Carlos cuenta con un Executive MBA de IE Business School, un posgrado en Marketing Digital y es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional se ha especializado en la generación de negocio en el ámbito digital. Antes de formar parte de WiBLE, participó como director de Marketing en el lanzamiento y expansión de Emov, tanto en Madrid como en Portugal. En su etapa previa, desarrolló su carrera en consultoría digital para proyectos en IKEA, Toyota, Banco Santander, Bankinter, Ron Santa Teresa o Puma, entre otros.
Especialista en la generación de negocio dentro del ámbito digital, ¿cómo ha sido tu evolución profesional hasta WiBLE? ¿Qué puntos destacarías como decisivos en tu formación?
Actualmente tengo 36 años y mi carrera profesional ha estado muy ligada desde el inicio al ámbito digital. Recuerdo perfectamente cómo por aquel entonces, ya en Territorio Creativo (hoy Good Rebels), comenzamos a ser pioneros e innovadores en la gestión de la presencia digital de grandes compañías nacionales e internacionales. Cuando nadie aportaba valor de negocio al contenido, a las redes sociales, al social paid media, a la analítica o el social selling, nosotros ya lo hacíamos y el crecimiento fue exponencial en términos de valor para la consultora. En ese momento decido realizar el Executive MBA en el IE y, sin terminarlo, doy el salto y me uno a Emov como Director de Marketing y Comunicación para España y Portugal. En ese momento la movilidad compartida era incipiente. Únicamente Car2go y nosotros proveíamos de este tipo de servicios. Un ámbito innovador, digital, tecnológico sobre el que no había nada escrito. En los primeros 100 días conseguimos 100.000 clientes.
Después de tres años surge la oportunidad profesional de unirme a WiBLE como CEO. No lo dudo. Una compañía participada por Repsol y KIA que apuesta fuertemente por la movilidad sostenible con un gran proyecto y un gran equipo. El reto es enorme porque ha sido la última compañía de carsharing flexible en llegar al mercado, pero estamos rápidamente posicionándonos como unos de los referentes en Madrid con el lanzamiento de novedades que mejoran sustancialmente la experiencia de usuario. Os invito a descargar la aplicación y comprobarlo por vosotros mismos.
¿Qué ha supuesto en tu carrera profesional cursar el Executive MBA de IE Business School? ¿Cómo definirías tu experiencia en el mismo?
A lo largo de mi carrera profesional he sentido la necesidad de seguir formándome continuamente para seguir aportando valor tanto a mi compañía como a los clientes que gestionábamos. Vas progresando y las responsabilidades aumentan. El nivel de los interlocutores es mayor y es ahí donde te das cuenta que necesitas dar un gran paso. Ya no valen los cursos o acreditaciones puntuales. Se necesita tener una visión 360 de una compañía. Y sin duda un programa completo como este es un impulso clave que te hace avanzar en tus objetivos profesionales.
Mi experiencia en el IE está muy vinculada con el proceso de evolución constante que sientes en este periodo. La intensidad con la que se vive el año completo en todos los ámbitos hace que en innumerables ocasiones te sientas fuera de tu zona de confort, y es ahí donde empiezan los riesgos, las dificultades y el desafío de ponerse a prueba constantemente. Es justo en ese punto donde se activa un aprendizaje que perdura en el tiempo.
Además de potenciar el liderazgo de todo buen directivo y esa capacidad que se hace necesaria a la hora de gestionar personas y organizaciones, ¿qué más destacarías del Executive MBA de IE Business School? Dentro del programa ¿Cuáles fueron los estudios y asignaturas clave que te marcaron?
Asignaturas que me marcaron… No tengo ninguna duda; todas las relacionadas con la Dirección Financiera y la Contabilidad de Gestión fueron un auténtico desafío para un perfil como el que tenía yo en ese momento. Sin duda mi experiencia no hubiera sido la misma sin la predisposición de los docentes del IE para ayudar cuando así lo necesitaba. Pero hay que destacar por encima, si cabe, la voluntad de los compañeros del máster. Perfiles muy diferentes enriqueciéndonos los unos a los otros, cada uno con experiencia en su área profesional. Es tal la intensidad que vives en muchos momentos, y los largos periodos de tiempo que tienes que dedicar, que es imposible no hacer buenos amigos en el IE. ¡Yo me he llevado la maleta llena de ellos!
Otro valor añadido hoy día en todo MBA es un adecuado ‘networking’. ¿Cuál ha sido tu apreciación sobre este tema en el Executive MBA? ¿Qué tipo de oportunidades se te plantearon?
Compañeros, profesores, alumnos de otras promociones… También nuevos compañeros de trabajo que han estudiado en el IE y ves que compartes con ellos un mismo ‘gen’. Participación en Master Class. Potenciales partners que contactan contigo a través de LinkedIn y se presentan como IE Alumni. Eventos a los que tienes acceso y en los que conoces a emprendedores y startups nacidas en el IE. Think Thanks en los que puedes estar involucrado… Son algunos de los ejemplos que he vivido en primera persona y que sin duda sabes aprovechar, completan a la perfección este periodo.
En un mundo cada vez más marcado por las tecnologías digitales, ¿a quién y por qué aconsejarías la realización del Executive MBA de IE Business School?
La digitalización es un territorio de oportunidades que tiene un potencial enorme de transformar o crear nuevos modelos de negocio. Ya sea en tu empresa, ya sea si quieres ser emprendedor o si estás vinculado a una startup, no se puede entender la tecnología sin la vinculación directa con el negocio. Y es exactamente en este punto donde un programa como el Executive MBA te da las herramientas para poder enfocar correctamente una oportunidad en una ventaja competitiva o una nueva línea de ingresos.