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III Certamen Forbes a la Innovación Kyndryl

La III Edición del Certamen Forbes a la Innovación by Kyndryl celebra el impacto transformador de la tecnología en el mundo empresarial.

De izquierda a derecha: Marta Gil de la Hoz, directora General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr; Lucía Gutiérrez, HR Strategy, Innovation and Engagement Manager de Ferrovial; Sonia Rabanaque, desarrolladora de algoritmos de Inteligencia Artificial de Institut Català de la Salut; Juan Rey Piñeiro, director Clientes Centro Norte de Agbar; Nuria Ávalos, directora general de IndesIA; Luis Martínez Muñoz, CEO de Flamingo; Simone Saettone, Vessel Performance Manager de Bound4Blue

La digitalización sigue estando en boca de todos como una realidad imperante para la transformación de las compañías. Independientemente de su tamaño, estas deben adoptar este cambio y trazar un plan de innovación para lograr el éxito y la supervivencia, en un mercado cada vez más competitivo. Para reconocer a aquellas organizaciones que han abrazado este desafío y han apostado por la digitalización, la sostenibilidad y la innovación, Forbes organizaba, en la Torre Emperador de Madrid, la III Edición del Certamen Forbes a la Innovación by Kyndryl, un evento que celebra el impacto transformador de la tecnología en el mundo empresarial.

Esta jornada arrancaba de la mano de la periodista Laila Jiménez, que subrayaba cómo la transformación digital ha afectado a todos los sectores, algo que quedaba patente en este certamen, en el que han estado representadas diferentes industrias. “Los finalistas seleccionados han logrado convertir los desafíos en oportunidades a través de la creación de soluciones innovadoras, que están ‘redefiniendo’ los distintos campos del mundo empresarial”. Con esta reflexión la presentadora cedía la palabra a Ignacio Quintana, CEO de Forbes España.

Ignacio Quintana, CEO de Forbes España

Ignacio Quintana, ponía de relieve la colaboración de Forbes y Kyndryl, que hace tres años unieron sus fuerzas para lanzar este certamen con el objetivo de potenciar todos aquellos proyectos que giraran en torno a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad, con especial foco ahora en la Inteligencia Artificial (IA): “Año a año, hemos ido mejorando, especialmente gracias a todas las candidaturas que recibimos. En esta ocasión, más de 200 de diferentes disciplinas”. El CEO de Forbes España también aprovechaba su intervención para dar las gracias a los miembros del jurado e invitaba a subir al escenario a David Soto, presidente de Kyndryl para España y Portugal, para ofrecer un análisis más profundo de cómo la digitalización ha cambiado la hoja de ruta de las compañías.

David Soto, presidente España y Portugal de Kyndryl 

David Soto destacaba en su discurso la celeridad con la que la tecnología está transformando el mundo empresarial: “Los ciclos tecnológicos se han acelerado mucho y, cada vez, pasan más cosas en menos tiempo. Por este motivo, este certamen tiene más importancia que nunca, porque es imperativo convertir esa innovación en algo sustancial y que genere impacto”. Asimismo, el presidente de Kyndryl hacía referencia a cómo esta rápida transformación ha hecho que innovar sea cada vez más sencillo, gracias a la democratización de la tecnología y el acceso a ella. “En Kyndryl apostamos por la innovación, como prueba nuestra plataforma Kyndryl Bridge, y estamos aquí para celebrarla”, concluía Soto, después de felicitar a todos los finalistas y dar las gracias al jurado. 

Tras la apertura, llegó el momento de reconocer a los 35 proyectos finalistas y desvelar a los ganadores de este certamen. Todos ellos habían sido seleccionados por contribuir a un crecimiento sostenible y al progreso social, aplicando nuevos modelos y procesos de negocio, redefiniendo la forma de trabajar o creando nuevas experiencias de cliente. 

