La nueva alianza estratégica creada por Grupo Lar y Westmont para desarrollar y operar hoteles urbanos en España demuestra que los hoteles son el blanco del inversor como activo inmobilario cada vez más potente. Según un comunicado conjunto, el grupo promotor, gestor e inversor de la familia Pereda ha firmado una nueva alianza estratégica, en este caso con la norteamericana Westmont, operadora y propietaria de hoteles en EEUU.
Ambas compañías ya están en conversaciones con potenciales inversores para ampliar el alcance del proyecto, según un comunicado conjunto publicado este martes. Westmont Hospitality ha destacado que asociarse con Grupo Lar representa una «oportunidad única» para potenciar el mercado de hoteles ‘select service’ en España.
«Juntos, aspiramos a crear un valor significativo al responder a la creciente demanda de propiedades selct service de alta calidad en todo el país», ha añadido el operador privado y gestor de activos hoteleros a nivel mundial. Por su parte, el consejero delegado de Living de Grupo Lar, Miguel Ángel Peña, ha señalado que están «muy satisfechos» de aliarse con Westmont Hospitality en este «ambicioso» proyecto. «Su experiencia en la gestión operativa de hoteles y nuestra capacidad de desarrollo inmobiliario crean una sinergia absoluta para este tipo de inversión en un sector con gran potencial en España», ha destacado Peña.
El objetivo de este acuerdo sería invertir, en una primera fase, unos 350 millones de euros en el desarrollo de una docena de hoteles urbanos con unas 2.500 camas y en un plazo de seis años. En el plano medioambiental, la colaboración está respaldada por una alineación «sólida» en criterios de sostenibilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo (ESG).
Por último, este acuerdo supone el regreso de Grupo Lar al sector hotelero, tras haber desarrollado el NH Abascal de Madrid.
En concreto, la nueva plataforma apostará por el segmento conocido como select service, hoteles que ajustan el número de servicios incluidos para poder comercializar con tarifas mas competitivas y una buena relación calidad-precio. Asimismo, los establecimientos incluidos en la nueva plataforma pondrán el foco en los criterios ESG (sostenibilidad, responsabilidad social y gobierno corporativo, en sus siglas en inglés).
Fundado en 1975, Westmont es uno de los grandes operadores y propietarios hoteleros, con presencia en América del Norte, Europa, África y Asia y con vinculación con algunas de las marcas hoteleras más grandes del mundo, incluyendo Hilton, Marriott, IHG, Hyatt, Fairmont, Four Seasons, LHW y Choice Hotels. La compañía invierte en España desde 2005. Actualmente, además de ser junto con Angelo Gordon accionista de Room Mate, la compañía opera el hotel Barcelona Hilton, adyacente al centro comercial L’illa que adquirió en 2011 y vendió posteriormente quedándose con la explotación del activo. Westmont cuenta en todo el mundo con una cartera diversificada, que abarca propiedades hoteleras con categoría desde dos a cinco estrellas.