En las últimas horas se ha dado a conocer que la FIFA ha vendido los derechos de retransmisión del nuevo Mundial de Clubes a DAZN. Un acuerdo por el que, según estima RMC, la plataforma de streaming ha pagado mil millones de euros para obtener esos derechos.
Gracias a esta cantidad y a los distintos patrocinadores, la FIFA podrá hacer frente a lo que tenía previsto dar a los equipos: 2.500 millones de euros en total, partiendo de un primer reparto de 30 millones de euros a cada club solamente por su participación. Además, el equipo que se consagre campeón recibirá 100 millones de euros, una cifra que queda muy lejos de lo que se ha repartido hasta ahora en cualquier otra competición. Como ejemplo, en el Mundial de Qatar en 2022, la Selección Argentina se llevó un premio de 42 millones de dólares por parte de la FIFA.
Así, DAZN ha ganado la lucha por estos derechos televisivos frente a Apple TV, quien parecía ser la favorita para conseguir los derechos para retransmitir esta competición de la FIFA. La peculiaridad ahora es que DAZN emitirá la competición a través de sus plataformas a nivel global y de forma gratuita, lo que transforma sustancialmente el negocio del fútbol y de las cadenas de televisión.
Con esto también se lleva a cabo el modelo que tanto se defendió en la propuesta de la Superliga y que consiste en emitir los encuentros de fútbol de forma gratuita para hacer esta competición, que enfrenta a los campeones de las principales competiciones de clubes del mundo (como la UEFA Champions League o la Copa Libertadores), más accesible a nivel mundial. La primera edición de 2025, además, se celebrará en EE UU, bajo una el objetivo de la organización futbolística de aumentar el alcance de sus competiciones y hacerlas más inclusivas, garantizando especialmente una mayor representación debido a la mayor participación frente a otras ediciones de países de América Latina y Asia.