO PAÍS”
Más allá de los posibles estereotipos o clichés, lo cierto es que trabajar con interlocutores chinos supone un choque cultural y social innegable. “Es una población muy práctica a la hora de trabajar y en los negocios. Nunca pierden de vista el objetivo y no ponen excusas”, explica Leonardo Scarcelli. Sin embargo, como destaca su compañera, “han encontrado un perfecto equilibrio que integra parte de ambas culturas”. ¿Y el mercado? ¿Hay prejuicios? “Aún quedan, pero está cambiando a pasos de gigante”, afirman ambos. Marcas procedentes del mismo país, como MG (100% china desde 2011), o BYD han ido abriendo el camino. Además, como señala Godia, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de OMODA & JAECOO, España es la perfecta puerta de entrada para los automóviles chinos. “Cuando el grupo Chery analizó cuál era el mejor mercado para entrar en Europa vio que los españoles tenemos una mente más abierta, que estamos más dispuestos a probar novedades y que no tenemos problemas en cambiar de marca de coche”.
La marca, por su parte, ha hecho un importante esfuerzo por demostrar que no están de paso. Por un lado, ha sido fundamental dar confianza a su red de concesionarios. “Siempre explico que OMODA & JAECOO han venido a nuestro país con una filial directa -somos empleados directos- y somos la primera marca china en tener un almacén aquí con más del 95% de las piezas, lo que permite tener un abastecimiento de producto casi inmediato. El grupo Chery ha venido aquí para quedarse”, subraya Scarcelli, que adelanta que en un futuro próximo OMODA & JAECOO empezarán a producirse en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona. Por otro lado, ese esfuerzo se ha centrado en el cliente. La clave ha sido ofertar un SUV compacto de calidad a buen precio (el nuevo OMODA 5 parte de los 27.900 euros). “Cuenta con una garantía de siete años o 150.000 kilómetros; suministro de piezas en menos de 24 horas; un diseño rompedor; se puede adquirir por renting, suscripción…”, resumen los dos empleados.
“SOMOS LA PRIMERA MARCA CHINA EN TENER UN ALMACÉN EN ESPAÑA CON MÁS DEL 95% DE LAS PIEZAS”
Por último, hay que recordar el momento automovilístico en el que se encuentra Europa: en plena transición hacia el parque móvil eléctrico. Si bien en nuestro país la cuota de mercado se sitúa en un 5% (menos de 500.000 unidades), según el último Anuario de Movilidad Eléctrica, el objetivo es que, de aquí a 2030, España supere los 5,5 millones de parque circulante de este tipo de vehículos. Y en este punto, los fabricantes chinos van con ventaja, ya que llevan más de una década inmersos en la electromovilidad. De hecho, uno de los siguientes pasos de la compañía será la ampliación de su portfolio con nuevos modelos enchufables e híbridos. “Hasta ahora, en la fase de transición, teníamos que luchar contra las marcas con más historia, pero en breve, serán las marcas tradicionales las que tendrán que luchar contra nosotros”, aventura el Manager de Desarrollo de la red de Concesionarios. Es por eso, quizá, que cuando ambos empleados piensan en los términos que mejor definen OMODA & JAECOO se quedan con tres: innovación, tecnología y futuro. Algo que, como ilustra Leonardo, mantendrán en el radar: “Sea como sea, lo cierto es que si en un semáforo en rojo hay diez coches parados y uno de ellos es un OMODA, llama la atención. Y trabajaremos para que así siga siendo”.