Si se analizan las cifras de venta de Tesla en EE UU, puede verse claramente que disminuyeron durante el cuarto trimestre de 2019:
Model 3 = 47.275 (-23,3% interanual)
Total TESLA = 56.525 (-27,1%)
Si miramos el año completo 2019:
Model 3 = 158.925 (+13,7%)
Total TESLA = 192.250 (+0.3%)
Estas cifras son draconianas, y aquí es donde el mundo real y el mundo de Tesla chocan. En el mundo real, cualquier previsión económica se debería basar en los cambios porcentuales de las cifras reales registradas en el año anterior. Por lo tanto, si Tesla no produjo crecimiento en EE UU durante 2019, eso reduce la base para las estimaciones de ventas de 2020. Durante los primeros seis meses de 2019 todos los modelos de Tesla vendidos en EE UU estuvieron impulsados por un crédito fiscal federal de 3.750 dólares. Para los últimos seis meses de 2019 esa cifra se redujo a 1.875 dólares. A partir del 1 de enero de 2020, ahora, es de 0 dólares.
En este escenario pueden observarse varios puntos clave:
Las ventas del Model 3 han canibalizado las de S y X. Así que, siguiendo las cifras obtenidas de Insideev, este 2019, que ha sido un año sólido para el Modelo 3 en EE UU (+13,7%), se convirtió en un año mediocre para Tesla en su conjunto (+0,3%.) Creo que este efecto de canibalización se producirá en Europa y China también.
Además, si se analiza la cifra de ventas totales de Tesla en EE UU en 2019 y se compara con las cifras de ventas reportadas para ese mismo año desde BMW (+4.4% en EE UU), Mercedes (+1.0%) y Audi (0.4%), esto implicaría que Tesla perdería cuota de mercado en el sector de vehículos de lujo de EE UU en 2019.
La revolución de los coches eléctricos parece no estar en marcha en EE UU. Si se toman los números de Tesla y los datos publicados por Nissan y GM, los “5 grandes” modelos de vehículos eléctricos de EE UU (Model 3, Model S, Model X, Bolt/Volt y Leaf) se combinaron para producir un descenso del 31% en las ventas en el cuarto trimestre.
Además de los cambios en la política de crédito fiscal de Tesla, los modelos de GM (Bolt y el ahora descontinuado Volt) también vieron su crédito fiscal reducirse a la mitad: a 3.750 dólares el 1 de abril de 2019 y de nuevo a 1.875 dólares el 1 de octubre. A partir del 1 de marzo de 2020, esos vehículos ya no contarán con poder ser elegidos para apoyo con ningún crédito fiscal federal. Por lo tanto, las ventas de los vehículos eléctricos están reemplazando a las ventas de otros vehículos eléctricos. Dichas ventas parecen ser muy sensibles a los créditos federales.
El pobre rendimiento de Tesla en EE UU durante el cuarto trimestre parece apoyar una posible previsión de ventas de unidades globales de 360.000-400.000 en 2020. Esa proyección es la misma que hizo Elon Musk para las ventas de unidades de Tesla 2019 el 30 de enero de 2019. Esa estimación se demostró finalmente que era exacta, ya que Tesla anunció hace dos semanas entregas globales de 367.200 para 2019. Es el Salvaje Oeste de ahí fuera, habría que armarse de una buena hoja de cálculo para entender cómo se puede justificar una valoración superior a los 86.000 millones de dólares (capitalización bursátil de récord en la historia de EE UU).