El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el nombramiento de José Pablo López como presidente del Consejo de Administración de RTVE tras alcanzar la mayoría absoluta —mayoría necesaria rebajada a 176 votos— en segunda votación. Este nombramiento ha contando con 178 votos a favor, por parte de los diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y los de los diputados del Grupo Mixto (Podemos, BNG, CC). Frente a PP y Vox, contrarios a la reforma para renovar el nuevo Consejo, que no han participado de nuevo.
Hasta la fecha, José Pablo López fue director de Contenidos Generales de RTVE entre abril de 2022 y marzo de 2024, cuando fue cesado por el Consejo de Administración a propuesta de la anterior presidenta interina Elena Sánchez, con la que mantuvo discrepancias sobre las contrataciones que se debían realizar, entre ellas la de David Broncano. En los últimos cuatro años RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes. López sustituirá en el cargo a Concepción Cascajosa, elegida presidenta interina, después de que Elena Sánchez fuese destituida.
Antes de estar vinculado a RTVE, López ya había sido director general de Telemadrid, desde 2017 a 2021, participó también en la creación de Trece TV (2010-2016), de la que fue director general, y llegó a ser adjunto a la dirección de La Sexta.
El pasado martes, en primera votación, López no consiguió la mayoría de dos tercios necesaria (233 votos). Finalmente, tras los reproches cruzados entre Gobierno y oposición por la elección de los consejeros y la reforma del decreto para estos nombramientos, el pleno del Congreso rechazó al candidato con 176 votos a favor y 1 en blanco.
Las segundas votaciones han sido la pauta común para poder designar a los quince consejeros, tanto en el Congreso como en el Senado. Este fue el caso a la hora de elegir como consejero de RTVE al propio José Pablo López, y los otros diez candidatos propuestos por el PSOE y por sus socios de Gobierno.