Las categorías de este certamen eran: “Experiencia de Cliente”, reconociendo nuevas formas de interacción con los clientes; “Tecnología Disruptiva”, para quienes están rompiendo barreras y creando nuevas fuentes de valor, eficiencia y ventaja competitiva; “Talento y Cultura”, enfocado en las personas y en la transformación cultural, esenciales para avanzar en la digitalización; “Liderazgo en Innovación”, destacando a líderes que han superado retos significativos en distintas áreas de negocio con impacto en sus organizaciones; y “Producto o Modelo de negocio innovador”, donde se premiaba la mejora tangible en productos, procesos o modelos de negocio. Además, se otorgaron dos reconocimientos especiales: uno para startups que han utilizado la inteligencia artificial, y otro para proyectos que han promovido la sostenibilidad según los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El certamen ha contado con la participación de un jurado excepcional, integrado por expertos de distintas entidades y disciplinas: Manuel Pérez Gómez, viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid; José Alberto González-Ruiz Martínez, secretario general de CEOE; Verónica Bolón, académica de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; Cristian Ull Molina, cofundador de Area101; Marta Nogueras, directora general de Lanzadera; Celia Villalobos Vedia, Business Director Spain en Google; Giulia Rossi, Head of Innovation & Transformation Programs – South Europe & France en AWS (Amazon Web Services); Salvador Aragón, Chief Innovation Officer de IE Business School; y David Carmona, General Manager Artificial Intelligence & Innovation de Microsoft España.

La primera categoría en ser reconocida fue la de “Experiencia de Cliente”, y sus finalistas eran: Cosentino Global, con el proyecto “Cosentino Smart Connect”; Grupo Sanitario Ribera, con “Cuidador Virtual Lola” para pacientes de paliativos; Agbar, con “Agbar Contigo”; Iberdrola, con “Smart Retail Iberdrola”; y Banco Santander, con “Reimaginando la experiencia digital en Banca Empresas en Santander España”. El galardón recayó en Agbar, cuyo representante, Juan Rey Piñeiro, Director Clientes Centro Norte de Agbar, recibía el premio de manos de David Carmona, General Manager Artificial Intelligence & Innovation de Microsoft España, y explicaba cómo el proyecto había surgido durante la pandemia, ante la necesidad de replantear la estrategia de atención al cliente: “Con esta solución no sólo hemos querido poner al cliente en el centro, anticipándonos a sus necesidades, sino también cerrar la brecha social para llegar a todos”, concluía el responsable de Agbar.

Era el turno ahora de la categoría “Tecnología Disruptiva”, cuyos finalistas fueron: Moeve, con su proyecto “Plataforma de Gobierno y Observabilidad de la IA”; Vueling, con “INNova”; Repsol, con “Centro de Competencia de IA Generativa”; IndesIA, con “Detección de anomalías”; y Grupo ILUNION, con “Asistente Conversacional en el Centro de Conocimiento ILUNION”. El reconocimiento fue a parar a manos de “IndesIA, detección de anomalías”. Manuel Pérez Giménez, Viceconsejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid y miembro del jurado de esta edición, fue el encargado de entregar esta distinción a Nuria Ávalos, directora general de IndesIA, quien daba las gracias y explicaba que IndesIA cuenta con un ecosistema de más de 150 socios que ceden su tiempo y su conocimiento, lo cual ha servido para desarrollar esta solución de IA no supervisada que detecta y previene averías en equipos industriales. “Este sistema fácil de implementar optimiza la eficiencia energética y reduce los costes operativos”, subrayaba la representante de Ávalos. 

La siguiente categoría era “Talento y Cultura”, cuyos finalistas eran: Merz Aesthetics, con su proyecto “Comité Generación Z”; Renfe, con “TrenLab Renfe”; Telefónica, con “ESG Academy”; Ferrovial, con “Evolving HR with the power of IA”; y Santalucía, con “Policarpo”. El ganador fue Ferrovial, cuya representante, Lucía Gutiérrez, HR Strategy, Innovation and Engagement Manager de Ferrovial, recogía el reconocimiento de manos de Celia Villalobos, Business Director Spain en Google y Pablo Caño, Chief of Strategy de STERCK, consultora que ha colaborado con Forbes en este certamen. “Este proyecto tiene como objetivo optimizar los procesos clave, mejorar la toma de decisiones basadas en datos y reforzar la experiencia de empleado”, recalcaba la representante de Ferrovial. 

Una nueva categoría, “Liderazgo e Innovación”, tomaba el protagonismo, cuyos finalistas eran: Cecilia Mangisch, Digital Innovation manager de Mediaset, con su proyecto “Innovando juntos”; Raúl Navarrete Sánchez, director del Canal Móvil de BBVA España, con “Cajero Fácil”; Enrique Rodríguez Olmo, Director de Producción en Banco Sabadell, con “Discovery”; Marta Gil de la Hoz, Directora General de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad de Sacyr, con “Liderazgo con propósito innovador”; y José Carlos Rico Pérez, Jefe del Departamento de Gestión BIM de FCC Construcción, con “ATLAAS”. En esta ocasión, la galardonada era Marta Gil de la Hoz, a quien hacía entrega de su premio Salomé Valero, directora de Innovación de Kyndryl España. La premiada daba las gracias a la organización, reconociendo su apuesta por la innovación como motor de cambio, y aprovechaba para subrayar la importancia que tiene el hecho de que innovación y sostenibilidad vayan de la mano: “Son grandes aliados”.

Llegaba el momento de entregar uno de los reconocimientos especiales, a la categoría de “Sostenibilidad”. Los finalistas eran: ScrapAD, con su proyecto ScarpAD”; Bound4Blue, con “Bond4blue”; EcoSpiritis, con “EcoSpirits”; Eco Eolic Top System, con “Run&Save”; y Nactiva, con “RegenPorts”. El ganador era Bound4blue, y Giulia Rossi, Head of Innovation & Transformation Programs – South Europe & France en AWS, era la encargada de entregar el reconocimiento a su representante, Simone Saettone, Vessel Performance Manager de Bound4Blue, quien explicaba que esta solución tiene como objetivo transformar el transporte marítimo con velas rígidas de succión, que reducen el consumo de combustible y disminuyen así la huella de carbono. 

El siguiente reconocimiento especial en la categoría de “Startup más Innovadora” tenía como finalistas a: Correcto AI, con su proyecto “Correcto AI”; Crowmie Renovable SL, con “Crowmie”; Flamingo, con “Flamingo Biomechanical Lab”; Founderz, con “Plataforma Educativa Founderz”; y Wattson Charge, con “Wattson Charge”. El reconocimiento recaía en Flamingo. Marta Nogueras, directora general de Lanzadera, y Cristian Ull, cofundador de Área101, eran los encargados de entregar este galardón. El representante de Flamingo, Luis Martínez Muñoz, CEO de Flamingo, explicaba como su proyecto tiene como finalidad redefinir la medicina personalizada con gemelos digitales y simulaciones hiperrealistas. 

La última categoría de la jornada en ser reconocida era “Producto o Modelo de Negocio innovador”, cuyos finalistas eran: Abanca, con su proyecto “Corporación Bancaria”; Leroy Merlin, con “Home Index”; Institut Català de la Salut, con “Salut – DigiPatICS”; Bankinter, con “Tarjetas Virtuales”; y Airbus España, con “AR for Exploitation”. En esta ocasión, el ganador era el Institut Català de Salut, cuyo reconocimiento era entregado por José Alberto González-Ruiz Martínez, secretario general de CEOE. La representante de la entidad galardonada, Sonia Rabanaque, Desarrolladora de algoritmos de Inteligencia Artificial de Institut Català de la Salut, ponía de manifiesto que este proyecto nacía de la idea de ayudar tanto a los pacientes como a los patólogos en el diagnóstico del cáncer de mama. “Esto es posible gracias al análisis automatizado de tinciones inmunohistoquímicas”, apuntaba Rabanaque.

 “Todos los proyectos, finalistas y ganadores, de este certamen son la prueba de que la transformación digital es una realidad palpable, y testimonio de que la innovación es clave para cambiar no solo el mundo de los negocios, sino también el futuro de la sociedad”, exponía la presentadora a modo de conclusión de este certamen. Asimismo, aprovechaba esta oportunidad para emplazar a Forbes y a Kyndryl a una nueva edición, y destacaba la importancia de su apoyo “para potenciar las iniciativas que están a la vanguardia de la innovación empresarial”.